Gobierno del estado aun no cumple sus compromisos con la comunidad de Huntochac, Oxcutzcab

Cómo ya es una costumbre, el gobernador panista  Mauricio Vila Dosal no ha cumplido su palabra de apoyar a los campesinos y productores que tras el paso de  la tormenta «Cristobal» en el mes de junio  han sido duramente afectados , perdiendo en muchos casos  la totalidad de sus cosechas.

En ese lago que se ha formado , los habitantes se dan a la tarea de pescar. De igual manera, a falta de que se les apoye con la maquinaria , los campesinos se dedican a la caza.

En esa situación se encuentra la comunidad de Huntochac, perteneciente al municipio de Oxcutzcab, que en su momento fue visitado por el gobernador, pero solo fue para la foto, ya que no ha cumplido  su compromiso de mandar una maquinaria pesada para reparar las más de 100 hectáreas de tierra mecanizada que quedó bajo el agua desde el mes de junio

La maestra jubilada Pilar Villareal Ramírez ,pudo dar fe de dicho problema al acudir a Huntochac el pasado 22 de noviembre , donde la desgracia que ocasionó «Cristobal» aun son visibles, y también para que los habitantes le reiteraran  que Vila Dosal y el alcalde de Oxcutzcab, Raúl Romero Chel no han cumplido su palabra de enviar la maquinaria.

Asimismo, ese día que Vila Dosal  acudió a ese poblado, pidió a los campesinos que las 50 toneladas de maíz que tenían en resguardo,  las repartieran a la comunidad y a las comisarías cercanas, prometiendo que dentro de unas semanas se les pagaría por esas toneladas, pero el pago no ha llegado.

Pilar Villareal externó que ya recogió firmas del poblado e  hizo la entrega de estas a la alcaldía de Oxcutzcab, también al gobierno del estado, esperando que ambas autoridades cumplas sus promesas con este poblado, que no es el único que sigue en penurias y en desagracias por las lluvias, y también debido a  la indiferencia y falta de voluntad de las autoridades estatales en apoyar a esas zonas afectadas.

 

Gabriel Pech @GpcMaya

 

scroll to top