MARVIN GAYE Y SU CANCIÓN ECOLÓGICA «MERCY, MERCY ME»

En 1971 el cantante y compositor oriundo de Washington, D.C , Marvin Gaye lanzó  su LP “ What´s Going On” material que refleja la problemática social, ambiental, política y religiosa que existía en esos años y que seguimos padeciendo en pleno siglo XXI.

Marvin Gaye hizo carrera en la gran industria discográfica “Motown Records” liderada por Berry Gordy, Jr,  quien para este álbum se opuso rotundamente, puesto que el álbum contenía canciones que abordaban cuestiones políticas , recordar que para esa época en los Estados Unidos estaba (aún sigue con Donald Trump) el problema del racismo, pero, tras la autorización de Gordy, la gran industria “Motown Records” nunca imaginó que este álbum de Soul se convertiría en el más aclamado por la crítica en la historia de ese género y por los amantes de la música.

Una de esas canciones es Mercy, Mercy Me (the Ecology)

– donde quedó los cielos azules    —océanos y pescados llenos de Mercurio-    parte de las letras  de esa canción; ¿Cuánto el hombre ha abusado de la naturaleza? Pregunta que expresan millones de personas amantes de la vida y que han tomado esta canción como bandera para la protección de la  madre naturaleza;  es bien sabido que la destrucción de nuestros ecosistemas generan grandes consecuencias.

Este álbum del año 1971  sigue vibrando en la cabeza de los amantes de la música y de la gente que, a través de las canciones de Marvin Gaye encuentran una historia de lucha contra todas las injusticias y miedos humanos, el propio  Marvin Gaye tuvo que ganarle la batalla a sus miedos internos (drogadicción) para que al momento de su purificación o en el proceso de este, entendiera que la vida es una constante  lucha con piernas que nunca se cansen, con corazones sedientos de Amor (Everybody needs love) y que a partir de estas convicciones surjan hombres y mujeres dispuesto a luchar por un mundo incluyente y alcanzar la paz.

Todos exigimos al azar (destino) que nos prepare en este vida grandes retos y parece que a Marvin Gaye la vida se encargó de dárselo, ya que su álbum y sus canciones están en la vida común e intelectual de la sociedad; donde esté el abismo es ahí donde hay que crear puentes (esperanza).

Marvin Gaye dedicó a toda la humanidad este álbum, bien vale la pena escucharlo, un LP de 39 minutos que nos hará vibrar, pensar y actuar.

La consciencia ambientalista debe culminarse con la práctica que cada uno realiza día a día , también,  focalizar nuestros esfuerzos en crear una sociedad solidaria con esta causa  nos mantendrá en esa lucha ; En México , los recursos  naturales están siendo explotados  por las  trasnacionales y por una élite que dejará sin árboles y sin agua a nuestras futuras generaciones.

Puente de Información: The Encyclopedia of Pop, Rock and Soul by Irwin Stambler.

Everybody Needs Love del Album “Here,My Dear” (1978).

Gabriel Pech @GpcMaya.

scroll to top