¿POR QUÉ ANDRÉS MANUEL? …

Por: Jesús Solís Alpuche.

Nunca antes en nuestro Estado se había visto un entusiasmo tan amplio a favor de un proyecto de Izquierda, que remonte el bipartidismo instaurado desde 1990 en la entidad, como ayer, que  un amplio sector representativo, en lo electoral del pueblo yucateco, estuvimos en el cierre de campaña de Huacho Díaz y Andrés Manuel López Obrador, en Mérida, Yucatán.

En este fenómeno de evolución política, el factor indiscutible es el actual dirigente nacional de Morena, López Obrador, como candidato puntero en las encuestas, a la presidencia de la República; pero también el carácter, e identidad de Huacho Díaz Mena, como una expresión del patio yucateco, en la candidatura a la gubernatura de Yucatán. Carismas diferentes, pero afines a amplios sectores populares afectados por la crisis de valores políticos y sociales, han logrado, en breve tiempo de la campaña, despertar esperanzas de hacer una historia política diferente en Yucatán.

Ambos están convencidos de que la mayoría del pueblo, tanto yucateco, como de todo el país, están cansados de la corrupción, y que hay que echar abajo las reformas y acuerdos como la privatización del agua y la explotación petrolera frente a las costas de la península. Así mismo que hay que promover la equidad en materia de derechos y oportunidades para que podamos crecer parejo.

Para Andrés Manuel es una vergüenza que en Guatemala se observe más democracia que en nuestro país, por lo que hay que fortalecer el sistema político. Ya no dijo Regenerarlo.  Sino anunció su compromiso con el establecimiento de un auténtico Estado de Derecho, en el que se respeten las leyes y se acabe el influyentismo y la impunidad.

Se comprometió a “encabezar un Movimiento con la participación de todos y de todas, para acabar con la corrupción en el país, desterrarla, pues es una vergüenza que México esté catalogado como uno de los países con más corrupción en el mundo, por culpa de una clase política corrupta, traficante de influencias a la que hay que acabar”. En los lineamientos básicos del proyecto alternativo de su gobierno especifica la recuperación democrática del Estado y convertirlo en promotor de desarrollo político, económico y social del país. Sin corrupción gobierno y presupuesto serán realmente público; se dará preferencia a los pobres; se cuidará los recursos naturales, la riqueza de la nación y los frutos del trabajo se distribuirán con justicia.

Se mejorarán los salarios de todos y los sueldos de los trabajadores al servicio del Estado, maestros, médicos, enfermeras, policías y otros servidores públicos. El presidente y demás funcionarios ganarán la mitad del sueldo actual. Abolir la corrupción será una auténtica revolución social pacífica y fuente para financiar el desarrollo. De este combate se obtendrán 500 mil millones que serán una inyección económica al desarrollo interno del país. Habrá pensión universal para todos los mayores de 65 años de $ 1500 al mes

A tres días de cumplir la cita con la historia para un cambio pacífico posible, pues el próximo domingo 1º. De julio Un millón 506 mil 737 personas, en Yucatán y 87 millones 300 mil a nivel nacional tendremos derecho a cambiar el rumbo político de nuestro Estado y del país; es importante saben nuestra responsabilidad y el impacto que tiene nuestro voto en el destino económico y social de nuestras vidas como sociedad, cuyas diferencias económicas y de oportunidades, determinadas por el modelo injusto de desarrollo, son factor de conflicto en varios ámbitos de nuestra existencia.

Esto lo sabe bien Carlos Slim quien recientemente declaró: : “Ahora, AMLO es el factor de estabilidad para México. Mientras que José Antonio Meade y Ricardo Anaya son el factor de incertidumbre e inestabilidad económica”. Según el portal LPO, Slim sostuvo reuniones “de altísimo nivel, con figuras del exterior, estuvo acompañado por su hijo Patrick”, en las que lanzó su tesis: en este momento lo más estable para la economía y el peso mexicano sería que Andrés Manuel López Obrador ganara el domingo y que ese resultado fuera oficial antes de la madrugada del lunes. Así de claro, así de sencillo. Y Carlos Slim, sabemos que no juega a la política ficción. https://regeneracion.mx/carlos-slim-advierte-de-una-inestabilidad-economica-si-pierde-amlo/ De ahí la importancia de optar decididamente por el cambio del modelo de desarrollo, y apoyarlo, pues un proyecto de cambio verdadero que beneficie a todos en el país, no se puede dar de otra manera que no sea desde la raíz, que es el pueblo. chantzacan@hotmail.com

 

scroll to top