Valladolid, Yucatán, México a 27 de enero de 2018 (Bernardo Caamal Itzá).
“Que alegría uno siente al regresar a su escuela, en mi caso regrese por mi constancia de terminación de estudios, pese a que al personal administrativo le informe sobre la situación del trámite de mi documentación académica como egresado de la Universidad del Oriente (UNO) en el 2013 – ya que gran parte de los documentos ya los firme y que solo necesitaba hacer los pagos pertinentes para que me los entreguen-; sin embargo, el personal me entretuvo indicándome la impresión y firmas de formatos que ya hice con anterioridad, después de tanta tramitología, al final me dicen que tengo que hacer los pagos en un banco, detalle que les pregunte desde el primer día y que no me supieron informar y de esa forma perdí dos días en la gestión del documento, me confió uno de los egresados de esta institución quien pidió el anonimato para evitar represalias.
El egresado me relató los detalles que implicó el trámite sus documentos académicos y quien vivió en carne propia la falta de capacitación del personal de la UNO, y le consta que les informó previamente “El documento ya está listo, me consta porque los tuve en mi manos solo como no hice el pago en ese momento lo archivaron de nuevo hasta que realice el pago, consciente de eso por eso asistí este día para verificar la información puntual y el pago correspondiente para que me entreguen mis documentos”
“Para mi sorpresa me hicieron dar vueltas y hasta con regaños, y es cuando me di cuenta que hace falta capacitar al personal administrativo y mucho más en las áreas estratégicas de nuestra universidad, sobre todo quienes ya tenemos algo de tiempo de haber egresado sean amables y nos informen con cortesía y no perdamos tiempos en nuestros tramites” destacó.
Tan solo con esta situación vivida por uno de los egresados, motivo que otros informaran que han pasado por experiencias similares “ya es normal, es normal el trato que te dan y las vueltas que te hacen dar para conseguir tales documentos” esperemos que las autoridades educativas de esta universidad mejoren sus servicios a la comunidad universitaria.
Relato de hecho de uno de los egresados de la UNO
El jueves 18 de enero del presente año, desesperado por conseguir un documento para el anexo a mi contrato laboral me dieron permiso para acudir a la y de ese modo solicitar mi constancia de terminación de estudios; aunque cabe aclarar que con anticipación solicité a un compañero preguntar sobre el tiempo que me lleva tramitar una constancia hasta la recepción de la misma, y supe que lleva 3 días hábiles para su gestión (tiempo que el contratista de la empresa de trabajo no me iba a esperar). Al saber esto, decidí pagar los costos del primer paquete de documentos de egreso que consta de copias del certificado de estudios y carta de pasante.
De tal forma que ese día acudí con el personal de servicios escolares de la UNO, por mi desesperación llegué preguntando por alguien a quien sabía que me daría información sobre el trámite, desgraciadamente dicha persona no se encontraba en el lugar por lo que termine por preguntar al personal que atendía si pagando la cantidad correspondiente al primer paquete (como es conocido en el lugar) me entregaría los documentos solicitados, la respuesta de la Secretaria fue “ Mira lo que dice el papel” observé de lejos un cartel pegado en la pared del cubículo. Nuevamente pregunté si, pero si pago en cuanto tiempo me entregarían dichos documentos? Y me respondió “Primero tienes que entregarme esos documentos y luego te digo, Ya pagaste lo correspondiente al documento? tienes que pagar y luego cambias el talón y lo entregas, pero primero me entregas lo que está en el cartel” me respondió.
Desesperado fui a la ventanilla de pagos para preguntar cuanto costaba el primer paquete, me dieron la cantidad y regresé a servicios escolares y pregunté de nuevo si al pagar y cambiar el talón me iban a entregar mi documento o en cuanto tiempo me lo entregarían, por lo que me comentó: “Mira, si te calmas te puedo ayudar. Primero solicita una constancia y luego vemos lo que se necesita” Intentaba calmarme ya que por la desesperación de no tener dicho documento para el contrato de trabajo creo que no me explicaba. Le comenté que me estaban trayendo el dinero para el pago y se apresuró a responderme que el pago de dicho paquete de egresos se hacía en el banco y no en dicha ventanilla. De antes sabía que los pagos se realizaban en dicho lugar y ahora la secretaria no me explicó a referencia a las formas de pago. Desesperado pregunté de nuevo sobre el pago en la ventanilla y me dieron amablemente los datos para hacer el pago en el banco y me explicaron el tipo de banco, mientras eso, la secretaria de servicios escolares vino hacia mí para decirme que quería ayudarme pero que dejara que le explique. Entonces me comentó que puedo pagar en el cajero y con el talón a primera hora hago el cambio del talón voy a la sala de informática y solicito un papel para llenar y luego voy a servicios escolares para que me entreguen los documentos. Con anticipación les comenté que anteriormente había hecho algunos trámites y solo por el pago del paquete no me habían entregado mi certificado, sin embargo, me dijo que lo tengo que actualizar. Ya con más calma fui a realizar los trámites en el banco.
