UN PACTO RURAL PROFUNDO PARA YUCATÁN, PROPONE LA UNTA YUCATÁN

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA Yucatán) sigue en su lucha por un nuevo pacto rural incluyente para la transformación de las políticas públicas y la reorientar del presupuesto de los programas del campo como el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, así lo manifestó el líder de esa agrupación, Guillermo Cauich Durán.

El dirigente campesino señaló que se necesita fomentar la producción de las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas y de servicios que genere empleos e ingresos a los campesinos,  a los jóvenes a las mujeres y a los pequeños productores que saquen del abismo y del abandono en que se encuentra desde hace muchos años el campo yucateco.

Insiste, que mientras no exista ese pacto rural , el campo tendrá muy pocas oportunidades junto a la falta de recursos y de créditos a los pequeños productos  » es más ni se ha aplicado el recurso para el campo de este año 2019″  dijo, Cauich Duran.

Asimismo, comentó que el gobierno no ha invertido en infraestructura , tecnificación,  asistencia técnica y comercialización de la producción agrícola y pecuaria.

Ante estos problemas en el sector del campo, Cauich Durán manifestó que los diputados locales y federales , deben de  revisar a conciencia el presupuesto de egresos para que no afecten mas al agro yucateco que es el «patiito feo»  y caja grande de los gobierno, de los  alcaldes y de los propios  diputados y de los Secretarios de desarrollo rural y social.

Hizo hincapié, que  administraciones pasadas como la de Ivone Ortega Pacheco hasta el actual gobierno, nunca se interesaron en realizar  un pacto rural profundo, y que los campesinos solo se ha dado migajas de los diferentes programas , que a la par ha demostrado que no sirve para sacar adelante al campo y que solo agrava y detiene el desarrollo y el bienestar de los campesinos.

Expuso que la organización que representa a nivel nacional, el luchador social y hombre de izquierda, el profesor Álvaro López Ríos ha pugnado desde hace 41 años por un verdadero pacto rural que transforme el campo mexicano y alcance finalmente la soberanía alimentaria , comprometido con las causas nobles del sector más humilde de la nación el sector campesino y que ese ha sido la bandera principal de la UNTA y rechaza categóricamente de que sea una organización intermediaria y coyote, ya que los recursos que se han gestionado para los campesinos y los pequeños productores se les ha entregado de manera integra.

Por último , lamentó que en el estado y en el ámbito federal a estas alturas del año no se ha visto algún cambio en el sector, y que los funcionarios de la «Cuarta Transformación» sigan practicando las mismas mañas de corrupción y falta de servicio al frente de las instituciones como lo han hecho los panistas y priístas. Sin embargo, manifestó    «seguimos firmes en la lucha social para transformar la vida de las familias campesinas»

Gabriel Pech @GpcMaya

 

 

 

scroll to top