Fiestas de las semillas nativas 2018, resistencia y un llamado a conocer la filosofía maya

Peto, Yucatán, México a 30 de marzo de 2018 (Bernardo Caamal Itzá).

2018 será un año en que será organizado más de 10 eventos dedicados a las Fiestas de las semillas nativas en el territorio peninsular, y con las actividades de esta ocasión campesinos y  organizaciones celebran 16 años de estar trabajando este modelo de intercambio de semillas y saberes con quienes están interesados en el patrimonio genético y cultural del pueblo maya.

Estas fiestas campesinas se iniciaron el pasado 3 de marzo en la comunidad de Los Ángeles, Calakmul, Campeche, y el pasado domingo 25 de este mes se organizó por el ejido de Chocholá (Yucatán). En abril tendrá lugar en Valladolid, día 7; en Tiholop, Yaxcabá, día 14; en Laguna Kaná, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el día 21; Maní 28, y en Kimbilá, Tixméhuac el 29.

En mayo habrá feria será en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán el día 8, en San Juan Bautista Sahcabchen, municipio de Hopelchén, Campeche, el día 12.  Los horarios son de las 8 de la mañana hasta después del mediodía.

Quienes organizan estas ferias pesan en sus hombros no solo esa oportunidad histórica de promover estos eventos campesinos, sino esa oportunidad de ofrecer en su región semillas y reflexiones profundas que permitan reconocer el significado del ichkool o la milpa en la vida, y por otro mantener una postura que permita la autosuficiencia alimentaria sin el deterioro de sus recursos naturales.

Hacer el ichkool permite no solo reproducir las semillas cultivadas hace cientos de años, sino esa forma de entender y valorar lo que significa hacerlos en el terreno familiar y comunitario, a su vez entender el papel que tienen las ceremonias mayas para honrar la vida y  del fortalecimiento del tejido social de quienes participan.

Hacer el K’u’ saka’( ceremonia maya), conocer las reflexiones en torno a la vida de los pueblos y sus semillas, y reunirse de nuevo en el territorio para intercambiar sus experiencias, es de interés sobre todo en estos tiempos en donde quienes participan tienen que hacer un esfuerzo titánico para organizar estas ferias campesinas.

Xok k’iin 2018

De acuerdo con los registros del Xok k’iin, el primer cuatrimestre de este año será semihúmedo, aunque habrá temperaturas elevadas  y semanas muy intensas de sol. Habrá días marcadas con cierta humedad, lo que significa que no será una sequía tan extremosa tal como sucedió el año pasado.

Tan sólo en marzo se observó la presencia de humedad los primeros días y a mediados de la segunda semana, mientras que abril será el mes en que habrá lluvias muy intensas  en la segunda y tercera semana,  y con estas precipitaciones prácticamente hay condiciones para realizar las primeras siembras de la milpa; en mayo habrá poca humedad en los primeros 18 días y en la última semana habrá lluvias no tan intensas; en junio habrá ligera humedad los primeros días y en la última semana habrá intensas precipitaciones.

En este año el Xok k’iin mostró que habrá canícula muy marcada, ya que solo habrá ligera humedad la primera  y la tercera semana, mientras que en agosto la humedad se incrementará  a partir de la segunda semana y mientras que en la tercera habrá intensas lluvias.

Considerando las observaciones del Xok k’iin y el antiguo calendario maya, este último resalta que a partir de este 1 de abril se inicia otra fase dedicada a Manik o máan íik’, y con todos los datos observados se determinó que para  este año se le llame  “U ja’abil Chak Cháak” o el año dedicado al gran señor rojo de la lluvia y cuyo nombre podría interpretarse en referencias a K’aan kubul (cielo rojizo con lluvias ácidas), Chaak ik’al (ciclones o huracanes) entre otros pronósticos.

El maíz cultivado por las familias de los diversos pueblos mayas cuentan con semillas con resistencia  seleccionadas para resistir diversos tipos de suelo, sequía, plagas, entre otros. El naal o elote seleccionado para ser semilla son almacenados en los mismos campos o en los trojes que se encuentran en las casas. Lo interesante es que en ellas se usa el conocimiento ancestral, y de tal forma las semillas que no mostraron resistencia, con eso preparamos unos ricos atoles, y los gorgojos que intentan escaparse los pollos del traspatio terminan por hacer de ellos su platillo favorito. En sí es una forma de entender y conocer el manejo tradicional de las semillas nativas, y aún no hablamos de apicultura.

