Indiferencia de Vila Dosal al no atender las demandas de las organizaciones campesinas: UNTA Yucatán

Desde Abril del año pasado , la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Yucatán (UNTA) ha solicitado una reunión con el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal con la finalidad de exponer las demandas del sector del campo y  presentarle al mandatario las alternativas con las que cuenta la organización campesina para poder transformar el campo yucateco que se encuentra en total abandono por las autoridades, así lo afirmó Guillermo Cauich Duran, dirigente del estado de la UNTA.

A pesar de las buenas intenciones y la manera cordial de la solicitud de la UNTA Yucatán en sostener una reunión con Vila Dosal, este no le ha interesado y ni siquiera se ha tomado la molestia de emitir una respuesta a dicha solicitud de reunión. No es la primera vez que se ha señalado que el gobernador no siente algún interés en agendar reuniones  con las asociaciones civiles ni con las organizaciones campesinas.

Guillermo Cauich señaló que,  ya es la tercera ocasión que pide una reunión al gobernador, esta vez con fecha del 2 de enero del presente año y casi finaliza el mes y no ha recibo repuesta alguna, algo que es muy preocupante, puesto que hay muchos temas a aclarar en el sector del campo como el presupuesto del Programa de Concurrencia que  en este 2020 desapareció,  pero que en el 2019 se erogó un presupuesto de 51 millones para el estado sin que se sepa a quienes fueron destinados ese recurso.

«seguramente esos 51 millones de pesos fueron a parar a manos de los cuates del gobernador Vila allá en Tizimín para fines electorales» denunció Cauich Durán.

Parte de lo que contiene la nueva solicitud de Cauich Duran son peticiones para que el presupuesto para el campo 2020 (recortado ) se apliquen a los campesinos y pequeños productores para que puedan mejorar sus condiciones de vidas. También, pidió que la construcción de caminos rurales y todo lo referente para trasformar el campo yucateco.

«tenemos toda el respaldo de nuestro líder nacional, el profesor Álvaro López Ríos , auténtico luchador social , quien lucha día a día  por la  transformación del campo y el bienestar de todos los hombres y mujeres que trabajan el campo» dijo Cauich Duran.

Asimismo, la UNTA Yucatán pide que se mejoren los servicios médicos hacia los municipios como traslados en ambulancias de calidad y con personal capacitado,.

Manifestó de igual manera que están en contra de los impuestos y que el gobernador muestra congruencia, ya que la sociedad civil se ha hecho notar y quieren que estas cargas fiscales sean derogadas.

«desde nuestra organización de la UNTA Yucatán pedimos no más impuestos y rechazamos cualquier tipo de violencia y represión  hacia las manifestaciones ciudadanas y pacíficas» expresó el líder de la UNTA en Yucatán.

 

 

 

scroll to top