«A 10 AÑOS DEL CASO COBIJAR, LA FECUY CELEBRA UNA DÉCADA DE EJERCICIOS POR LA TRANSPARENCIA»

En la FECUY se tiene memoria histórica y memoria gráfica” expresó la Profra. Blanca Estrada Mora, dirigente de la FECUY A.C., en el marco de la celebración del décimo ejercicio ciudadano “JORNADA POPULAR POR EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA” que inició con la mesa panel sobre el tema “Los procesos de entrega-recepción son de interés público”.

Fungieron como panelistas el Ing. Adrián Gorocica, el Lic. Ariel Zapata y la Mtra. Lizbeth Estrada, estando como moderadora la Lic. Marysol Canto, integrante de la FECUY A.C.

En el evento se contó con la presencia del Comisionado Presidente del INAIP Yucatán, Mtro. Aldrin Briceño Conrado, quien tuvo a su cargo la inauguración de la Jornada; el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, Abogado Eduardo Ancona González y del Presidente del Colegio Mundial de Ingenieros, Ing. Alfonso González Fernández.

De igual manera estuvieron presentes representantes de diversas agrupaciones civiles: Acciones Líderes A.C., Arturo Cetina; Sociedad en Movimiento Capítulo Yucatán, Armando Peraza; Mujeres A.C., Mtra. Lidia Laucirica; Liderazgo Internacional Interdisciplinario A.C. Lic. Lorena Gamboa; Comité de Colonos CORDEMEX, Ángel Pool; Grupo SINERGIA, Arq. Antonio Peniche; Comité Vecinal de Colonias del Sur A.C., C.P. Patricia Solís; Grupo Estrategos; LUBIC; el analista político Profesor Filiberto Pinelo, así como los dirigentes de Comités Populares de Colonos de la FECUY A.C.
Al realizar un resumen del por qué la FECUY A.C. inició estas jornadas como un ejercicio ciudadano, la dirigente Estrada Mora detalló que comenzó por el caso “Cobijar”, del año 2008, en el que se detectaron y se denunciaron claros actos de corrupción, ya que en su padrón de supuestos beneficiarios había un alto número de nombres de personas fallecidas.

Durante su intervención mostró las denuncias realizadas ante el INECCO en ese entonces y la ciudadana Magaly Escobedo entró al salón con el mismo diablito, junto con las mismas 4 cajas de documentos que después de casi un año de trámites recibió de la unidad de transparencia del poder ejecutivo hace 10 años.

La Profa. Estrada Mora, afirmó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de los ciudadanos y que en tanto estos exigan transparencia a los gobernantes, se podrá poner diques a la opacidad que genera corrupción e impunidad ¡Preguntemos aunque se molesten! Concluyó.

scroll to top