INPI capacita a servidores públicos para implementar el Proceso de Consulta sobre la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

La Capacitación se implementó en toda la República Mexicana, con el objetivo de instruir a servidores públicos del INPI pertenecientes a distintos estados donde la institución cuenta con Oficinas de Representación.

 

En cumplimiento al compromiso del Gobierno de México de garantizar el derecho fundamental de los Pueblos Indígenas y Afromexicano a la consulta previa e informada, y fortalecer el ejercicio de su libre determinación, esta semana se llevaron a cabo las Capacitaciones a Jefes Encargados de los Centros Coordinadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para el Proceso de Consulta sobre la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Los talleres de capacitación iniciaron el pasado miércoles 20 de febrero en las ciudades de Oaxaca y Mérida, donde se dieron cita servidores públicos pertenecientes a los estados de Oaxaca y Chiapas, y Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Asimismo, el jueves 21 de febrero los talleres se desarrollaron en la ciudad de Guadalajara y en la Ciudad de México, donde se capacitó a personal del INPI de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, y Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Estado de México, respectivamente.

Las actividades concluyeron este viernes en la ciudad de Tijuana, donde se capacitó a servidores públicos de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California.

El Lic. Adelfo Regino Montes, Director General del INPI, participó en la inauguración de los talleres realizados en la ciudad de Oaxaca, donde agradeció a las y los servidores públicos por acudir al llamado para colaborar en este ejercicio de capacitación nacional.

Durante su intervención, el titular del INPI mencionó que a partir de la Capacitación se dará a conocer a las y los funcionarios el Protocolo de Consulta, el cual es la hoja de ruta para garantizar la participación de la población indígena y afromexicana en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y destacó que en dicho documento está plasmada la justificación, los fundamentos jurídicos, el objetivo, la materia y la temática que habrá de seguirse, así como los procedimientos específicos que se aplicarán durante la consulta.

Asimismo, Regino Montes destacó la necesidad de que los Pueblos Indígenas y Afromexicano participen con propuestas y puntos de vista en relación al Plan Nacional de Desarrollo, ya que en él se manifestará la visión de desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y resaltó “no podemos seguir en la dinámica donde las visiones de desarrollo son impuestas y no reflejan el sentir y la realidad de los pueblos; es primordial tomar en cuenta su voz, sus demandas  y aspiraciones de vida”.

Finalmente, el titular del INPI resaltó la importancia del Proceso de Consulta, ya que nutrirá al Plan Nacional de Desarrollo de la naturaleza multicultural de México, y aseguró que por primera vez en la historia del país los Pueblos Indígenas y Afromexicano serán escuchados, sentando un precedente para que logren el desarrollo y bienestar que merecen.

El Plan Nacional de Desarrollo contendrá los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral; con un enfoque equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, siendo la base para la programación y presupuestación del gasto público federal.

scroll to top