CONTRA LA NATURALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN, EL OPORTUNISMO Y LA SIMULACIÓN POLÍTICA.

MÁS DE LO MISMO O CAMBIO DE RÉGIMEN (ii)

 

Por: Jesús Solís Alpuche (replica sobre algunas respuestas a las inquietudes de tus lectores en mi Facebook )

Mi primer comentario sobre la política de alianzas entre las izquierdas y la derecha panista, y la saludable y necesaria visibilidad de las ideologías, ha desatado algunas reacciones entre conocidas personalidades de la izquierda, y también entre afines de morena y otros autoconsiderados ciudadanos, que me piden más información, y aclaro que sí. Puedo dar la que tengo, de la que he sido protagonista y desde mi parcial punto de vista. No puedo dar otras.

1.- Sostengo, que las crisis, por la que atraviesa el país, es la crisis del sistema económico capitalista que se deshumaniza, y hoy más que nunca impacta, no solo a la clase política, sino también a la sociedad. Así percibo el reacomodo de las fuerzas sociales y partidistas y la correlación de fuerzas de dominación y liberación social y económica en movimiento por el cambio verdadero. Dentro de este proceso, exdirigentes como Gustavo Hirales y Oscar Sauri, que fueron distinguidos miembros del PCM, (el primero incluso guerrillero) hoy se curan en salud descalificando el proyecto de morena y principalmente a López Obrador. Acuso, que en sus argumentos, no percibo honestidad; aunque reconozco que si quisieran, les sobra recursos críticos sanos contra Amlo.  Que por estrategias, tal vez, no usan pues saben el nivel y tipo de sus  seguidores que pretenden motivar.

2.- Antonio Plascencia, Ricardo Blanquet Castillo, Rosario Velázquez Flores y mi amigo Luis Barrera Solís, que se ven interesados por los aconteceres de nuestra izquierda, les digo que cuando se acordó a nivel nacional, primero la Alianza con Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional y la declinación de Heberto Castillo como nuestro candidato a la presidencia en 1988, la mayoría de los Delegados del PMS-Yucatán no estuvieron de acuerdo. Los que considerábamos que la candidatura de Cárdenas, era la opción para impedir el proyecto salinista neoliberal, optamos por la Unidad en el FDN y votamos por la unidad de la Izquierda en la que estaba el Partido popular Socialista (PPS), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) el Partido Mexicanos Socialista (PMS) y una veintena de organizaciones y agrupaciones sociales, sindicales y ciudadanas. El Ing. Heberto Castillo Martínez que fue mi amigo personal, declinó patrióticamente por el Ing. Cárdenas y los militantes más consecuentes apoyamos la unidad.

3.- El 6 de julio de 1988 fue el primer gran movimiento electoral que cimbró a México después de la revolución de 1910-17. El Fraude fue descomunal al grado que el propio Instituto Electoral, en manos de Manuel Bartlet Díaz, entonces Secretario de Gobernación no quiso responder. Con el argumento que el sistema de cómputo había “caído” el proceso se turna al Colegio electoral, donde priistas y panistas son mayoría. Y así se oficializa el co-gobierno que el PRi y el PAN mantenían en lo oscurito desde 1939, al tener que avalar, el triunfo de Carlos Salinas en la presidencia. El 5 de mayo de 1989, por causa de la represión salinista contra la Izquierda para imponer su proyecto neoliberal, y que docenas de los 148 diputados ganados por FDN, (electos por el PPS y el PARM), habían sido cooptados por el PRI, incluyendo senadores, es que el FDN decide fusionarse con el PMS, cambiándole de nombre por el del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Año después el PPS y el PARM y el PDM pierden su registro, por falta de votos

