Es un riesgo para México que los jóvenes no voten y que dejemos que los rencorosos, los que odian a todo el mundo, y los que cometen actos de corrupción lleguen al gobierno, advirtió la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Durante una ponencia en la Sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo, la legisladora pidió a un grupo de jóvenes involucrarse, opinar, participar en las decisiones de importancia para la ciudad, el Estado y el país, a fin de evitar los graves consecuencias que generan la no participación, el odio y la corrupción.
La senadora por Yucatán fue invitada por la asociación civil Convicción que Mueve a impartir la conferencia «Oposición responsable», en la tercera edición del programa Cabildo Juvenil, en que participan 60 jóvenes.
Durante la charla, Rosa Adriana Díaz hizo un análisis de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en cuya redacción participó como diputada local, y explicó la forma en que se integran los Cabildos en el Estado.
También hizo un recuento de su trabajo desde el Congreso de la Unión, primero en la Cámara de Diputados y luego en la Cámara de Senadores, donde participó en la creación de las leyes que permiten ahora la paridad obligatoria entre hombres y mujeres en las candidaturas a puestos de elección popular, y el establecimiento de la violencia política como una forma de violencia contra la mujer, entre otros rubros legislativos.
REGIDORA A LOS 27 AÑOS
Asimismo narró sus propias experiencias como regidora de oposición en su natal Buctzotz, cargo al que llegó cuando tenía 27 años de edad.
En ese sentido, destacó que la confianza ciudadana es el motor que debe guiar el trabajo de los gobernantes comprometidos.
—Cuando eres oposición te toca ser contrapeso del poder, pero es muy difícil tomar posturas porque recibes agresión del mismo poder cuando lo haces.
—Por mi trabajo como regidora de oposición, fui amada y odiada en mi municipio. Yo recuerdo una vez que en un mitin del Partido Oficial, recibí ofensas como mujer, como persona.
—Pero les digo, muchachos, nunca hay que dejar que quienes hablan, gritan y ofenden puedan más que nosotros mismos. Hay que tener un carácter templado, hay que tener mucha fortaleza y no decaer.
Finalmente, Rosa Adriana Díaz pidió a los jóvenes prepararse. «Lean mucho, lean todos los días. Hay que estudiar mucho para dar resultados».