LA UNTA EN PIE DE LUCHA POR LOS INDIGENAS Y CAMPESINOS

Los pueblos Ancestrales no son pueblos subdesarrollados sino  pueblos acorralados, maltratados y abandonados por esa mala manera  de «Gobernar robando», impuesta por una dictadura sexenal Priísta, que se convirtió en una: cultura contaminante , así lo afirmó Guillermo Cauich Duran , dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA Yucatán)
   Señaló que es necesario un gobierno cercano al pueblo, pero un gobierno nuevo y no los políticos reciclados que han dañado las secretarías en sexenios pasados  y que siguen jodiendo a la ciudadanía en este nuevo gobierno de la «Cuarta Transformación» repitiendo los mismos vicios y corrupción.
 Resaltó que en la organización campesina de la UNTA que representa en Yucatán ha alzado la voz para exigir al Gobierno de los tres niveles, que atienda las necesidades de las familias campesinas Yucatecas, que viven en condiciones precarias ante la falta de apoyos y crédito para trabajar sus parcelas, y que en su mayoría son gente indígena que no han recibidos los apoyos, en cambio una minoría de industriales agrícolas están recibiendo como siempre el presupuesto del campo a costa y en nombre de los campesinos.
Guillermo Cauich dijo , que para rescatar y modernizar el  campo se necesita de un proyecto profundo , sustentable y no migajas y «apoyitos» para los campesinos y pequeños productores.
Asimismo, señaló que muchos de los programas del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador son manejados por personas que prefieren repetir la lista de beneficiarios que cada sexenio reciben apoyos como los ganaderos ricos, y con esta acción no cumplen con la iniciativa del presidente del país en que primero los pobres e indígenas recibirían los apoyos .
Compartió que las alcaldías de los municipios de Acanceh, Halacho, Izamal, Tinum, Valladolid, Tzucacab, Zudzal, Umán, Kinchil, entre otros municipios , donde la UNTA tiene presencia , están dando apoyos solo a sus allegados y excluyen a la gente de la UNTA.
» A pesar de esta exclusión que se nos hace, la UNTA Yucatán sigue en pie de lucha, trabajando cada día y fortaleciendo nuestras bases para ser protagonistas y transformar la vida de las familias campesinas y obreras en donde tenemos presencia , porque unidos venceremos a los caciques y los truhanes  que saquean las arcas municipales a costilla del pueblo . Grandes cambios nos esperan y gracias  al apoyo y respaldo de nuestro líder nacional  el profesor Álvaro López Ríos quien nos convoca a estar aquí en Gobernación para exigir respuestas y soluciones a nuestras demandas . Mantendremos nuestras esperanzas en el pueblo » finalizó, Cauich Duran.
scroll to top