MORENA YUCATAN Y EL RECICLAJE DE LA “BASURA PRIANISTA”

Por:  Jesús Solís Alpuche

Reiteradamente, se me viene cuestionando, como comentarista político y gente de izquierda, el “reciclaje de la basura prianista” que el Movimiento de Regeneración Nacional (morena) sigue haciendo como partido dando espacios, primero de candidaturas, y ahora de poder a priístas, panistas y perredistas, que proceden de los partidos que hundieron al país en la corrupción, la violencia y la simulación hasta tratar de privatizar el Estado nación, bajo los efectos de la ideología neoliberal.

Mi respuesta ha sido que la crisis recurrente del modelo capitalista activa movimientos cíclicos de reacomodo entre las fuerzas políticas primero, y luego de las fuerzas sociales. Que los advenedizos aludidos como “basura”, no pueden proceder de otros lugares de la política, sino es de los partidos históricos que son el PRI y el PAN en su caso, para llegar a una Izquierda que se transforma en “movimiento”, incluyendo al PRD al corromperse el proyecto electoral de la Revolución Democrática. De esta manera todos son bienvenidos a un proceso necesario de REGENERACIÓN POLÍTICA, para la recuperación y transformación del país, basándonos todos en una Declaración de Principios cuyos fundamentos básicos son: NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR y, por si fuera poco, en las lecciones de moral política que, de lunes a viernes, desde el 1º. De diciembre de 2018, expone el presidente, Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.

Pero en nuestro Estado evidentemente no funciona ni el fundamento Principal de morena, y menos la orientación moral y política del discurso mañanero del presidente, porque nadie lo reproduce, y menos lo acata. No hay la transparencia que, según AMLO, es el fundamento de la democracia, y muy pocos denuncian las contradicciones y prácticas internas que violentan tanto los Estatutos, como el Programa de Acción partidista para la Regeneración Política en Yucatán, aunque AMLO promueve la Libertad de Expresión.

En morena Yucatán coexistimos tres grupos con diferencias, que incluye a los expanistas de Huacho Diaz Mena de reciente ingreso a morena, (no obstante, cuando le pedimos como candidato a gobernador, y luego como superdelegado mediara como factor de unidad, para resarcir heridas de campaña, entre el grupo que lo impuso y las disidencias por su intempestiva llegada. Se negó, negando entonces su interés por la militancia partidista en morena). Agazapados en su tensa espera de cargos públicos, desde que Yeidckol Polevnzky dijo que “Hay para todos” con la condición de que se mantuvi

eran quietecitos, directivos y militantes de morena, hasta ahora nadie sabía cómo llegaban los “encargos”.
Pero con el nombramiento del Dr. Tilo (Domitilo Carballo Cámara) oportuno sucesor de Huacho Díaz en la diputación federal panista, cuando a éste se le encargó de la candidatura a gobernador por morena Yucatán; y la explicación que dio el Delegado federal a un grupo de morenistas respecto al valor de su amistad y “confianza política”, hacia su exsuplente, para justificar éste y otros nombramientos, nos habla de una reproducción, de los conceptos y prácticas prianistas de Huacho Díaz como encargados de la representación de nuestros intereses como yucatecos frente al gobierno federal.

Por otro lado, el vacío de representación de morena y el bajo nivel de sus elementos de dirección se puede percibir en su recién nombrada representante de la PROFECO, Sisely Burgos Cano, al ocultar información, respecto a una gasolinera que da litros incompletos http://www.poresto.net/2019/02/09/delegada-de-profeco-se-niega-a-hablar-sobreirregularidad-en-gasolinera/, lo mismo que se hace en las oficinas del bienestar, y entre algun@s de las representantes regionales, que han sido acusados de manipular el control de los beneficiarios cuando se trata de información respecto a los programas e bienestar, que en Yucatán están demasiado atrasados, por la misma falta de coordinación, contradicciones y experiencias prácticas en la difusión.

Todo esto puede atribuirse a la falta de experiencia en el ejercicio de la nueva forma de servicio público que implica el nuevo modelo que propone la 4ª. Transformación. Pero donde no hay justificación es en la forma en que, según varios compañeros, Joaquín Díaz quiso justificar el nombramiento de su amigo, el Dr. Tilo, como Coordinador del INPI.

La nueva Institución Nacional de los Pueblos Indígenas nace para establecer una nueva relación entre el gobierno federal y los pueblos indígenas, sobre la base del respeto y la implementación de sus derechos reconocidos en la legislación nacional y convenios internacionales. Huacho, Días, con el respeto que se nos merece, no puede imponer a ningún socio, o amigo suyo por ser de su entera confianza, en ningún Cetro Coordinador, Estatal o Regional del Estado, porque tanto el INPI, como los centros coordinadores regionales son autónomos. Y es esta Institución, quien tiene la facultad para proponer, de acuerdo con los consejos comunitarios y regionales, a sus respectivos coordinadores en nuestro Estado que son cinco: Mérida, Maxcanú, Valladolid, Sotuta y Peto. Además de que hay propuestas que las propias comunidades han hecho desde el año pasado antes y después de la consulta pública que se realizó en Valladolid, y Huacho Díaz no participó.

El caso que las comunidades no hagan protagonismos, no quiere decir que renunciemos a nuestros derechos. Hay muchos y variados conflictos que afectan a los mayas yucatecos: despojos, amenazas y graves controversias dentro del marco de desarrollo en las diferentes regiones de Yucatán, violencia a la autonomía y autodeterminación del pueblo maya, con la pretensión de seguirnos sometiendo al modelo indigenista y con esto al despojando del patrimonio material, tangible e intangible, mediante los mega proyectos depredadores de nuestros recursos y bienes naturales, de los que muy poco sabe Huacho

Les decimos a los ex Pranistas arribados en morena, que tratan de hacer y deshacer con el proyecto en Yucatán, que los estamos viendo como pueblo maya y en nuestras regiones indígenas, eso no va a suceder. Tienen que asumirse al discurso, a las prácticas y a los hechos nacionales de la 4ª. Transformación. Invitamos a Huacho Díaz a que analice, sigue siendo un posible factor de unidad si rectifica y se asume el proyecto de Regeneración Política Nacional y abandone las prácticas partidarias anquilosadas, en contra de las que votamos el 1º. de julio casi medio millón de yucatecos. chantzacan@hotmail.com

scroll to top