Esta mañana , la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Yucatán (UNTA) tomaron las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para exigir el pago de los proyectos acordados y para exigir al gobierno de la Cuarta Transformación de que los acuerdos con los campesinos y la gente productiva del campo se tienen que cumplir.
Guillermo Cauich Durán, dirigente estatal de la UNTA señaló que es necesario que las dependencias proporcionen la lista de apoyos que tienen disponible y la manera de como obtenerlas, pero las dependencias hacen caso omiso, y pareciera que al no promocionarlas dejan en descubierto que ya les gusto hacer sus «moches» y piensan seguir con estas prácticas.
«Hoy ratificamos nuestro compromiso con los campesinos en Yucatán y en todo el país habíamos acordado ya con el INPI, pero nos quieren ver la cara cuando no la tenemos, así que ahora, nos manifestamos con la plena conciencia que no nos vamos a levantar hasta que nos paguen los proyectos que acordamos . Parece que el gobierno de la «4T» no es lo que prometió y salió más bravo que el otro, pero si pelea quiere pues la daremos nuestros agremiados siempre han sido personas con mucha dignidad y no daremos un paso atrás firmes» dijo.
Asimismo, Cauich Durán, reiteró que la UNTA es una herramienta de lucha a favor de los que menos tienen y a favor de la gente del campo y que todo proyecto aprobado va directamente a las manos de los campesinos para que realicen sus proyectos.
«vamos a continuar mañana y cerraremos por tiempo indefinido la delegación de INPI, si Adelfo Regino Montes, director nacional de ese instituto no recibe a nuestro dirigente nacional , profesor Álvaro Líopez Ríos para atender y resolver las demandas de nuestros agremiados» finalizó.