El viernes 19 de enero acudí a la escuela con el propósito de obtener mis documentos. Al llegar fui directamente a la sala de informática… no había nadie en dicho lugar, salí y pregunté a algunos compañeros y conocidos que laboran en dicho lugar, les explique que fui por un papel que me solicitaron para tramitar mi certificado, amablemente me comentaron que no tenían conocimiento de cómo se realiza dicho trámite y que espere al personal de la sala para preguntar. Esperé hasta que llegó la persona encargada y le comenté que iba por el documento para tramitar documentos de egreso, me comentó que no sabía y que ella no tenía conocimiento de que documentos son. Me mandó de nuevo a servicios escolares, respondí que de ahí me mandaron para la sala, entonces revisó y con apoyo de otra persona encontraron en documento les dije que era solo un papel y que si lo podían imprimir, la respuesta fue “yo te entrego el archivo y tu ve a servicios escolares para que te digan cómo se llena”
Nuevamente regresé a servicios escolares y le comenté lo sucedido y que no sabía cuál era el documento que tenía que llenar y tampoco sabía cómo se llenaba, molesta me respondió “ Ya te dije que veas el cartel. Mira, ahí te dice que tienes que llenar, ve el cartel” por lo que ya molesto también por el trato y las vueltas que había dado para tener cada uno de los documentos que me había solicitado le respondí, que no tenía por qué regañarme y ni gritarme, yo solo le estoy solicitando como tengo que hacer los trámites, me enviaron con Luis Hernández le explicaba mientras tomaba fotografía del cartel. Ella me dijo de nuevo, “desde ayer estas así y Luis Hernández no ha llegado pero si lo quieres esperar hazlo”, me respondió.
Me retiré del lugar y por suerte encontré a un excompañero quien amablemente me prestó su computadora para llenar los datos pero desgraciadamente me faltaba mi matricula de la cual no me acordaba. Imprimí los archivos y fui en busca de alguien quien pudiera ayudarme y fue cuando encontré a alguien quien preguntó por teléfono a la misma secretaria sobre la matricula, le comenté que ya había tenido un percance por los documento y no quería ya preguntarle algo más por temor a que regañe de nuevo o que por algo le faltara al respeto.
Al final llené los datos faltantes y me ayudaron con la impresión del archivo, regresé de nuevo a servicios escolares y entregué tal documento firmado a la secretaria y me dijo casi sonriendo -no quiero pensar que se esté burlando de todo el trámite realizado- “Ya lo terminaste muchacho” tomó la hoja, me pidió las copias y se lo entregó a su compañero quien fue a buscar el certificado para entregarme. Me comentó mientras me lo entregaba, veo que hay documentos que tienes firmado, por lo que le respondí desde el 2013 hice el trámite, desgraciadamente no había tenido dinero para pagar el paquete. Firmé los documentos restantes y me entregó los papeles sueltos sin ninguna carpeta, como si esos documentos fueran cualquier papel. Me retiré sin decir más para no seguir molestándome por todo el proceso de trámite realizado.
Al salir del lugar comenté a algunos de los egresados lo que me sucedió y me comentaron con un tono enojado “ya es normal, es normal el trato que te dan y las vueltas que te hacen dar para conseguir tales documentos”.
Los trámites no deben ser engorrosos, a mi parecer la Universidad debería buscar estrategias para mejorar el funcionamiento de su personal, para agilizar cualquier trámite que se tenga que realizar, en esta ocasión por un documento que fácilmente pudiera ser llenado por la secretaria e impreso en el mismo lugar se ahorraría tiempo tanto para estar explicando por parte de la secretaria como para quien realiza dicho trámite. Un documento donde tienes que llenar datos que sin ningún problema usando el computador del personal encargado de dichos trámites se podría hacer. También evitaría que las secretarias mal humoradas te den un trato desagradable que si bien son empleadas no máquinas de trabajo realizando funciones públicas deberían saber que el trato amable y una explicación eficiente -no un “que dice el cartel”- facilitaría los procesos de entrega recepción de documentos.
Por último, Universidad en su visión expresa que fortalece la competitividad de la comunidad egresada, en sus políticas de calidad menciona la búsqueda de proveer servicios de calidad con base a la integración y optimización de los recursos y sus valores institucionales son la inclusión social, el respeto, la integridad, una responsabilidad social. La solidaridad, perseverancia y la proactividad. Así como existen formas de evaluar a docentes por los alumnos y analizar si son contratados nuevamente es interesante que quienes tratan con el personal administrativo puedan evaluarlos para comentar o sugerir cuales son los problemas que se suscitan e ir buscando la manera de resolverlos para beneficio de la comunidad estudiantil y el personas que realizan trámites en la institución.
La universidad no debe verse como un lugar donde todo es un problema sin solución, ya que eso puede ser la causa de que muchos egresados aún no tramiten sus documentos, más bien debe agilizar el proceso para que la misma universidad pueda tener a más alumnados con título profesional que promuevan cada una de las licenciaturas.
Creemos que nuestra Universidad debe mejorar su labor, se necesita una reingeniería institucional para que tantos trámites engorrosos se mejoren, y al final se reflejen en servicios de calidad y quienes somos sus egresados no tengamos una pésima experiencia de nuestro reencuentro con la institución donde un día estuvimos” concluyó la entrevista.