CLAUSURA SIMBÓLICA DEL COMISARIADO EJIDAL DE CONKAL, YUCATÁN.

NO SE VENDE NI UN METRO MÁS DE TIERRAS EJIDALES.

Jesús Solís Alpuche.

Con el apoyo de representaciones de otros ejidos en conflicto por la venta de tierras ejidales, en forma de tráfico de derechos agrarios, un centenar de campesinos y avecindados de Conkal, hicieron la clusura simbólica del local del comisariado ejidal donde se plantaron frente al local para acusar a la Secretaría  de Desarrollo Territorial y Urbano, y sus Delegaciónes de la procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional en Yucatán,  de estas coludos con los traficantes de tierras de los ejdos en Yucatán.

El actual comisario ejidal, Victor Manuel Ix Pool y su antecesor Moisés Cruz Ayil, así como otros distinguidos priistas de la CNC, fueron acusados, con sendos escritos pegados en las puertas del local del campesinado por activos ejidatarios encabezados por Arsenio Collí.

Intervinieron representantes de ejidatarios inconformes de Ucú, de Dzelchac, así como Pedro Quijano Uc y el que esto escribe orientando en materia e importancia de la defensa de los derechos territoriales comol patrimonio del pueblo maya con miras a dar certidumbre de vida digna a las futuras generaciones.

Arsenio Collí dijo “Ni una asamblea más, para vender tierras” se están robando nuestras tierras y se las están dando a los “magnates”. Y como son “masgnates” la Procuraduría los prefiere por el dinero, en cambio a nosotros nos desatiende…

En una serie de carteles que se fijaron en el frente del local ejidal, se acusa publicamnte a los funcionarios actuales de la Delegación de la procuraduría y a varios visitadores. De estar coludidos con los traficantes de tierras, así como varias personas calificados como “magnates” que se han beneficiado con las corruptelas y asambleas espurias de transferencia de derechos ejidales, de más de 60 ejidatarios legítimos que se les pretende depurar, y arrebatarles derechos sus ejidales.

scroll to top