PRIANISMO, AMBIENTALISMO, SEGURIDAD PÚBLICA, GASOLINAZOSY EL PROYECTO DEL TREN MAYA: TEMAS BÁSICOS FRENTE A LA 4ª. TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

Por: Jesús Solís Alpuche.

Varios teóricos del populismo neoliberal, que nunca hablaron en los últimos 30 años del modelo de desarrollo, respecto al despojo de tierras ejidales y patrimonio indígena maya, contaminación del ambiental, e imposición de los megaproyectos y los gasolinazos, impuesto por sus partidos (PRI, PAN, PRD) en el gobierno a partir de la firma del Pacto en 2013; hoy tienen el grito en el cielo, y aparentan interesarse por el ambientalismo y la defensa de los derechos del patrimonio de los pueblos Indígenas en el sureste de México.

Hoy, estos PRIANISTAS, que saludaban la militarización del país, fuera de la ley, impuesta por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Hinojosa, descalifican el nuevo Plan de Seguridad y Paz, en el que las fuerzas armadas legalmente se involucren para la seguridad pública tanto como en la seguridad nacional. Socavan el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional, que va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública; y todo el régimen interno, de ascensos, disciplina y organización será a cargo dela Defensa Nacional. “De tal manera que vamos a tener una institución, con disciplina y organización militar, pero una actuación 100 por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública” según ha explicado Mario Delgado. Pero ni así les gusta.

Exigen eliminar los impuestos a la gasolina, que ellos impusieron en 2015 con (el IEPS, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) 38 % en Premiun; 44 % en Magna y 55 % en diésel, que significan de 5 a 6 pesos por litro de diferencia a su valor original. Esta oposición neoliberal considera que sus tácticas políticas van a tener credibilidad, y afectar a Morena y López Obrador. Pero en realidad, su estrategia es contra del Proyecto de que permita recupera el Estado Nación para todos los mexicanos, en su mayoría empobrecidos y excluidos del proceso de desarrollo neoliberal porque, consideran, que, si el proyecto de la 4ª. Transformación se consolida y hace realidad popular, el Proyecto será transexenal, y los excesos del capitalismo salvaje estará muerto en México

Así las voces neoliberales hoy se han invertido. En lugar de soslayar los precios de los combustibles, como hicieron con Calderón y Peña, exigen que se les quite el IEPS, y hasta el IVA; en lugar de apoyar la lucha de las fuerzas armadas en contra del crimen organizado y la violencia en las calles como hicieron hasta el 1º. De diciembre, demandan su regreso a los cuarteles. Y en lugar de su vista gorda a los megaproyectos de inversión para el desarrollo que depreda y contamina, como hacían antes; en el caso de el Tren Maya, quieren “descarrilarlo” antes que se inicie, y le ponen “Peros” enarbolando el Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) la defensa de las reservas ecológicas, las tierras y territorios mayas, el agua, las playas y todos los recursos patrimoniales (hasta de los aluxes), del pueblo maya, que nuca habían defendido.

Todas las formas de proyecto de desarrollo se meten en el mismo saco de sus megaproyectos. No entienden que sus proyectos en los últimos 30 años, nunca fueron consultados a la sociedad, para favorecer a discreción a los amigos y familiares. El Tren Maya, que tendrá un costo de 120 a 150 mil millones de pesos, será financiado, como ha declarado Amlo públicamente, con recursos privados, públicos e incluso capital foráneo o extranjero. Es un programa de todos con participación de los gobiernos municipales, estatales, del Gobierno federal, de la sociedad civil, de inversionistas nacionales e inversión extranjera dijo López Obrador. Pero NO en las condiciones en las que operaba el PRIAN en beneficio exclusivo de la macroeconomía. «Esto debe de asumirse como un programa de la nación para el desarrollo de México» dijo en la reunión en Palenque, Chiapas, que tuvo como objetivo trabajar en los aspectos técnicos de la obra tomando en cuenta la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región”.

Respecto al patrimonio Regional y defensa ambiental tan socorrido en este momento por los neoliberales, En el nuevo marco de atribuciones, es importante que los críticos de la 4ª. Transformación tengan en cuenta los derechos de los pueblos indígenas; que de acuerdo a la nueva ley del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas que abrogó la ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, diseña una nueva institucionalidad que contribuye a sentar las bases para una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas bajo la premisa del reconocimiento, el respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales.
La nueva Ley retoma los pendientes que quedaron en el 2001 con la reforma constitucional, en materia de esta Ley en el artículo 3º, y expone que “para cumplir los objetivos del nuevo Instituto, se reconoce a los pueblos y las comunidades indígenas como sujetos de derechos público; utilizando la categoría jurídica de pueblos y comunidades indígenas, en los términos reconocidos por el Artículo 2º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los instrumentos internacionales en la materia”.
En el régimen anterior la mayoría de concesiones se otorgaron sin conocimiento de los pueblos y ello ha derivado en conflictos y violencia. El gobierno anterior impuso presión sobre los pueblos para la cesión y explotación de los recursos. Tenemos información de que se han expedido concesiones, permisos sobre los recursos naturales de los pueblos y comunidades, sin que muchos de los casos estén enterados de que existen.
Nunca convocaron a las consultas que obliga el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ni al diálogo, con las comunidades indígenas mayas. De ahí que se debe hacer un mapeo de las concesiones, permisos y privatizaciones que se han expedido, para tener un conocimiento de primera mano de cuál es la situación que guarda el patrimonio del pueblo maya, de los actos de carácter administrativo del régimen pasado, y se haga una revisión, para ver si se ajustan a los derechos de los pueblos indígenas. Aquí es donde quiero ver a los defensores de los pueblos mayas. chantzacan@hotmail.com

scroll to top