Hocabá, Yucatán, 01 agosto 2019.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) entregó 22 reconocimientos de apoyo a proyectos de cultura y dos de comunicación indígena y afromexicana quienes resultaron ganadores en la convocatoria 2019, esto a través del Programa de Derechos Indígenas que tiene como propósito preservar y fortalecer las diversas expresiones del patrimonio cultural y de las lenguas indígenas.
El encargado de la Oficina de Representación del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara felicitó a todos los grupos que recibieron su reconocimiento y les pidió a seguir siendo participes en la preservación de la lengua, las costumbres y las tradiciones que nos fueron heredados.
“No debemos avergonzarnos de nuestra lengua y de nuestra cultura porque somos mayas nativos, en el INPI vamos a seguir trabajando para que este tipo de apoyos llegue a todas las comunidades, queremos que la cultura maya se fortalezca y eso solo lo podemos hacer si ponemos nuestro granito de arena”.
Asimismo el titular del INPI en Yucatán Dr. Domitilo Carballo destacó que este año 445 personas de 15 municipios fueron beneficiados a través de los proyectos culturales y de comunicación con un monto total de un millón 376 mil 576 pesos.
Al hacer uso de la palabra el beneficiario de comunicación indígena del municipio de Peto Alfredo Cetina Morales agradeció que este tipo de proyectos llegué a las personas que realmente lo necesitan y trabajan por preservar las tradiciones.
Durante el evento el grupo jaranero San Lorenzo del municipio de Tahmek amenizó el evento con la angaripola, almudes, las canastas de Halachó y la fiesta del pueblo, dicho grupo resulto beneficiado para el rescate de la jarana en la localidad antes mencionada.
Posteriormente el grupo mayan Chiibal de Yaxuhná caracterizados como dioses mayas realizó una presentación de danza prehispanica maya que al final arrancó con los aplausos de todos los asistentes.
Asistieron al evento el alcalde de Hocabá Víctor Chan, el presidente municipal de Tekit Armando de Medina de Tekit y la alcaldesa de Cuzamá María Antonia Zap