CONVOCADO POR EL BARZÓN-YUCATÁN Y LA CHAN TZAB CAN, A.C.
Por: Jesus Solís Alpuche.
Con el objeto de hacer más luz sobre la vida y las causas del asesinato de Felipa Poot y varios campesinos de Kinchil, el 28 de marzo de 1936, El Barzón y la Chan Tzab Can, AC, el 28 de febrero del año en curso convocamos al primer Certamen de Ensayo Histórico, sobre la vida y el asesinato de Felipa Poot Tzuc en esta población hace 82 años.
Mitos y mentiras se vinieron tejiendo desde la época hasta nuestros días, para encubrir la causa política criminal de los hechos y el contexto en que se fraguó y ejecutó, manipulando la idea que fue un conflicto local, ocasionado por la familia de “los Chopos”, para que el sistema de relaciones, conceptos y medios en que se maneja el del poder política electoral, siga hasta la fecha.
El asesinato de Felipe Carrillo Puerto se atribuye sólamente en una “asonada militar a favor de la revolución Delahuertista” que tenía conflicto por el poder con los generales Calles y Obregón. Al mismo Álvaro Obregón “lo mata un fanático religioso llamado José de León Toral” y a Colosio “un asesino solitario de apellido Aburto”, Por ningún lado aparecen las causas sociales que en realidad son las de los crímenes políticos. Así la clase política tiene suficientes héroes en su panteón para recordar todos los años y el mismo sistema que los asesinó pueda seguir en el poder.
Para que la política se regenere y cambie su concepto de que incluso el crimen justifica los medios para el poder, urge que las nuevas generaciones, descubran con sentido crítico y entiendan el desarrollo de la historia y sus contradicciones más primitivas en lo político, para combatirlas.
Mientras nuestras mayorías no entiendan el valor de la participación libre y soberana, de toda la sociedad en política, y ésta, se siga conceptualizando como hoy, que, con vergüenza digna, amplios sectores sociales acepten la exclusión que reducidos grupos practican para este ejercicio público privatizado por los partidos políticos neoliberales, que dicen representar los intereses de los mexicanos, nada cambiará. Así, las contradicciones económicas que se profundizan en toda la vida social, por causa de la misma política, la criminalidad puede llegar a ser tutela del Estado Mexicano, de acuerdo al involucramiento de la clase política con el crimen organizado en desarrollo con la actualidad económica neoliberal.
Por esta causa impulsamos este Certamen, pues desde el asesinato de Felipa Poot, hubo una controversia informativa en los diarios de la época entre Diario de Yucatán y Diario del Sureste. El primero descalificando su trabajo político, y el segundo la glorificaba después de muerta. Pero sin tocar el conflicto ideológico y de proyectos de nación, ni la confrontación que existía entre la presidencia de la República en manos del Gral. Lázaro Cárdenas y la poderosa facción callista que predominaba en Yucatán y el país, que se oponía a las reformas cardenistas en materia agraria, educación y petrolera, establecidas en la Constitución de 1917, aun sin ejecutar.
En 1945, Martín Luis Guzmán, laureado escritor, vocero del cardenismo, publica el libro dedicado a los Maestros Rurales en el que incluye a KInchil, desde la voz del profesor Bartolomé Cervera Alcocer, pero respecto al asesinato de Felipa Poot, dice que fueron las mismas mujeres de Kinchil las que la mataron lapidada en una calle del pueblo rumbo al cementerio.
Como el partido oficial (PNR) y el Partido Socialista del Sureste (PSSE) daban bandazos en Yucatán dada la ideología del gobernador en turno, no se debía decir, realmente las causas del asesinato, tanto de los campesinos de Kinchil, como los de Temozón, y de la plaza grande el 1 de julio, ni del mismo Rogelio Chalé presidente del PSSE, en ese año fatídico para los lideres agraristas en Yucatán; y menos que Gualberto Carrillo Puerto, estaba detrás de la facción callista que defendía los intereses de los hacendados, que hasta esas fechas de 1936 mantenían en su poder grandes extensiones de tierra, aun ya venida a menos la producción del henequén en el Estado.
Concursaron en este certamen, siete trabajos, lo que nos habla del poco interés de los jóvenes en la historia y del bajo nivel de la educación en materias de género; de los cuales calificaron tres y se premiaron dos: Yalit Rodriguez Canul, con el seudónimo de “Jaiine Roli” y Ricardo Samuel Tec Puc, como “Chikin Ik”. Lo bonito es que el resultado refleja nuevamente la diferencia de enfoques entre las concepciones establecidas ya en la historia que resalta dos aspectos prioritarios: en Yalit Rodríguez Canul el valor del género y del sentimentalismo dramático que se le atribuye a la mujer de la época, violentada y oprimida por las circunstancias políticas, sociales y sexulaes, pero que con el valor de la educación asume un papel protagónico “no enfocado a la cuestión agraria, sino más bien a las exigencias de tipo sindical, proveniente de las ligas feministas de las cuales formó parte… Pues fue presidenta de la Liga “Rita Cetina” de Kinchil, destacó en el sindicalismo y la creación del Consejo Municipal Comunitario que sustituyó a las autoridades de Kinchil, que favorecían el caciquismo y los grupos adversos, que a la fuerza de linchamiento sometía a los indios. Promovió la jornada constitucional de 8 horas de trabajo y los derechos laborales. Una lucha desgastante contra las fuerzas de la derecha…”
La investigación de Yalit se centra en la relación de Felipa con el feminismo de la época y el valor intrínseco de una mujer que lucha por los derechos constitucionales, sin tocar el contexto político de confrontación que se enardecía en todo el país entre el callismo y el cardenismo que impulsaba reformas sociales, entre ellas el reparto agrario.
Ricardo Samuel Tec Puc contextualiza de otra manera y asume que “El proyecto de nación del presidente Cárdenas contemplaba reformas sociales a las que los gobiernos de Yucatán, (Alayola Barrera) y el PSSE se oponían porque se identificaban con el callismo, lo mismo que Gualberto Carrillo Puerto a estos cambios entre la que estaba el reparto agrario… En 1935 se funda en Kinchil la Escuela Rural y un profesor Cervera Alconcer, inicia la educación con visión social, pero los grupos de poder que eran de apellisdo Solis (Anacleto Solís dirigente de PSSE) impedían el trabajo de orientación política del profesor”
En Kinchil, los solices apodados los “Chopos favorecían también al callismo, pero al llegar a gobernador del Estado a fines de 1935 el Lic. Fernando López Cárdenas, la situación cambió pues su gobierno sí estaba de acuerdo con las reformas de Cárdenas en materia agraria, y los “Chopos” y otros dzules emigran del pueblo a fines de 1935.
También expone que el asesino de Felipa Poot en 1936, es Mario Tenorio, pistolero de Gualberto Carrillo Puerto quien inició la masacre de varias horas en Kinchil al enfrentar a la facción callista, contra el grupo de campesinos kinchileñosl del Consejo Municipal. chantzacan@hotmail.com