En marcha, segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018

La estrategia se aplicará en 639 colegios de todo el estado.

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2018.- La prevención nos permite garantizar una salud bucal óptima para niñas y niños, por lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido implementar, durante toda esta semana, una estrategia integral sobre ese tema en 639 colegios de toda la entidad, subrayó el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez.

Con la representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el funcionario agradeció el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), que mediante el programa “Salud en tu escuela”, brinda conocimientos de higiene básica en la comunidad de cada plantel y de salud bucal a la población en general.

Ante la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, el orador otorgó un distintivo a la primaria “María Antonia Ancona” como Promotora de la Salud Bucal, que recibió la directora, Maricela Cohuó May, quien agradeció al mandatario y a las dependencias, por proporcionar acciones preventivas al alumnado.

Asimismo, se entregó reconocimientos a las y los participantes del concurso Dibujando Sonrisas 2018: en la categoría A, a Lía Alexia Echánove Chan, del primer grado del colegio “María Luisa Pérez Mijangos”; en la B, a Zacarías Gilberto González Pacheco, del cuarto año del mismo recinto, y en la C, a Natalia Ayuso Ricalde, del sexto de la “Américo Vespucio”.

Durante la ceremonia inaugural de la Semana, Silvia Melanie Santana Medina, de 10 años de edad y del quinto curso en la escuela anfitriona, expresó las palabras de agradecimiento por estas actividades.

Finalmente, Machado Domínguez aseveró que, con el esfuerzo del profesorado, alumnado, padres y madres de familia, así como de la población en general, se trabajará conjuntamente con el Gobierno del Estado, la Segey y la SSY para beneficiar a más de 160 mil estudiantes del 5 al 9 de noviembre en toda la entidad.

Acudieron la jefa del Departamento de Desarrollo, Prevención y Protección de la Salud del Ayuntamiento de Mérida, Concepción del Carmen Ramírez Murillo, a nombre del alcalde Renán Barrera Concha, y Ana Jiménez Coral, en representación de la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Castillo Espinosa.

También, por la X Región Militar, la capitana primera Georgina María Degante Godínez; por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Peraza Gallareta, y por la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Salud Bucal de la SSY, Margarita Ofelia Betancourt Pérez.

scroll to top