PIDEN AL RAN YUCATÁN REFORZAR COMBATE CONTRA LA «MAFIA AGRARIA»

En el 2019 se dieron importantes sucesos ligados al tema de los ejidos, que sin duda dio a conocer lo que muchos ya sabían, un grupo llamado «la mafia agraria»  opera en la entidad desde hace varios años ,a través de prestanombres y con la complicidad de las autoridades ejidales y de los funcionarios.

En visita en algunos ejidos de Yucatán, este medio de comunicación recabó testimonios de ejidatarios que calificaron que poco a poco las dependencias como el Registro Agrario Nacional están dando pasos de consolidar el combate contra esa «mafia agraria» y que los servicios van mejorando con la depuración de muchos trámites y con la cancelación de actas amañadas para beneficiar a los empresarios.

Un ejidatario de Oxcum (quien pidió el anonimato) comentó que los funcionarios del régimen pasado del RAN en el estado eran unos auténticos corruptos , que no resolvían las demandas y dudas de los ejidatarios como la tenencia y el registro de la tierra, aunado a que no había una atención digna para la gente que acude a las oficinas , en muchas ocasiones gente de municipios alejados que gastan su sustento diario o semanal al venir a la ciudad de Mérida.

Dijo, que esos funcionarios pedían dinero a cambio de agilizar algún trámite » en el pasado las cosas se resolvían con dinero, es decir que si algún ejido o  ejidatario quería ver concluida algún tramite tenían que pagar «bajo el agua» a esos funcionarios»

Lamentó que lo únicos que tenían la puerta abierta del RAN eran   los  empresarios del campo, campesinos ricos, compradores de las tierras, tramitadores, allegados y autoridades campesinas y cómplices , que no solo tenían las puertas abiertas, sino hasta en algunas ocasiones eran esperados por personal de la institución, casi ya con los trámites listos que fueran a hacer.

Compartió que en sus visitas al RAN, pudo constatar que varios ejidatarios se sintieron indignados y defraudados por el tipo de autoridades que estaban al frente de la dependencia federal , que no les resolvía ningún problema y que además, esos funcionarios hacían negocios fraudulentos con los empresarios a espaldas de los ejidatarios.

Sin embargo, comentó que con la llegada de nuevos funcionarios en el RAN como Pablo Duarte Sánchez, que cumple la  función desde hace 8 meses como encargado de esa dependencia , las cosas han ido mejorando , ya que señaló que la dependencia implementó en el 2019 el programa de los «Jueves Agrarios» donde el propio encargado atiende a los ejidatarios y se toman acciones para resolver sus problemas.

Sentenció que en el 2019,  hay una nueva concientización hacia los ejidos y  de las autoridades de no coludirse con la «mafia agraria» y frenar estas prácticas de saqueo y corrupción. Asimismo, resaltó que es importante de que sus compañeros ejidatarios denuncien a las autoridades y a los empresarios que quieran y pretendan a la mala adueñarse de sus ejidos.

Otra de las entrevistadas, la señora Antonia del ejido de Tecoh, señaló que el nombramiento en el 2019 del antropólogo Alfredo Ramírez Gómez  como encargado de la Procuraduría Agraria  (PA) y  con los cambios de funcionarios en el RAN , fue un acierto del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador , quien ha manifestado en reiteradas ocasiones en acabar con la corrupción en México.

«el presidente obrador es un gran aliado para acabar con la «mafia agraria» que impera en Yucatán. Por nuestra parte, estamos concientizando a los compañeros ejidatarios de no unirse y ser parte de ese tráfico de tierra. No queremos ser esclavos de nuestras propias tierras, queremos acabar con esos empresarios que a toda costa buscan la manera de adueñarse de nuestras tierras y me da mucho gusto que Pablo Duarte quien nos ha visitado al ejido , al igual que a varios núcleos agrarios tenga bien puesto la camiseta de la «cuarta transformación» y no sea parte de la corrupción como en su momento fueron los ex funcionarios del RAN»  dijo, Antonia.

Algunas de las acciones que implementó  el RAN Yucatán en el 2019 fueron las visitas agrarias todos los sábados a los ejidos, entre los que destaca los municipios del sur del estado como los ejidos de los Municipios de Tekax, Becanchen, ejido de Tekax, Kancab, Kantemo, Xaya, justo sierra, Ejido de Oxkutzcab, Xul, Xohuayam.

» muchos ejidatarios no creían que un funcionarios los visite en sus núcleos agrarios y se les atienda en sus necesidades. Me dijeron que es la primera vez que el RAN los visita» manifestó la ejidataria de Tecoh.

Asimismo, pidió al RAN que refuerce la estrategia del presidente López Obrador de combatir el tráfico de tierras y que se de castigo a todo funcionario que se coluda y sea cómplice de la «mafia agraria»

Continuará…..

Gabriel Pech

 

 

 

 

 

 

 

scroll to top