RAFAEL BARAJAS: “EL FISGÓN” HABLA DE DEBATIR UN CAMBIO DE CULTURA POLÍTICA HACIA LA 4ª. TRANSFORMACIÓN EN YUCATAN

Por: Jesús Solís Alpuche

Como todas sus charlas, el Fisgón, que como en otras veces viene a la FILEY a presentar sus libros, ayer frente a un auditorio sediento e inquieto por el acelerado proceso de rompe y rasga en el nuevo acontecer político, nos recreó la circunstancia “de un nuevo entender de la realidad histórica del país, que nos prohíbe ser simples espectadores”.

Rafael Barajas, fiscal magistrado con ideas y monos, subrayó que nuestro país atraviesa por un momento histórico definitorio. Y como a niños de escuela cuestionó a cerca de un millar de participantes en la audiencia a que levantando la mano reconozcan una por una las jodas que nos pusieron los neoliberales en los últimos 32 años. Muy obedientes, como niños de escuela la audiencia también asumió que ninguno de los presentes era hijo de Carlos Slim o Carlos Salinas. También levantando la mano en forma dinámica.

“Venimos de uno de los períodos más negros y siniestros de la historia de México”, dijo y enumeró los fraudes electorales desde 1988. El neoloiberalismo, es un sistema delincuencial y criminal proveniente del Consenso de Washington, que nos impedía desde 1989 subsidiar la sembrar y producir alimentos básicos, para en su lugar usar la tierra en la producción de drogas como la mariguana, la cocaína y la amapola.

Este sistema criminal fue conformando por un verdadero desorden, desigualdad social, violencia y delincuencia, alentada por la Guerra de la 4ª. Generación, sustentada en operaciones psicológicas de masas. Lo cual no para, porque lo que hoy está sucediendo con los medios es muy serio. Para El Fisgón, la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de sus conferencias mañaneras, es sumamente importante, porque ahí se confrontan los hechos y las ideas, sólo que a los neoliberales les falta mucho aprender de la historia de nuestro país.

Nosotros, en morena, tenemos que elevar el nivel de nuestra cultura política, mediante la formación de nuevos cuadros, jóvenes que capaciten a nuestras simpatizantes y al mismo tiempo se capaciten en su trato con la gente, que no va a dejar de recibir el impacto de las guerras mediáticas armadas en las grandes empresas desinformativas, que promueven sólo sus intereses y valores, hasta que los pueblos y las grandes masas los hacen suyos.

El Fisgón propone cinco puntos para el cambio necesario de la cultura política que ha de hacer realidad la gran transformación de la sociedad y el país: 1.- Hacer redes territoriales de información y capacitación, en las que se debatan las idea, principalmente entre los jóvenes y para los jóvenes, con ciclos de conferencias.

2.- Círculos de estudios por sectores, que regeneren los valores populares, de género, étnico y principalmente, si la 4ª. T, no combate el machismo, nada tiene que hacer en el

futuro de nuestro país. Porque el machismo es el lastre más pesado y tortuoso, en el ejercicio del poder.

3.- Construir un sistema de capacitación y preparación de candidatos: que sepan que es el neoliberalismo, que es la democracia, que es la 4ª. T, y que todo esto se tiene que construir con el pueblo y con nuestros valores políticos. No de los neoliberales.

4.- Este proyecto de formación política se tiene que promover en el extranjero, pues el 63 % de nuestros compatriotas votaron por Amlo y son un capital político que aspiramos

5.- Atender la formación de los aspirantes a morena, por lo que llegan con los vicios de la cultura política prianista y que luego no quieren dejar. Tenemos que recupera el tejido social, combatir la cultura clientelar, las complicidades y la simulación que son las bases en que se sustenta la cultura política que llevó a la desgracia al país.

En la sesión de preguntas y respuestas, salió a relucir el tema del DEBATE, que muchos se preguntaban “con qué se come eso”. Y como el expositor, considero que no podía entrar en contexto sin un diagnóstico de que es lo que se quiere, o debe debatir, subrayó que no es posible debatir por cargos, o encargos como candidaturas, si no se sabe debatir por las ideas. Entonces todo se vuelve pleito, subrayó y para concluir dijo que por la tarde en Siglo XXI presentará y hablará de su libro “La raíz nazi del PAN” https://www.jornada.com.mx/2013/06/09/sem-rafael.html en el que expone las influencias nazis, fascistas y franquistas que tuvo en sus orígenes el Partido Acción Nacional (PAN), fundado en 1939, y a nuestro juicio, sigue afectando a la clase política yucateca. chantzacan@hotmail.com

scroll to top