4.- En Yucatán la izquierda siempre ha sido muy casquivana, ant-icentralista, o centralista, y hasta anarquista cuando le conviene. El ladinismo político de sus propios colaboradores obregonistas y delahuertistas le costó la vida a Felipe Carrillo Puerto como gobernador de Yucatán; El Partido Socialista del Sureste (PSS) se opuso al Reparto Agrario del presidente Cárdenas, cosa que le costó la vida a Felipa Poot, a Ignacio Mena, Adalberto y a Rogelio Chalé. El propio magisterio yucateco de izquierda, desconoce su identidad y compromiso de clase social y rechaza o divide a la CENTE. Y de esta manera, con estas visiones y prácticas, fue lógico que las representaciones partidistas de la izquierda nos opusiéramos tanto a la cesión de la candidatura, como del Registro del PMS al PRD. Los viejos militantes del PCM, con excepción de Roger Aguilar que sigue activo, estaban en retiro, y sus juventudes, en su mayoría universitarios su búsqueda era evidentemente de inserción en el sistema. Entiendo que por eso ya con el registro del PRD, buscaron incorporarse al nuevo proyecto partidista, que como todos estaba en manos del Centro, De esa generación después de Jenaro Villamil, no conozco a otro, que tenga historia en la Izquierda.

5,- Oscar Sauri dice “Jesús miente con total descaro para escorar las cosas a su conveniente manera muy personal y febril de ver la realidad”. Y en lo personal considero que el sentido crítico de la historia tiene el límite que uno le pone al objetivo de hacerla. Siempre he querido construir y no destruir. Cuando el grupo que disintió del registro al PRD entre el cual había personas valiosas, hicieron su Congreso, al margen del CEN del PRD, me convocaron con engaños no obstante yo no tenía ninguna diferencia con su proyecto; El Profr, Jaime Vázquez me dijo que NO era un Congreso Electivo sino  Deliberativo; “para analizar la situación del nuevo Partido e integrarse”. Asistí. Pero sorpresa. Eligieron. Un Comité Estatal con Severino Salazar a la cabeza. Toda la Izquierda histórica de Yucatán, con Oscar Sauri, detrás de Severino, violentando el Estatuto, que ningún yucateco tenía aprobado para el registro del PRD. La facción opositora al Congreso denunció el hecho al CEN. Y esa misma media noche me habló el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a Celestún, para decirme que desparecía toda representación del PRD en Yucatán y me nombraba uno de los tres  promotores, figura que no existe en el Estatuto, y por lo tanto era voluntaria, para reorganizar el PRD en el Estado. Y estas son las cosas que no se deben hacer, pero la inexperiencia política y desconocimiento de la historia política, así como la insistencia de Cárdenas, me obligaron a aceptar.

6.- A Georgina Rosado, tengo que decirle que con ella desde la cesión del registro del PCM al PSUM, luego al PMS, y al PRD, he participado en la elaboración de Principios y Programa de Acción incluyendo los de Morena. He visto personas que no los mueve el poder por el poder, sino que es el poder de liberación (que todos tenemos pero la mayoría tiene miedo de desarrollar), lo que los mueve, porque conozco a grandes mexican@s que así piensan, así pienso. Como estos partidos de Izquierda he construido cooperativas, Frentes y otras mediaciones para la defensa popular y de los derechos humanos. Por disposición del PRD nacional, promoví el PRD infructuosamente en el Estado y convoqué a varios grupos a participar. Entre ellos al grupo de Eduardo Sobrino en los años 90, que ingresaron y son los que le han dado vida, en forma controvertida, y considero que es lo que me critica Georgina, cuando dice de supuestos “sufrimientos” internos por parte del bloque de Eduardo, que se apropió del PRD, en efecto de acuerdo con Amlo, que es su amigo.

Y esto es lo elementalmente político. La izquierda tiene que sumarse si queremos su triunfo inobjetable sobre el sistema violento y avasallador. Por eso lo cuestiono en mi artículo  y conmino a no alinearse con el PAN en el Estado como han dispuesto desde su corriente (ADN).

¡Basta de bipartidismo en Yucatán!. Vivimos un proceso acelerado de reversión política en todos los niveles gracias a la alianza histórica de estos partidos como instrumento de los opresores y hoy más que nunca es innegable. Los seres humanos, y más los políticos son de acuerdo a su circunstancia. Todos estamos sujetos a escenarios, substancias de hechos y dichos. Dejemos de naturalizar el conflicto entre oportunistas e idealistas que van en el mismo barco. No soy religioso Pero en todo caso la parábola bíblica de la Cizaña (Mateo 3-24-30) nos cuestiona  y da ejemplo de tolerancia en el inicio de cualquier proyecto, social-productivo. chantzacan@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

scroll to top