Resultados del Xok k’iin 2020 en Quintana Roo

 

Felipe Carrillo Puerto, Qroo, México a 17 de febrero de 2020 (Boletín oficial de Xok k’iin)

Resultados del Xok k’iin 2020, será presentado este miércoles 19 de febrero, en el marco del foro Tsíikbal del xok k’iin 2020 “U ja’abil yaxk’iin”, evento que dará inició con una ceremonia maya a partir de las 8 de la mañana, y a las 9, será la inauguración, informó el Colectivo organizador, maya Cruzo’ob

El foro se realizará en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la ciudad que lleva el mismo nombre, antes de la Guerra Social, se llamó Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampokolche.

En este mismo día solo que a las 5 de la tarde, se presentará ante los abuelos y abuelas, estos resultados del Xok k’iin, esta actividad se hará en el domo ubicado en el centro de la comunidad de Tihosuco.

El Colectivo maya Cruzo’ob está integrado por destacados promotores culturales, como Jesús Aguilar Be, Pedro Kumul, Marcelo Jiménez, Mario Chan, Lourdes Azarcolla, Marisol Berling, entre otros.

“En este año 2020, los resultados del Xok k’iin no solo se nutre con la participación de destacados promotores culturales de Quintana Roo, sino que están participando destacados milperos de las comunidades de Benito Juárez, Cafelito, Cafetal Grande del municipio de José María Morelos, quienes están interesados en el tema, de la misma forma participaran otras comunidades como Kankabchen, Pol Yuc y Betania, de tal forma que los resultados de este año contempla los resultados de la observación de milperos de comunidades mayas de Quintana Roo” informó Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin.

Caamal Itzá, detalló que al reunirse con los integrantes del colectivo Xok k’iin en días pasados para el análisis de los datos recabados en los diversos lugares del territorio maya peninsular, con el objeto de realizar el mapa de pronósticos en referencia a la sequía y a los días de humedad en lo que corresponde al año 2020. Aunque indicó que este resultado, serán “ajustados” con los datos que aporten los bioindicadores en su fase de pronóstico de corto o mediano plazo.

Bernardo, resaltó con este foro de resultados, cumplen más de 13 años en la observación, registro y la difusión de los resultados del Xok k’iin, y destacó que esta labor ha sido gracias a la amplia colaboración de quienes integran el colectivo donde está participando, y de igual forma quienes acompañan al proyecto a lo largo de estos años.

“Nuestro colectivo agradece al Maya Cruzo’ob al coordinar este foro que se realizará este miércoles 19 de febrero, en el Instituto Tecnológico de Carrillo, y agradezco este esfuerzo extraordinario y sobre todo de Marcelo Jiménez al presentar en una rueda, el logo oficial del evento, en donde destacó los elementos que lo componen:

1.- Hoja de mazorca en color verde esperanza y que alude también el color del Yaax Ché, árbol sagrado, cubre con su manto protector a los elementos del origen e historia de vida y lucha de los mayas.

2.- Dentro de la misma en lugar de la mazorca, se encuentra representado un grano de maíz que evocan el origen, alimento y vida de los mayas.

3.- La imagen de la Cruz Parlante, cruz maya, símbolo de unidad, fortaleza, dignidad y guía de los mayas rebeldes.

4.- En la parte de abajo se encuentra representada una raíz estilizada, del color de la tierra, evoca el vínculo vital que tienen los mayas con la madre tierra y la naturaleza como proveedoras de vida.

5.- Círculo del fondo representa el sol con un color cálido intenso de un nuevo amanecer lleno de vitalidad y esperanza.

Recalcó finalmente Bernardo “Agradezco a los colectivos y amigos, y a los medios de comunicación como el sistema de radios indigenistas, entre otros medios que transmiten al gran pueblo maya, para informar sobre los datos que aporta los resultados de investigación. Tenemos claro, buscar esas coincidencias para realizar nuestra labor que no solo significa sensibilizar a nuestra comunidad de los aportes de los conocimientos milenarios de nuestro pueblo maya, sino de la importancia de reconocer el papel de la observación, el análisis en colectivo tal como hacían nuestros pueblos, pero en lo medular, es reconocer cómo estamos entrelazados con el sihnalil o con el ecosistema y con esto se demuestra una vez más esa sensibilidad de nuestro pueblo sobre la posición que tiene con respecto al cuidado y la reproducción de su entorno natural”

scroll to top