CON MOTIVO DEL 102 ANIVERSARIO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EL BARZON OTORGA RECONOCIMIENTOS A QUIENES HACEN TRABAJO POLÍTICA PARA LA 4ª.T

Por: Jesús Solís Alpuche

En los últimos 30 años, no se ha visto ni oído hablar popularmente bien de la cultura y la lengua maya, de los derechos humanos, de la libertad de expresión con derecho a la información, de la defensa ambiental y la biodiversidad; de la defensa del patrimonio material regional de los pueblos indígenas como garantías establecidas en la Constitución. Y si bien se mantuvieron en la letra de la Carta que los Constituyentes entregaron en 1917, ésta se ejerció en un solo sentido contrario a su espíritu fundamental establecido en el Artículo 39.

El lenguaje oficializado y de las instituciones mantuvo controlado y acartonado el verdadero sentir y valor de visibilizar los derechos económicos, sociales y culturales, fundamentales entre la mayoría de los pueblos para su desarrollo. La sociedad misma, dado el modelo de país que se venía imponiendo, soslayó el valor intrínseco de su historia, y las causas del daño al ser humano y a la naturaleza de parte del modelo que se vino imponiendo. Un desarrollo basado en el despojo; prioritariamente económico a expensas de los usos y costumbres, y la salud de las comunidades, cuya importancia, (como el valor del dinero) se tenía que establecer, a como de lugar frente al valor de la espiritualidad del medio ambiente, y los derechos sociales y culturales de los pueblos.

En este contexto, con el objeto de estimular el trabajo y la lucha de algunos Ciudadanos que conocemos en Yucatán, como impulsores de estos valores, con motivo del Aniversario 102 del Constituyente de 1917, en el Plantel Chan Tza Can de Kinchil, El Bazón-Yucatán entregó 12 Reconocimientos a Compañer@s que durante el año 2018 destacaron, a nuestro juicio, en el trabajo por la Democracia Participativa con Transparencia, en el marco de la Regeneración para la 4a.T; la promoción del arte, la cultura y la lengua maya; la defensa del medio ambiente en el patrimonio regional de los pueblos mayas y la Libertad de Expresión, así como el impulso a la soberanía alimentaria con desarrollo endógeno sustentable y los derechos humanos. Aquí, Enrique Pérez Polanco habla del fenómeno estatal del suicidio y la necesaria visibilidad del amor y afecto social para mitigarlo. Jazmín Novelo y Enrique Tec hablan en lengua maya.

También, como desde hace tres años, con motivo del Aniversario de nuestra Constitución Política de 1917, el Barzón, otorgó reconocimientos a personalidades que contribuyen al desarrollo digno y justo de nuestro Estado promoviendo, y/o defendiendo el Arte y la Cultura maya, la Libertad de Expresión y los derechos humanos; la democracia participativa en defensa de nuestro patrimonio y su diversidad ambiental.

Por este motivo en el Plantel Chan Tza Can de Kinchil, El Bazón-Yucatán entregó 12 Reconocimientos a Compañer@s que durante el año 2018 destacaron, a nuestro juicio, en el trabajo por la Democracia Participativa con Transparencia, en el marco de la
Regeneración para la 4a.T; la promoción del arte, la cultura y la lengua maya; la defensa del medio ambiente en el patrimonio regional de los pueblos mayas y la Libertad de Expresión, así como el impulso a la soberanía alimentaria con desarrollo endógeno sustentable y los derechos humanos. Aquí, Enrique Pérez Polanco habla del fenómeno estatal del suicidio y la necesaria visibilidad del amor y afecto social para mitigarlo. Jazmín Novelo y Enrique Tec hablan en lengua maya.

El presidente del comisariado ejidal de Kinchil, Fausto May Pisté, dijo estar trabajando para recuperar más de 7 mil hectáreas del ejido de Kinchil, parte de las mas de 28 mil hectáreas de tierras, de acuerdo al Decreto del presidente Cárdenas, terrenos que fueron expropiados a haciendas circunvecinas, y que inexplicablemente hoy, según otra Carpeta Básica dice que son de Tetiz, las cuales han sido vendidas, así mismo habló del territorio en que se asienta la empresa porcícola Keken, que se pretende seguir expandiendo, sobre el ejido de Kinchil, con todas las consecuencias que representa su contaminación para los pueblos de nuestra región.

Recibieron Reconocimientos: Profra. Irma Mirna Diaz Caballero. Por su incansable lucha por la Transparencia en la democracia social y electoral. Laura Guadalupe Quintal Ventura miembro de la Chan Tzab Can, A.C. y El Barzón Yucatán; promotora cultural en danza y elaboración de alimentos sanos. José Luis Ek Chuc, dirigente activista estatal de El Barzón-Yucatán con ejemplar dignidad en la defensa del patrimonio territorial en el poniente de Yucatán. Alberto Rodriguez Piste, por su digno empeño de promoción y organización en la defensa del agua, las tierras y la vida en general contra la contaminación de los ecosistemas en la región poniente del Estado. José Fausto May Pisté, por su importante papel en la defensa del patrimonio ejidal de Kinchil como Presidente del Comisariado. José Enrique Tec Poot, integrante de El Barzón y fundador de la SSS Chan Tza Can y actual Presidente de la Cooperativa Tumben Chujkayoob.

Renan Enrique Pérez Polanco. – Por su trabajo internacional trascendental en la promoción cultural del afecto y la solidaridad desde la perspectiva de la Comunicación, el arte y la espiritualidad. Susana Patricia Polanco Benois: En su grandeza espiritual y amor a nuestros pueblos mayas de Yucatán. Jazmín Novelo Montejo: Como activa promotora y productora artística de la canción en lengua maya y su trascendental importancia. Y Alba Cristina Cob Corté. Joven líder estatal de la Central Campesina Cardenista, por su incansable labor de organización, defensa y gestión a favor de campesinos ejidatarios en Yucatán. C. Carmen Virginia Ventura y Quintal, por su labor solidaria con grupos vulnerados por el sistema injusto y presidente de la Cooperativa Tumben Chujuc. Y José Luis Tzuc Canté. por su voluntad como servidor público en el desarrollo de la comunidad con aspiración a ser justo y democrático. El evento fue amenizado con canciones en lengua maya de Radio Yum Yum. chantzacan@hotmail.com

scroll to top