EMILIANO ZAPATA: 100 AÑOS

Jesús Solìs Alpuche, dirigente estatal del Barzón.

Por: Jesús Solís Alpuche.

El mito, la leyenda, el hecho de que Zapata Vive se inicia desde el día de su asesinato hace 100 años un día como hoy. Si Cuauhtémoc, el joven abuelo, es el único héroe a la altura del arte, según loa en la Suave Patria Ramón López Velarde; Emiliano Zapata, después de la versión que le hizo John Steinbeck, a la caracterización de Marlos Brando bajo la dirección de Elia Kazan en la Película Viva Zapata, su inmortalidad se internacionaliza, para que bajo el impacto del TLCAN y el surgimiento del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) el 1º. De enero de 1994, el zapatismo se globalice.

EL PLAN DE AYALA: El historiador de la revolución Mexicana John Womack, fue quien llamó a esta etapa como la sagrada escritura de los zapatistas, documento escrito por Emiliano Zapata y Otilio Montano, el cual se firmó el 25 de noviembre de 1911. Su proclamación se realizó en Ayala, Morelos, el 28 de noviembre del mismo año. Constituye el manifiesto en el cual se proclamó la ruptura de la rebelión zapatista con el iniciador de la revolución Francisco I. Madero, por causa que el presidente electo, después de más de 30 años de reelecciones de parte de Porfirio Díaz; Madero se mantuviera indeciso en el reparto agrario. Francisco I. Madero, fue electo presidente de la República, el cargo lo asumió el 7 de junio de 1911, para reunirse poco tiempo después con Emiliano Zapata, y exigirle que desarmara a su ejército.

Los campesinos zapatistas establecidos en el Estado de Morelos, en el sur del país, reclamaron sus derechos con las armas, pues ellos alegaron que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por los caciques, hacendados y terratenientes, y que deberían ser devueltas a sus dueños originales. Madero les pidió entreguen las armas, mientras se estudiaba los derechos de propiedad. Zapata regresa a Morelos, manifestando que, si las personas no habían podido conseguir la justicia después de levantarse en armas, menos garantías habrían de conseguirlas sin las armas, por último, después de resolver el problema de la tierra, Emiliano Zapata, movilizaría de nuevo a su ejército.

Entre los estatutos que contenía el Plan estaba el lema de la Reforma, Libertad, Justicia y Ley, es por esto que el Plan sostenía que lo campesinos debían presentar los títulos de propiedad, los que en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban del virreinato, títulos que fueron declaradas sin ningún valor por la Ley Lerdo, esta formaba parte de las Leyes de Reforma, lo que constituía una expropiación, legalmente hablando, de las tierras que los pueblos originarios no trabajaban. De hecho, la Ley Lerdo, fue la causa de importantes guerras campesinas en el Siglo XIX, como la llamada Guerra de Castas en Yucatán, por causa de la llamada desamortización de las fincas rusticas y propiedades de los pueblos originales.

Madero y Pino Suarez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913 en Lecumberri y Carranza, Villa y Zapata hacen una alianza en contra del usurpador Victoriano Huarta, al que derrotan el 15 de julio de 1914, cuando el puerto de Veracruz estaba invadido por los norteamericanos por supuestos agravios a la bandera norteamerican. Estos se retiran el 23 de noviembre y Villa y Zapata, toman ciudad de México el 6 de diciembre. Villa nombra a Zapata presidente de México, pero este no acepta porque Eulalio Gutiérrez ha sido nombrado por la Convención de Aguas Calientes.

De 1915 al 17 se suceden en la presidencia de México, Venustiano Carranza, Roque González Garza y Francisco Lago Cházaro. En 1917 vuelve a la presidencia Venustiano Carranza.  Zapata siempre estuvo alejado de los constitucionalistas, pero implantando su corriente, en la que participaron anarcosindicalistas, gente refugiada en sus pueblos, y los jefes locales de Morelos que encabezaba Manuel Palafox.  Este mismo rechazó todos los ofrecimientos del ejército constitucionalista para llegar a una unión, ya que naturalmente los constitucionalistas no querían compartir el poder con algún zapatista.

La lucha por la tierra, entre el ideal del hacendado que representaron Madero y Carranza, siempre chocaron con el ideal comunitario del territorio que visibilizaba Zapata, por eso su interés político fue irreconciliable con el de los propietarios hacendados. El proyecto agrarista se fortalecía con el artículo 27 Constitucional, Ley que ningún gobierno conservador ha estado dispuesto a cumplir, y de esta manera se fragua el crimen, mediante una trampa, que Guajardo le tiende a Zapata en Chinameca un día como hoy.

Pero Zapata Vive, y en el momento en que se pretende dar muerte al espíritu agrario de la Constitución, mediante las reformas salinistas para el TLCAN, surge el EZLN el 1º. de enero de 1994.  Se arraiga en Chipas y el país, su Sexta Declaración contenía teóricamente el proceso de construcción y de reflexión colectiva, así como la necesidad política de superar el aislamiento donde se encontraba en Chiapas. Y para eso no era casual la aparición del último comunicado en el momento en el que empezaban las elecciones presidenciales del 2006, ya que el neozapatismo presionaba al candidato, Andrés Manuel López Obrador, para que promoviera la participación ciudadana en todo espacio público. De entrada, en esta declaración aparecieron dos ideas principales: la primera era la convocatoria para los trabajadores y las organizaciones de izquierda con el fin de construir un programa de lucha anticapitalista; la segunda, era la consolidación de una nueva constitución (2006). En 2012 y 2018 sin embargo, es cuestionable si el EZLN, ante la convocatoria, intentó plantear su ideología para la construcción de una nueva constitución o si realmente tenía como objetivo que se promovieran sus demandas sociales, incluso buscando el registro de la candidatura de Mari Chuy a la presidencia.

En este sentido, es novedoso el concebir el movimiento como anticapitalista y de izquierda en el sistema económico y social donde se perpetuaba el goce de grupos minoritarios de poder. De esta forma, el Ejército Zapatista, congruente con su ideología, intentó buscar alianzas con los maestros, obreros, campesinos y con las organizaciones de políticas de izquierda debido a que está en contra de la política económica y comercial que se implementaría en este momento histórico. chantzacan@hotmail.com

 

scroll to top