LA UNTA YUCATÁN CUENTA CON BUENAS PROPUESTAS PARA RESCATAR EL CAMPO

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Yucatán (UNTA) manifestó, a través de su líder Guillermo Cauich Durán que el estado necesita urgentemente una política de desarrollo rural sustentable para combatir la marginación y pobreza del campo yucateco que ha originado que familias completas emigren a los Estados Unidos en búsqueda de un  sueño americano que parece más bien,  una pesadilla por la ola de discriminación y odio que fomentan muchos políticos americanos hacia los mexicanos.

El líder de la UNTA Yucatán tocó puertas recientemente en el Palacio de Gobierno en búsqueda de una reunión con el gobernador del estado para presentarle al mandatario ejecutivo estas propuestas, puesto que Guillermo Cauich no es un improvisado en el tema del campo yucateco y sabe de la necesidad de los campesinos y pequeños productores. La UNTA  viene luchando por mejorar las condiciones del campo y la soberanía alimentaria por los últimos 40 años.

Estas son algunas de las propuestas de la UNTA Yucatán:

1 Agricultura Familiar, promover el rescate de solares, con instalación de micro-túneles  de 9 x 4 para la siembra de maíz, calabaza, tomate, berenjena, pepino, chile habanero, etc.
2. Impulso a las pequeñas granjas familiares con gallineros para la cría y engorda de pavos ,gallinas, conejos, carneros, cabras.
3. BECAS de capacitación para jóvenes, hombres y mujeres que no tienen empleo ni recursos para sostener a sus familias.
4. Promover la creación de sociedades de producción rural, cooperativas, para cultivar a gran escala henequén, hortalizas, miel, cítricos, ovinos, porcinos, bovinos, etc.
5. Gestionar créditos para impulsar proyectos productivos para combatir la pobreza, el hambre y el desempleo.
6. Capacitación sobre la formulación y elaboración de  proyectos productivos y servicios.
Por otra parte, reconoce que la «Cuarta Transformación» que impulsa el Presidente del País, Andrés Manuel López Obrador y su eje principal de combatir la corrupción es una decisión acertada, pero que no se le olvide al mandatario que miles de campesinos apoyaron este nuevo régimen y que para sacar adelante al campo mexicano no se debe de escatimar y recortar el presupuesto para este rubro y que no todas las organizaciones campesinas son corruptas y partidistas como la Antorcha Campesina y el Movimiento de los 400 Pueblos.
Gabriel Pech @GpcMaya
scroll to top