Comité Peninsular de Semillas Nativas

Ante la situación actual que enfrentan las semillas y de los pueblos originarios quienes son sus custodios, como el caso del Comité Peninsular de Semillas Nativas declaró recientemente: “De la memoria de nuestros abuelos heredamos sus ejemplos claros y maduros de sembrar, cosechar, respetar y agradecer por la fortuna de tener alimento, este alimento bueno y sano, que nos fortalece para seguir viviendo, para seguir trabajando, para seguir insistiendo en que las semillas son la fuente de nuestra vida y es necesario cuidarlas, protegerlas por la vida de nuestros hijos, por el alimento de nuestro pueblo, por nuestra esperanza de futuro.

Por eso no podemos ser ajenos a las amenazas que aparecen con diferentes rostros:

  1. En todo el mundo, las empresas agroindustriales insisten en crecer, en convertirse en monstruos para poder controlar la alimentación del mundo, para hacerse más ricos vendiendo sus semillas y sus agroquímicos.
  2. En nuestro país, el amparo que está deteniendo los permisos para la siembra de maíz transgénico es un dique, que sabemos que puede caer si la Suprema Corte de Justicia de la Nación así lo permite, esperamos que esos jueces no traicionen a la nación permitiendo la siembra de maíz transgénico. Debemos estar atentos a estas resoluciones y listos para defender nuestro maíz si fuera necesario. En ese sentido, hermanos y hermanas, les hacemos un llamado a organizarnos, que la oscuridad no nos encuentre dispersos y desorganizados, que las semillas no se queden huérfanas de pueblo. Que la memoria de nuestros abuelos y abuelas quede resguardada en nuestra organización.
  3. También en nuestras comunidades hay amenazas, las conocemos, las sentimos, las vivimos: Porque sentimos que el clima ya no es como antes, aquí en las comunidades, sabemos de la existencia del cambio climático y también lo padecemos, aunque somos los que menos lo provocan.

Como Comité Peninsular de Semillas estas amenazas no nos desalientan: al contrario, son el motivo de estar organizados, son el motivo de seguir sembrando, son el motivo de nuestra necedad de quedarnos con nuestras semillas y de no aceptar la que nos promete grandes rendimientos, pero nada de memoria.

Por todo lo anterior, DECLARAMOS:

  1. Seguiremos preservando y defendiendo nuestras semillas nativas y nuestras milpas como nuestro sistema de cultivo.
  2. Fortaleceremos nuestra organización peninsular de comités de semillas nativas.
  3. Trabajaremos porque nuestros jóvenes se sigan interesando en quedarse en sus pueblos, en cuidar las semillas.
  4. Nos seguiremos preparando, para encontrar en nuestros recursos, forma de enfrentar el cambio climático.
  5. Fortaleceremos nuestros comités con la incorporación de más mujeres.
  6. Seguiremos celebrando las Fiestas de Semillas Nativas, como espacios de vida y resistencia.

Asimismo, EXIGIMOS:

Respeto a nuestra forma de vida y a nuestros derechos como pueblos originarios

  1. A los jueces de la SCJN que defiendan los intereses de nuestro país y con las leyes defiendan a nuestro maíz.
  2. A las empresas, que dejen de agredir a nuestras comunidades, imponiendo sus semillas alteradas y sus agroquímicos que dañan nuestra salud

También, INVITAMOS:

  1. A las otras organizaciones en defensa del maíz en la Península de Yucatán, que nos sumemos en una sola lucha.
  2. A los jóvenes, que se acerquen a nosotros, para poder aprender juntos, sabemos que ustedes tienen mucho que aportar.
  3. A los consumidores de maíz, que vean en nuestras semillas una fuente de alimentación, sumándose a esta lucha desde el consumo responsable” puntualizaron en su declaratoria.

A continuación, el calendario de las ferias de las semillas nativas

Fecha Lugar Estado Organiza
3 de marzo Los Ángeles, Calakmul Campeche Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil S.C.
25 de marzo Chocholá Yucatán Comisaría ejidal
7 de abril Valladolid Yucatán  
14 de abril Tiholop, Yaxcabá Yucatán Hombre sobre la tierra, A.C.
21 de abril Laguna Kaná, Carrillo Puerto Quintana Roo U Yool Che’ A.C.
28 de abril Escuela de agricultura de Maní Yucatán U yits kaan de Maní
29 de abril Kímbilá, Tixméhuac Yucatán Misioneros A.C. y K-et Xiimbal
8 de mayo Facultad de Ciencias Biológicas de la UADY Yucatán UADY
12 de mayo San Juan Bautista Sahcabchen, Hopelchén Campeche Ka´Kuxtal Much’ Meyaj A.C.
En programación Temozón, Norte, municipio de Mérida Yucatán Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán

Nota: Horarios de 8 hasta las 2 de la tarde.

scroll to top