Radiografía actual de los partidos políticos en Yucatán (4) : El bipartidismo y los aliados al gran capital (I)

El PAN y el debilitamiento del poder político

En Yucatán, uno de los partidos políticos que fueron combatientes durante muchas décadas fue el Acción Nacional (PAN) que ha dejado incluso dignos representantes como Víctor Manuel Correa Rachó, Carlos Castillo Peraza y, en su época más reciente, a Ana Rosa Payán Cervera (hoy «alejada» del panismo yucateco). De esa lucha socio-política iniciada con más ahínco en los años sesenta, se logró quitarle al Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia municipal de la ciudad de Mérida en 1967 con Correa Rachó pero la ambición de éste por alcanzar la gubernatura en 1969 provocó que un entonces joven líder social y campesino, Víctor Cervera Pacheco, recuperara la alcaldía de la capital yucateca para los priístas. Fue en 1990 cuando Payán Cervera arrasó en la capital y recuperó para el PAN la ciudad que se establecería como un bastión del partido ultraconservador[1].

La ola del inconformismo social, un mal candidato del partido dominante y la prensa de derecha, coadyuvó para que Patricio Patrón Laviada, luego apodado como «El alto vacío», ocupara la silla del Palacio de Gobierno de Yucatán; esto provocaría un gran cambio en la geografía política de la entidad pues, junto con el triunfo del panista, algunos municipios importantes serían arrebatados por el blanquiazul en esas dolorosas elecciones de 2001 para el priísmo local; se ganaría la mayoría legislativa y, con los años, todos los logros de los gobiernos patriarcales del PRI cayeran en el abandono. Ese período gubernamental es considerado por los críticos políticos como el más desastroso en la historia moderna de la política yucateca[2].

Luego de 11 años del retorno del PRI al poder con Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, en las elecciones de 2018, conseguiría el triunfo —no sin que existieran sospechas de un posible pacto entre personajes de poder del PRI y el PAN— Mauricio Vila Dosal para asumir la gubernatura del estado. Sin embargo, desde que asumió la encomienda constitucional a esta fecha, el Gobierno emanado del PAN ha perdido la confianza de la ciudadanía por los préstamos del Ejecutivo estatal, pues éstos no son bien vistos por el pueblo; asimismo, ha contribuido el constante acoso policial y la violencia con la que se ha manejado el Gobierno en las diferentes protestas ciudadanas promovidas por organizaciones sindicales del magisterio, del sector obrero y campesino, grupos feministas y asociaciones Civiles. Ello ha provocado el debilitamiento de la imagen de Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado. Basta con recordar el agravio que sufrió la ciudadanía el 19 de enero del 2019, en el marco del primer informe del panista, donde —en un hecho considerado sin precedentes en la historia moderna de Yucatán— nunca se había agredido con tanto lujo de violencia las protestas en el estado[3], pues a los manifestantes se les reprimió con gas lacrimógeno, afectando a niños y mujeres embarazadas que acudieron con sus familias a una manifestación pacífica.

Foto: Informatyucatan.

Otra de las razones del debilitamiento del gobierno panista deriva en el exceso del uso de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Turismo con el argumento de contratar agencias para eventos, viajes y bienes inmuebles para «promocionar el estado». Ese continuo despilfarro en eventos «internacionales» pusieron en el ojo del huracán a Vila Dosal y a la titular de ese Secretaría, Michelle Fridman Hirsch[4] , pues se registró un gasto excesivo sin que se registrara una rentabilidad para los negocios locales; no hubo, en pocas palabras, una derrama económica positiva.

Siguiendo su tónica de intolerante, retrógrado y doble moralista —en otros tiempos «mocho»—, Acción Nacional y la gran mayoría de sus legisladores locales defendieron a la «familia ejemplar yucateca» y en base a ese argumento, apoyado por agrupaciones hipócritas y de muy cuestionada moral social que irrumpieron en el Poder Legislativo del estado con rezos y consignas, votaron en dos ocasiones en contra del matrimonio igualitario[5], esto, generó una ola de molestia hacia el panismo por parte de los jóvenes activistas LGBTIQ+ que estaban a favor de que esa iniciativa se aprobara. Muchas organizaciones progresistas expresaron su repudio a la actitud conservadora no solo del PAN, sino del PRI y de los diputados de  Morena. Allá, quien llevó la batuta en favor a la iniciativa fue Movimiento Ciudadano.

