LÍDER DE LA UNTA YUCATÁN ENTREGA CARTA AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

 

El dirigente en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Guillermo Cauich Duran refrendó su compromiso por las causas y necesidades del campo yucateco al acudir en el municipio de Acanceh donde entregó una carta al presidente del país , Andrés Manuel López Obrador.
El líder campesino manifestó que son tantas las desgracias que se viven en el campo ante un nulo apoyo y proyecto para reactivar tan importante sector , y aunado a un recorte del más del 30 % a la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y a otros Secretarías de la administración federal.
Y no solo la administración federal está fallando en el tema del campo, sino también el gobierno del estado que hasta la fecha no ha instalado el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable
«Nos  preocupa  la situación crítica  que impera en las comunidades rurales y en los ejidos a exigimos al gobierno del estado de Yucatán ,  la instalación del consejo de desarrollo rural sustentable en nuestro estado que nos den el espacio que por derecho y por ley nos corresponde para desde esa trinchera  proponer la reorientación de los programas sociales y rurales para la producción de alimentos para garantizar la autonomía y la soberanía alimentaria a si mismo insistimos de manera enérgica una reforma rural para el agro yucateco  para que nuestros  los productores  tengan acceso a los recursos y créditos  para la  tecnificación y modernización del campo yucateco que está en rezago  lo que redundará en mayores beneficios para todos los productores sin distingo de colores partidistas» dijo, Cauich Duran.
Asimismo, exhortó  a que el gobierno federal y estatal incluyan entre sus programas el cultivo y la producción  del henequén y poner más atención a la apicultura , que poco a poco va perdiendo batalla en su producción.
«Hay que establecer un vivero de vástagos de henequén, dos insumos y herramientas a los productores rurales para mejorar la producción de henequén y los ingresos económicos de los que dependen de la actividad, mejorando la calidad de vida de la familias campesinas y mejorar la rentabilidad de la citricultura y de la horticultura  Esperamos que no se le siga dando atole con el dedo al campesino  Ya basta de promesas discursos es ir afondo para resolver los problemas que lo agobian. La apicultura hay que mejorar sus condiciones» manifestó.

Para finalizar, Guillermo Cauich señaló

«Nos hacemos presente en todas las movilizaciones que nos convoca nuestro líder nacional el incansable y tenaz luchador social, el profesor Álvaro López Ríos»

A continuación, la carta integra que entregó el líder de la UNTA Yucatán al presidente López Obrador.
¡El presente es de lucha, el futuro es nuestro!
Con relación las suspicacias que genera nuestra abierta y franca participación en las acciones, que en coordinación con otras organizaciones campesinas hermanas, se han llevado a cabo, a nivel nacional y a nivel estatal, para lograr el que los recursos que pertenecen a todos los mexicanos y las mexicanas. También alcancen para apoyar los múltiples esfuerzos que cotidianamente llevamos a cabo en Yucatán, para, que con nuestro esfuerzo, compromiso y trabajo llevamos a cabo para salir del rezago y del atrás que décadas de malos gobiernos nos han impuesto. Manifestamos lo siguiente:
.- Ejercemos de manera pública y abierta lo que se plasma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala:
“Art. 8 Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario
Art. 9 No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
Art. 35…
III.- Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;…”
.- Con los recursos producto del ahorro, con la firme y decidida participación que quienes integran la UNTA-Yucatán y con la solidaridad de las organizaciones hermanas, producto de las coincidencias y de los objetivos compartidos, mismos que se construye sobre la base de compartir necesidades y la búsqueda de respuestas que nos permita la construcción de  una mejor realidad para nuestras familias. Nos hacemos presentes en las movilizaciones que se nos convoca, plenamente convencidos del hecho de que los logros que se obtengan, serán producto de la tenacidad de quienes de organizan, de quienes no se arredran ante la adversidad y de quienes son capaces de afrontar las consecuencias de sus actos. Y producto de las  dadivas de quienes están en la cúspide del poder  económico y/o político.
.- A nuestros  detractores les informamos, que sus críticas lejos de desmotivarnos o incomodarnos nos alientan para continuar exigiendo al actual gobierno:
Exigiendo que se liberen los recursos que por ley nos corresponden  y que nos permitirá continuar nuestro proceso de construcción de alternativas para los hombres y las mujeres del campo yucateco que han encontrado en la UNTA-Yucatán una real alternativa para construir sus propias avanzar en la satisfacción de sus necesidades.
Total transparencia y honestidad en el manejo de los programas que las autoridades tanto federales como estatales están operando en Yucatán. Con la finalidad de evitar que la corrupción continúe presente como con la entrega de vaquillas de mala calidad o el hecho de que en el censo  de bienestar  que levantaron los servidores de la nación, se está excluyendo a muchos pequeños ganaderos de bovinos ovinos y apicultores para ser beneficiarios del programa de crédito ganadero.
Esperamos no se entregué vaquillas de desecho y que realmente contribuyan a incrementar la productividad del pequeño ganadero pero sobre todo que permita mejorar la producción agropecuaria y que  mejore la calidad genética del hato ganadero a si mismo incluye este programa la capitalización de la inversión productiva de desarrollo sustentable para mejorar la infraestructura de las unidades de producción pecuaria.
Subrayamos el hecho de que Nosotros como organización campesina no estamos en contra de los programas, rechazamos la formas en que las están operando, incluso hay muchos pequeños productores de maíz incrustados en la lista de producción en bienestar que hasta hoy no han recibido sus recursos. Que se entienda el hecho de que los tiempos de la burocracia federal no coincide con los tiempos y los apremios  de los trabajadores y las trabajadoras del agro yucateco.
No somos Intermediarios muchos menos coyotes  nuestras organizaciones se conforma por campesinos, pequeños productores, mujeres y jóvenes  que trabajan y  producen la  tierra para salir de la pobreza y abastecer los alimentos a las mesas de la sociedad mexicana.
¡Tierra, trabajo, techo, alimentación,  salud y educación  son derechos irrenunciables tanto de obreros como de campesinos!
¡Zapata vive la lucha sigue!
Atentamente
Guillermo Cauich Durán
Dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores de Agrícolas en Yucatán
scroll to top