ALFONSO RAMIREZ CUELLAR UN HOMBRE DE IZQUIERDA, NOMBRADO PRESIDENTE PROVISIONAL DE MORENA

Por:Jesús Solís Alpuche

El VI Congreso Nacional de Morena, realizado hoy en Magdalena Mixuca, Cd. De México, acordó relevar a Yeidckol Polevnsky de la presidencia del partido, y eligió al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, único candidato a la presidencia interina.

Según información nacional, unos mil 310 Congresistas del partido votaron a mano alzada, para nombrar a un presidente provisional para que convoque a la reposición de la elección interna, fallida en noviembre del año pasado. Esta convocatoria sería, a más tardar, en 4 meses y fue el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar quien salió elegido para ocupar este cargo provisional.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidIÓ la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, por Morena. y quien por muchos años encabezó la lucha para defender a los deudores de la banca con nuestra organización El Barzón Nacional; ha estado contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y contra los monopolios.

UN PERFIL DE IZQUIERDA

Ahora, este hombre con formación de Izquierda, encargado de hacer el reparto de los recursos públicos en el Presupuesto de Egresos en los dos primeros años, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y dio contenidos, a algunos de los cambios en la política económica del país, será el responsable de la Reorganización del Partido de Regeneración Nacional, que a partir del triunfo contundente, hacia el Cambio Verdadero, se ha venido echando a perder, con los vicios ancestrales del sistema político mexicano.

El recen nombrado presidente provisional de morena, es nacido en Río Grande Zacatecas, identificado y comprometido con las ideales de la Izquierda, militó en el Partido Mexicano Socialista y es compañero fundador del PRD y morena. En 1994 fundó El Barzón, organización en contra del Fobaproa, y en defensa de los deudores que no eran banqueros.

Historiador y antropólogo de profesión, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, formó su liderazgo social luego del sismo de 1985, cuando participó en comités de reconstrucción en la capital. Después fue fundador del PRD.

A raíz de la crisis de 1994, funda El Barzón, una organización dedicada a defender a los deudores de la banca y a manifestarse en contra del Fondo de Protección para el Ahorro Bancario (Fobaproa) hoy IPAB, con el que se rescató a los banqueros del país, mientras otros deudores de más abajo se suicidaban por causa de la maniobra de supuesta falta de liquidez bancaria que opero Ernesto Zedillo con la simulación de una economía en expiación a fines de los años 90s.

A partir de entonces, las protestas de El Barzón incluyeron toma de casetas, marchas y plantones para demandar mejores condiciones no solo para los deudores de la banca, sino para los productores del campo. Su manifestación más sonada ocurrió el 10 de diciembre del 2002, cuando acudió junto a otras organizaciones campesinas a protestar a la Cámara de Diputados para pedir más recursos para el campo.

Montados a caballo, un grupo de campesinos logró entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro, dar la vuelta al patio central y llegar hasta las puertas del Salón de Plenos, que fue cerrado por elementos de seguridad y protegido por los propios legisladores, que desde adentro empujaban la puerta para que no pudieran entrar. Ante el reciente reclamo de un panista, Alfonso le contestó: “Nuestros caballos tienen más educación que ustedes…”

Dentro del acelerado proceso de nuevo gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, destacan su propuesta y llamados oficiales a la unidad nacional para un cambio de régimen en forma pacífica y sostenida con cambios movidos desde abajo, con la voluntad ciudadana, que será llevada a sistemáticas Consultas Públicas, bajo la premisa de que: Por el Bien de Todos, Primero los Pobres. En morena nos suponemos más de cinco millones de afiliados, con diversos matices, que urge restructurar e institucionalizar.

La claridad con que AMLO expone que no tiene enemigos, sino adversarios, y el valor de “El que nada debe, nada teme” que busca sustentar en la transparencia informativa de sus acciones y políticas públicas, nos dicen que la 4ª.

Transformación va en serio. Morena tiene que ser la piedra angular en el proyecto
Sin embargo, el proceso partidario interno que vivimos en morena, y el proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han perfilado como dos proyectos que no logran articularse. Por eso es importante una nueva visión para la reestructuración interna del Partido, hacia una TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA INTERNA. Alfonso, es una esperanza, de que el presidente cuente ya, con un partido que respalde y reproduzca su visión social y política, de unidad, dentro del marco de una identidad con la 4ª. Transformación. chantzacan@hotmail.com

scroll to top