Niños mayas de Kinil y Opichen muestran cómo conciben su cultura

Cuando los niños nos hablan del Mayab

Kinil, Yucatán, México a 29 de enero de 2018 (Bernardo Caamal Itzá).

Cuando los niños dibujan lo que significa la vida, de alguna forma plasman lo que significa para ellos su cultura, y cuando tienen la oportunidad de verse en los video documentales donde ellos actúan hablando de sus vivencias en el idioma maya, y si el material de inicio sea proyectado en su comunidad, es altamente motivante, y es lo que hicimos hoy al inaugurar hoy en Kinil (Tekax) la muestra plástica Unéen Eek’o’ob – Reflejo de estrellas-, en la cual participan niños de las comunidades mayas de Opichén y Kinil en un proyecto comunitario, señaló Sergio Novelo Barco, gestor independiente con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Infinidad de niños de la comunidad y sus padres asistieron la noche del sábado 27 de enero, al acto inaugural en donde fueron expuestos sus trabajos, el de ello y de sus amigos, y en esta noche Sergio Novelo habló de lo que significa esta muestra y de la importancia de valorar la cultura y sobre todo observar en casa una de las obras, como los niños de Kinil y de Opichén viven la cultura maya.

“Agradezco esta oportunidad y sobre todo cómo cultivar en los niños no solo el arte de pintar sino cómo transmitir esos conocimientos milenarios de estas tierras, y en verdad te agradezco Sergio y al equipo que te acompañó al estar en nuestra comunidad, señaló el profesor Javier Cohuo, presidente del comisariado ejidal de Kinil.

En cada uno de los trabajos realizados por los niños de la comunidad exponen no solo la forma de trabajar la tierra, sino cómo conciben a los aruxes, los vientos, incluso el manejo de la tierra desde su perspectiva cultural, lo interesante es que en cada cuadro se encuentra una breve sinopsis de lo que significa cada obra y por tanto permite observar de nuevo lo que significó para sus autores.

En sí es proyecto que planteo que a través del espacio recreativo se intenta difundir el patrimonio biocultural, la relación y conocimientos que el ser humano tiene de la naturaleza que a través de años han sido parte del desarrollo gradual; entendimiento de los tiempos para cultivar en las milpas y traspatios, indicadores o comportamiento de la naturaleza para alertar el advenimiento de momentos críticos del clima, como los huracanes, tiempos de descanso del aprovechamiento de flora y fauna, y rituales, por ejemplo.

De acuerdo a la voz de los pobladores, prevalece un distanciamiento entre generaciones para la transmisión de saberes y conocimientos. Por ello, a través del proyecto se hace énfasis en el valor que conlleva la vinculación de la niñez con los abuelos y abuelas.

En cuanto a las proyecciones en donde los pequeños participan, el hecho de escucharlos reír y darle seguimiento al video proyectado, aclaró que el material cumplió su expectativa con su público, en donde el relató fue totalmente en maya y la ambientación fue de acuerdo a su público.

Unéen Eek’o’ob en su realización contó con la colaboración de Lilia Canché, Graciela Cohuó y Edwin Díaz, y los resultados expuestos la noche del sábado, se realizó el primer semestre del 2017, en el cual contempló llevar a cabo taller de reconocimiento del entorno y dibujo. Participaron 30 niños y niñas, la mayoría hablantes de lengua maya. En el segundo semestre del 2017 se produjeron cuatro cortometrajes. En ellos, los niños y niñas muestran su forma de vivir en los diferentes paisajes, siendo los personajes principales de cada obra.

De tal forma, la noche del sábado 27, al  término de la inauguración de la muestra plástica en Kinil, se presentó 3  video documentales, en las 2 primeras mostró la vivencias de los niños mayas de ambas comunidades participantes, y concluyó con un material que permite reflexionar cómo se la cultura maya preserva en sus niños ese sentido de pertenencia al monte, misma que se refleja esa relación-hombre-planta y animales, la muestra estará abierta a partir de hoy, y quienes deseen conocer más sobre el trabajo de los niños mayas es posible visitar la exposición en el horario de 5 a 7 de la noche sólo esta semana en la comunidad de KInil.

scroll to top