Como una forma de protección a los animales y de apoyar a las familias de escasos recursos que tienen mascotas, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán inauguró la veterinaria municipal en la que se ofrecerán servicios a bajos costos.
El primer edil, aseguró que esta acción fue una de sus propuestas de campaña y que hoy ya una realidad, “somos un gobierno que cumple a la gente, con la creación de este espacio logramos atender a los seres vivos que necesitan de nuestro cuidado como lo son los canes y felinos para que tengan una atención adecuada que les permita tener una vida saludable”, expresó.
También dijo que se continuará trabajando para reducir la sobrepoblación de los animales callejeros, por lo que en ese sentido, afirmó que se seguirá implementando el programa municipal “Rescata, Esteriliza y Adopta” en la que se detectan a perros y gatos de la calle para brindarles atención médica para su recuperación y posteriormente buscarles un hogar digno.
Por último, mencionó que seguirán implementando campañas que permitan fomentar la tenencia responsable de mascotas y promover el respeto y cuidado hacia los animales.
La veterinaria municipal se encuentra ubicada en la Calle 31 esquina X 19 y 21 del fraccionamiento siglo XXI y funcionará de martes a sábado en un horario de 8:30 am 1:00 pm, ofreciendo servicios básicos de consulta, vacunas antirrábicas, desparasitación y esterilización a un bajo costo.
En el evento también estuvo presente el Dr. Jorge Alberto Velázquez, director del Hospital General del IMSS subzona Nº46 Umán, las regidoras Nadine Rolsemy Várguez Ruz, Julissa Concepción Quintal Quintal y Mariela del Rosario Chan Chuil, así como el M.V.Z. Gabriel Uitz Rodríguez, veterinario municipal; María Jesús Cob Yam, promotora de hogar temporal y L.E.D. Teresita de Jesús Santos Sáenz, directora de salud y ecología del municipio.