EJIDATARIOS DE YUCATÁN LAMENTAN EL CESE DE PABLO DUARTE SÁNCHEZ AL FRENTE DEL RAN

Ejidatarios de Maxcanú, Oxkutzcab, Chapab, Tekax, Chemax, Valladolid, Tekom, Valladolid, Tizimin, Nahbalam,  y muchos más, lamentaron la decisión de las oficinas centrales del Registro Agrario Nacional (RAN) de cesar del cargo como delegado en Yucatán a  Pablo Duarte Sánchez.

Estos ejidos ya habían señalado el buen trabajo que desempeñaba Duarte Sánchez en el RAN Yucatán, ya que notaban grandes cambios, especialmente en el trato, en el servicio y en atender de manera directa las demandas de los campesinos con la promesa de resolver estas solicitudes.

Manifestaron que la  implementación del programa “Jueves Agrario” fue un gran acierto y que Pablo Duarte estuvo de manera puntual atendiendo a cada ejidatario

“Un jueves llegue a las 8 am  para tener una audiencia con el Lic. Pablo Duarte, en menos de 5 minutos ya me estaba atendiendo de manera directa, hasta me ofreció un cafecito , estas actitudes, sinceramente no lo podía creer, porque por  mucho tiempo se nos trató de muy mala manera por los otros delegados y los trabajadores del RAN , y con Pablo se veía un cambio muy grande, lamento que lo hayan cesado, ya que en muchos años nunca se resolvió mi problema, y en dos semanas ya tenía solución.” dijo, Gregoria Dzul de Maxcanú.

Fredy Domínguez de Oxkutzcab, también lamentó las decisiones tomadas en la capital del país de retirar del cargo a Duarte Sánchez, según Domínguez “ muchos asuntos de mi comisaría fueron resueltos con Pablo Duarte, quien me atendió de manera directa”

En los “Jueves Agrario” se atendían en promedio a 150 personas de 8 am hasta 7 pm, y ante una creciente demanda se tuvo que implementar audiencias de lunes a viernes, y en esos cinco días se atendían a unas 600 personas.

Asimismo, el equipo de Pablo Duarte Sánchez se daba a la tarea de visitar a los ejidos todos los sábados, donde informaba la necesidad de proteger y producir el ejido, de igual manera, escuchar a los ejidatarios sobre los problemas de sus tierras y de los acosos que sufrían de parte de la  “mafia agraria”

Ernesto Pech de Tizimín manifestó que Duarte Sánchez es el primer funcionario del RAN Yucatán que acude a su comisaría y que su promesa de resolver y empoderar a los ejidatarios es un gran acierto.

Los ejidatarios de los municipios como Kinchil, Ixil, Samahil, Texán, San José Tzal,  expresaron que en años anteriores no se les hacía caso, pero que en esta etapa , muchos de sus asuntos se resolvieron con la visita del equipo del RAN en sus núcleos agrarios . Lamentaron que Duarte Sánchez no siga en el cargo.

scroll to top