LA UNTA YUCATÁN PIDE AL GOBIERNO DE VILA UN «PACTO RURAL INCLUYENTE»

Después de un 2019 donde se demostró la falta de interés y el desprecio del gobierno federal de la llamada «Cuarta Transformación» y del gobierno estatal hacia el campo , la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA  Yucatán) a través de su líder en la entidad Guillermo Cauich Duran señaló que seguirán luchando por una verdadera transformación de ese sector.
Sentenció que el presidente de la república está muy equivocado en sus señalamientos de que todas las organizaciones campesinas representan la corrupción y que es lamentable de que el mandatario haya enviado un paquete fiscal donde el campo de nueva cuenta salió bastante lastimado al tener un recorte de 22 mil millones de pesos.
» los que han sido satélites del PRI son las agrupaciones de  Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina (CNC) que se han apropiado de los recursos del Fondo de Fomento Agropecuario de Yucatan -FOFAY, pues manejan los recursos como si fueran de su propiedad y esas son las organizaciones corruptas » expresó Cauich Duran.
Dijo, que esas agrupaciones se han adueñado de los recursos destinados al campo desde hace varios años y espera que esta nueva administración, quienes salgan beneficiados sean los verdaderos campesinos y pequeños productores del campo.
Asimismo, pide al gobierno estatal  un nuevo «Pacto Rural Incluyente» que ayude a transformar las políticas públicas y que se reoriente el presupuesto del Programa de Concurrencia que en este 2019 se erogó un presupuesto de 51 millones para el estado sin que se sepa a quienes fueron destinados este recurso » seguramente esos 51 millones de pesos fueron a parar a manos de los cuates del gobernador Vila allá en Tizimín para fines electorales» denunció Cauich Durán.
Manifestó que para este año 2020 se aprobó un presupuesto para el campo que asciende a 365.3 millones de pesos; 103 millones de pesos para la Secretaría de Pesca y Acuacultura y 263.3 millones de pesos en programas y apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural.
» es necesario fomentar la producción de actividades agrícolas, acuícolas y de servicios que generen empleo e ingresos a las Comunidades. También que se implementé un programa para la producción del henequén para que beneficie directamente a los campesinos y no a los ricos como pasó hace algunos siglos » comentó el líder de la UNTA Yucatán.
«el gobierno debe de entender que no pedimos limosnas ni migajas, pedimos programas serios para el rescate de las actividades de nuestro glorioso campo mexicano. Ya basta de recortes e indiferencias, queremos el bienestar del campo» finalizó Guilermo Cauich Duran.
Gabriel Pech
scroll to top