LA UNTA YUCATÁN SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LOS IMPUESTOS DE VILA DOSAL

Los campesinos son en gran parte los que sufrirán de manera radical en sus bolsillos los excesivos cobros de los impuestos del gobierno del estado, aprobados el pasado diciembre del 2019 por los diputados «traidores» al pueblo en el paquete fiscal 2020 que entró en vigor el 2 de enero, señaló el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán, Guillermo Cauich Durán.

El líder de la UNTA en el estado confirmó su participación en la marcha del próximo viernes 31 de enero, que realiza el Frente Amplio Social , donde manifestó que se suman a esta protesta debido a que es un exceso que el gobierno quiera imponer estos impuestos a los ciudadanos sin que el propio gobierno demuestre inversión y mejoras económicas en Yucatán.

Aclaró que la UNTA que lidera a nivel nacional el luchador social , profesor Álvaro López Ríos han estado movilizándose en todo el país , puesto que son muchos los atropellos que cometen los tres gobiernos , como el pasado año cuando el Congreso de la Unión asestó un duro golpe a los campesinos al recortar el presupuesto al sector del campo. Un duro recorte de 22 mil millones de pesos.

Lamentó que estas acciones están destinados a sepultar al campo mexicano, aunado a que los gobiernos son insensibles como el de Yucatán que en lugar de invertir en el campo y en la producción alimentaria, invirtió más de 100 millones de pesos al Centro de Convenciones Siglo XXI sin que este gasto repercuta en el futuro en acciones y mejoras para los campesinos en el estado.

» en lugar de invertir en caminos rurales en el sur  del estado donde se necesitan mucho para que puedan sacar sus producciones alimentarias,  vemos millonarias inversiones como el del SIGLO XXI y también vemos una insensibilidad del gobierno en querer exprimir los bolsillos de los yucatecos con cobros excesivos de impuestos, ejemplo de ello, los impuestos a los transportes de carga » dijo, Cauich Duran.

Continuó reiterando que la insensibilidad de Vila Dosal se refleja en que hasta ahora no se ha realizado la sesión del «Consejo de Desarrollo Rural Sustentable» junta  primordial para la reorientación  de las políticas públicas del sector del campo.

«nosotros no quitaremos el dedo del renglón  en exigirle al gobierno federal y al gobierno estatal una reorientación del presupuesto al campo para que exista la posibilidad de producir alimentos en el país y transformar el campo. Asimismo , rechazamos los impuestos que lastiman a los ciudadanos, especialmente a los campesinos» acotó el líder de la UNTA en Yucatán.

Gabriel Pech @GpcMaya

 

 

 

 

 

scroll to top