Nuevamente el Lic. Rafael Acosta Solís fue denunciado públicamente por un nutrido grupo de ejidatarios de Motul, quienes se manifestaron frente Palacio de Gobierno para solicitar al Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello su intervención para frenar la construcción de los parques eólicos que las empresas Española ALDESA Y ALDENER quieren imponer en sus ejidos.
Los manifestantes, a través de su comisario ejidal afirmaron que Rafael Solís Acosta contrató a un grupo de choque y que estos han amenazado a una gran parte de los ejidatarios para que acepten las condiciones de esta empresa y la imposición de los proyectos de un parque eólico, a pesar de que la Sala Federal Especializada en Materia de ambiental decretó la suspensión de estos proyectos el pasado 1 de junio.
Con la suspensión ya dada por esta Sala, los ejidatarios no entienden porque las autoridades han hecho caso omiso de las amenazas que Rafael Acosta está realizando a los ejidatarios , asimismo la división que este sujeto con un negro historial, está realizando en el ejido de Motul.
— Rafael Acosta es un tremendo bandido – gritaron los manifestantes
Asimismo, piden a las autoridades locales y en especial al gobernador, Zapata Bello que intervenga en este asunto, que puede crecer por las constantes amenazas de Solís Acosta , ya que la Procuraduría Agraria, y su delegado en el estado, Omar Corzo Olàn no da algún resultado y sigue sin resolver un solo asunto en el estado.
Tras esta manifestación, una comitiva fue recibida por el Lic. Gaspar Quintal Parra y un funcionario de Asuntos Agrarios , quienes ofrecieron seguridad a los ejidatarios en sus próximas asambleas. Este ejido de Motul cuenta con 1,472 ejidatarios.
Recordar, que el día de ayer ejidatarios de Conkal, también protestaron por ventas «clandestinas» de sus ejidos, sin olvidar el caso del ejido de Chochola.
Gabriel Pech @GpcMaya