PRIMERA REUNIÓN DE MILITARES RETIRADOS, EN MÉRIDA

Por: Jesús Solís Alpuche.

DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR: LA FEMIRAC

Como estaba programado desde el 10 de febrero, en la Delegación Federación de Militares en Retiro, “Francisco J. Múgica” A.C. (FEMIRAC) del puerto de Progreso, Yucatán, ayer nos reunimos en un local social del centro de la ciudad de Mérida, poco más de 30 personas incluyendo el comité organizador y el qu esto escribe como promotor, con miembros del Ejército, la Aviación y la Armada de México retirados, en una 1ª. Asamblea informativa sobre el papel de la FEMIRAC, así como con la propuesta de ampliación organizativa mediante la afiliación de los compañeros que así lo consideren para efectos de participación en la Asociación de acuerdo un sencillo objetivo social de defensa organizada, de las garantías de los militares retirados establecidas en la ley, hoy amenazadas por las políticas públicas de las reformas neoliberales.

El Delegado Presidente de la Femirac-Progreso, Javier Leyva Cruz en el Orden del Día establecido dijo que en el Punto 1.- está el registro de Asistentes y saludo de bienvenida, 2.- una breve historia de la Organización y 3.- las demandas y trabajos desempeñados, y 4.- Asuntos Generales.

Inmediatamente expuso que el aumento del 50 % autorizado en 2011, que se otorgaría en 10 años, es fruto de las demandas de la Femirac, no obstante quedaron excluidos de este beneficio los militares que por inutilidad, en actos del servicio fueron retirados antes de cumplir 20 años en la profesión, lo cual se sigue demandando sea extensivo e inclusivo para todos, lo mismo que la Previsión Social Múltiple que a los retirados solo se les paga 95 pesos, mientras que a los activos se les ha venido aumentando hasta los 515 pesos mensuales. Otras demandas como la rebaja que se le aplica a la pensión por viudez, están en gestión en las diferentes instituciones como la Cámara de diputados, la SHCP y el ISSFAM.

En uso de la palabra como anfitrión y promotor del evento, expuse que nuestro país atraviesa por una profunda crisis, y por lo mismo estamos viviendo procesos sociales inéditos. El papel de la Femirac, como un recurso que hace cerca de 20  años, iniciamos con el Gral Samuel Lara Villa, para darle voz ciudadana a los militares en retiro, hoy se mueve en una coyuntura irreversible y necesaria, dado el universal derecho humano de garantizar a los adultos mayores, una vida digna conforme a los establecido en los Acuerdos Internacionales firmados por nuestro país y llevados a la Constitución Política Mexicana.

-Somos cerca de 20 millones de adultos mayores que construimos este gran país. De los cuales sólo unos cinco millones tienen mini-pensión contributivas del IMSS de un salario mínimo diario. Aproximadamente un millón en el ISSSTE, de 2 a 3 salarios mínimos al día. Más de 8 millones de seres humanos como senescentes, están excluidos de la posible canasta básica para alimentarse en forma justa y digna, con pensiones no contributivas de 560 pesos al mes, que es lo que otorga el gobierno para simular que cumple con lo pactado internacionalmente en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

-Así las profundas desigualdades en nuestro país, se profundizan por falta de una participación y demanda ciudadana en la materia de derecho a trabajo y pensión bien remunerados. De ahí también la importancia de integrarse a la Asociación, protegidas por la ley

-Ex trabajadores como los electricistas, los ferrocarrileros, del IMSS, petroleros y Telefonistas, y otros gozan de pensiones dignas, porque sus organizaciones sindicales son fuertes y sus liderazgos respondieron a las expectativas de su conciencia en materia del derecho laboral. En nuestro caso, se han venido restringiendo nuestras garantías, porque la interpretación que se hace del militar como una figura profesional de excepción, es mal interpretada, en otras representaciones que se han erigido en defensa de estos derechos inalienables, considerando que figuras como la asonada o la insubordinación son susceptibles impedimentos, lo cual es totalmente mal interpretado, porque nuestros derechos como Ciudadanos son inalienables e imprescriptibles. Si luchamos por conservar nuestras garantías sociales, o incluso que se mejoren de acuerdo al derecho que tienen todos los trabajadores al servicio del Estado, activos y en retiro, es nuesto derecho humano. Por eso el lema de la Femirac es Dejar de luchar es empezar a morir, y La Disciplina no hace cobardes. Expuse como conclusión.

Leyva Cruz informó que EN CONMEMORACION del nacimiento de la Femirac, CONSIDERAMOS EL 11 DE MAYO COMO EL DIA DEL MILITAR RETIRADO, sin que se haya instituido DE MANERA OFICIAL POR LAS AUTORIDADES, por lo que CADA AÑO, EN ESA FECHA LLEVAMOS A CABO SU CELEBRACION.

La reunión concluyó con el acuerdo de promover la propuesta de constituir la Femirac-Mérida, para efectos que los militares en retiro de la ciudad y el interior del Estado se reúnan organizadamente en esta ciudad, con el objetivo establecido en el documento básico de la Organización. chantzacan@hotmail.com

 

scroll to top