«La OSY ha sido un motor de fomento artístico y cultural» pero peligra su continuidad

El pasado 18 de noviembre, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea presentó al pleno del H. Congreso del Estado una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que se declare a la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) patrimonio cultural del estado.

Pero  la OSY cobró relevancia en el gremio cultural  la semana pasada , pero no por la iniciativa de la legisladora de MC, sino por el recorte al presupuesto  que sufriría la Orquesta  , que de contar con 28 millones de pesos el año pasado , ahora,  el gobierno del estado pretende dotar a la OSY un  presupuesto paupérrimo  de 5 millones de pesos. En pocas palabras, ese recurso no serviría para pagar la nómina de los músicos, ni para la operatividad del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY)

 

Diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Milagros Romero Bastarrachea. Foto de Antonio Sánchez.

En entrevista para este medio de comunicación, la diputada habló sobre esos dos temas; su iniciativa y el recorte a la OSY. En primera instancia abordó  sobre su proyecto  » Ley que declara a la Orquesta Sinfónica de Yucatán patrimonio cultural del estado de Yucatán  y crea la entidad organismo para el impulso y continuidad de la Orquesta Sinfónica de Yucatán Adolfo Patrón Luján» la cual busca que el gobierno del  estado garantice la existencia de la OSY, que a sus 15 años de su fundación  » ya es un emblema cultural y económico en la sociedad yucateca» señaló .

Comentó sobre las bondades que a lo largo de esos años ha brindado la OSY a todos los sectores de la sociedad  , especialmente en la creación del programa «SINFONÍZATE» dirigido a los niños y adolescentes de las escuelas tanto públicas y privadas con la finalidad de que puedan presenciar un concierto sinfónico,  y también  para convivir con los músicos.

«La OSY ha sido un motor de fomento artístico y cultural»

Sin embargo, expuso que la continuidad del FIGORASY depende de su creación como un órgano del gobierno estatal ,  puesto que la experiencia  de la eliminación de los  fideicomisos por parte  del gobierno federal es una muestra de una presidencia insensible que apuesta y destina recursos al béisbol , pero que recorta y elimina de la noche a la mañana programas de cultura.

En cuanto al proyecto de presupuesto del gobierno de Mauricio Vila Dosal que envió al Congreso del estado , donde el recorte al FIGORASY es notorio, y que pone a la OSY al borde  de su desaparición, la diputada de MC señaló que «creemos que no va a desaparecer, que no va a quedar así»

Foto de portada: facebook

Gabriel Pech @GpcMaya

 

 

 

 

scroll to top