PRÓXIMA CONVOCATORIA : CERTAMEN POLÍTICO LITERARIO SOBRE EL NEOLOGISMO ”PRIANISTA”.

Por: Jesús Solís Alpuche.

La aprobación del paquete fiscal con nuevos impuestos, que se impondrán en el recibo de luz, desde la CFE, para cualquier intento de evasión o retraso, significa varias cosas.

1.- que el gobierno de Mauricio Vila es eminentemente PRIANista. Pues de los 10 diputados tricolores, 9 votaron por la propuesta del gobernador panista sin modificaciones de fondo.

2.- de los 4 diputados de morena sólo 2, mujeres, por cierto, votaron contra los nuevos gravámenes legislados en perjuicio económico de los yucatecos. La marcha que morena convocó para protestar contra la aprobación, se vio desangelada, por la falta de unidad que afecta a este partido, cuyos militantes y dirigentes sigue siendo ciegos al compromiso con el movimiento de regeneración política que enuncia el Partido.

3.- El paquete fiscal aprobado contra los intereses populares, muestra la falta de representación que los yucatecos tenemos en el Congreso y el gobierno estatal. Así como el desdibujamiento de los colores partidarios tanto de la derecha lo como de la Izquierda, para dar paso sólo a dos proyectos: el de la 4ª.T y el de los PRIANistas. 

Mucha gente me pregunta siempre, qué es un “Prianista”. Asumo que es un concepto utilizando desde 1988, cuando el PAN en el Congreso de la Unión, convertido en Colegio Electoral, le dio el triunfo al PRI, porque Manuel Bartlett, Secretario de Gobernación y operador del sistema electoral, declaró que el cómputo, se había caído frente la abrumadora votación a favor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del FDN a la presidencia de la República, contra de Carlos Salinas de Gortari del PRI.

Con el tiempo, y las concertacesiones entre el PRI y el PAN, el término se fue arraigando entre la oposición y abriendo un nuevo concepto en el lenguaje político; luego con el “Pacto por México” la connotación de la palabra se amplió hacia el PRD y otros partidos que se ajustaron al proyecto de privatizaciones del neoliberalismo agonizante.

QUE ES UN NEOLOGISMO

Se llama neologismo a una palabra inexistente que se incorpora a una lengua para expresar una realidad novedosa o reciente, para la cual no existía término apropiado todavía. También puede ser la inclusión de un significado nuevo para una palabra conocida. Los neologismos están a la orden del día y forman parte de la capacidad creativa del lenguaje, sobre todo frente a la vertiginosa carrera tecnológica de la llamada Revolución Digital.

Cuando surge un elemento real que carece de término apropiado en la lengua, se procede a crear uno nuevo para poder hablar de él, dando nacimiento así a un término novedoso o sea un neologismo. En torno a la incorporación de estos nuevos términos a la lengua, existen posturas encontradas. Los puristas, preocupados por la mutación y contaminación del lenguaje, argumentan que sólo deben crearse nuevos términos cuando los existentes no sean suficientes para comunicar una realidad concreta, y no por modas o tendencias

Otras opiniones, en cambio, decimos que la lengua es un cuerpo vivo y dinámico de cambios, pérdidas e incorporaciones, y no hay que temer a su capacidad creativa. Fuente: https://concepto.de/neologismo/#ixzz67pAPMxCt

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con el fin de construir un lenguaje cercano a la gente, tres organizaciones sociales, indígenas y campesinas nos proponemos llevar a efecto un Certámen que precise el contexto histórico de la política enrarecida del momento. El PNR, que es abuelo del PRI nace en 1929, y el PAN, como oposición leal, dentro del capitalismo mixto, el presidente Cárdenas le da registro en 1939. Por lo tanto, estos dos partidos son históricos e hicieron la escuela política en nuestro país. Hay que reconocer que lograron conciliar los intereses de las diferentes clases sociales y, que México vivió en relativa paz y desarrollo económico, hasta 1968 en que este gobierno muestra su rostro autoritario y violento.

A partir de entonces, cuando el pueblo empieza a moverse de nuevo, ambos partidos empiezan a perder su ecuanimidad, ideales y principios, para identificarse con las oligarquías que nacieron del porfirismo para vincularse al capitalismo global.

Las ideas se vuelven palabras y éstas construyen puentes que pueden unir extremos, o definir su separación. Consideramos que todo cambio inicia con la Palabra, y si queremos cambios verdaderos, hay que llamar las cosas por su nombre y significado. Sensibilizar a los sectores públicos y precisar las causas políticas que profundizan la división de clases económicas en el actual modelo de desarrollo, sin apostarle a la fuerza de la división, a la mentira, la traición e influyentismo que caracteriza a la clase política tradicional sin doctrina, que a través del PRI y al PAN, históricamente han gobernado el país y rechazan la 4ª.T.

El motivo entonces de esta emisión de Convocatoria es apostarle a la movilidad social y a la movilidad cultural. Calificar la posible perversidad y vileza de formas de hacer política basada en la impunidad, simulación, complicidades, traición a los principios partidarios, reproducción de la violencia, exclusión, cooptación, intimidación y otras prácticas de corrupción, en las que históricamente se sigue sustentado el poder dominante de la política manejada por los interéses económicos en nuestro país. Todo esto, sin engancharnos en otra confrontación que no sea la de las ideas, razones y argumentos que nos transformen políticamente. chantzacan@hotmail.com

 

 

scroll to top