Pero lo que terminó por exhibir la fragilidad, debilitamiento y la incapacidad del Gobernador emanado del PAN fue la llegada de la pandemia mundial causada por la SARS-CoV-2. Se enfrentaba pues Mauricio Vila a un gran reto en materia de salud y, por consiguiente, al económico. En primera instancia, recurrió a un préstamo de más de 3 mil millones de pesos, divididos en dos partes[6]. La primera deuda que solicitó al Poder Legislativo local fue aprobada y el monto ascendió a mil 500 millones de pesos. Esta cantidad serviría para amortiguar el embate agresivo de la pandemia sobre la economía del estado[7]. Se le otorgó al gobernador el beneficio de la duda, porque a pesar de las diferentes opiniones de la ciudadanía  y de los propios diputados, ese préstamo fue aprobado pero las cosas no funcionaron; trascendió que el programa de «Apoyo económico para el desempleo» se convirtió un nido de personas oportunistas ligadas al PAN, quienes fueron exhibidos ante la opinión pública. Otro programa que fue muy cuestionado e incluso catalogado como fiasco fue «Línea de crédito hasta por 460 millones para empresas de los sectores estratégicos de la economía  yucateca»  ya que los beneficiarios resultaron sus amigos como el dueño de una cadena de restaurantes «Lapa Lapa», que dicho sea de paso, despidió a muchos empleados sin liquidación, haciendo caso omiso de la Ley Federal de Trabajo.

No conforme y bajo el argumento de la necesidad del pueblo yucateco y la reactivación económica , Vila Dosal y sus aliados quisieron endeudar más a la entidad, sin embargo, en esta ocasión, no corrió con la misma suerte pues los diputados del PRI y de Morena no aprobaron el posible endeudamiento.

Foto: Rompecabeza.mx

Cabe mencionar que tuvo mucho mérito  la presión de la ciudadanía que día y noche manifestaron su repudio a este nuevo empréstito.

Enojado, casi indignado por no convencer a la mayoría legislativa del Congreso local, el jefe del Ejecutivo estatal no tardó, al estilo calderonista,  en mandar un mensaje a la ciudadanía; un mensaje crudo, agresivo y con tintes vengativos. Señaló a los diputados como «malos yucatecos» y a raíz de ese acontecimiento tomó medidas drásticas en el manejo de la estrategia de la pandemia retomando la Ley seca, implementando la  «cero movilidad en la noche» y sobre todo el cierre de negocios a horarios diurnos (18 horas)[8]. Muchos activistas calificaron estas disposiciones como un atropello a los Derechos Humanos.

Asimismo, el paso de la tormenta «Cristobal» sobre la Península en el mes de junio y la lluvia de más de una semana dejó a Yucatán en un escenario desalentador. La federación prácticamente le negó a Vila Dosal los apoyos que exigía para reactivar el campo al declararse ya sin fondos. Creyó, hay que decirlo,  que pedirle a la federación era su salvación y único medio para que el panista pudiera solventar los gastos que ocasionó la tormenta. Tuvo que conformarse con los dineros asignados por el Fonden, quedando así expuesta, su nula capacidad al no tener más soluciones que pedir dinero y más dinero.

Estas decisiones y el pobre desempeño de Vila Dosal al frente del estado cobrará factura,dicen los analistas , activistas, obreros y la ciudadanía en general.

[1] N. del E.

[2] Ídem

[3] http://reporterotatich.com/mauricio-vila-dosal-tirano-y-represor-de-las-manifestaciones-pacificas/

[4] https://www.yucatan.com.mx/merida/michelle-fridman-en-el-ojo-del-huracan

[5] N. del E.

[6] http://www.hazruido.mx/reportes/vila-pidio-mas-de-3-mil-millones-por-contingencia-seran-dos-deudas/

[7] http://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=2670

 

[8] https://www.youtube.com/watch?v=tjdJiJyUIkI 

Idea, investigación, redacción y entrevista: Gabriel Pech   @GpcMaya

Corrección, edición y datos complementarios: Armando Pacheco

Foto de portada: InformatYucatan.com

scroll to top