LA UNTA YUCATÁN ENTREGA CARTA AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Guillermo Cauich Duran , líder de la UNTA Yucatán

Lic. Andrés Manuel  López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
Desde este espacio del defensa de los intereses del proletariados agrícola,   la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán, le externamos el hecho de que hemos sido no únicamente testigos de la ascendente expectación y aceptación que usted ha generado como líder, dirigente y persona comprometida con la impostergable necesidad de revertir y acabar con los niveles de exclusión corrupción y pobreza  que tanto daño han hecho y continúan generando para los segmentos con mayores niveles de precariedad de la sociedad mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita el pasado sábado a la ciudad de Mérida.

Más aún; integrantes de nuestra organización no han dudado en integrarse  como individuos y como comunidades organizadas  al esfuerzo, las iniciativas, las acciones y las decisiones para desterrar de nuestra realidad, a quienes han lucrado y continúan lucrando con las necesidades y los rezagos que nos han dejado décadas de gobiernos deshonestos, funcionarios simuladores y legisladores encubridores de las irregularidades y enriquecimiento indebido de gobernantes y funcionarios públicos.

Dado lo anterior y mediante la presente, de manera respetuosa, le manifestamos lo siguiente:
.- Apuntalaremos todas aquellas acciones que tengan como prioridad estratégica la erradicación de las corruptelas, la simulación, la demagogia y la condescendencia con el manejo turbio y discrecional de los recursos que presumiblemente deben o debieron de servir para erradicar las carencias alimenticias de nuestros compatriotas.
 .- Promoveremos todos aquellos cambios que prioricen la eficiencia, el profesionalismo, la sensibilidad y la responsabilidad de todos aquellos servidores públicos que tienen como encomienda el establecer la comunicación con los demandantes de recursos, de atención y de los servicios que corresponden a todas y cada una de las instituciones públicas que dependerán y serán el soporte estratégicos de esta Cuarta Trasformación de nuestro país.
.- En la UNTA-Yucatán, existe plena claridad y conciencia en el sentido de que todo proceso de transformación social  requiere de la participación y de la aportación de todos los grupos, sectores y estratos sociales que tiene la plena convicción de que se replanteen la prioridades sobre las que ha venido funcionando la administración pública federal durante las tres últimas décadas.
.- Lo que implica que estamos en la plena disposición de establecer la comunicación y el dialogo para la construcción de consensos y de acuerdos que  se requieran con las instancias de la hoy  SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural). En el ámbito de ubicación geográfica que nos corresponda como interlocutores serios, firmes y comprometidos con la transformación de los trabajadores agrícolas de nuestro país y de Yucatán. Por ello con nuestro trabajo y nuestros logros ,  nos hemos deslindado de quienes viven y lucran con los recursos que deben de usarse para promover la mejoría y el abandono de postración en la que los gobiernos prianistas han mantenido a los trabajadores agrícolas de nuestro país y de Yucatán.
.- Es  el momento de avanzar para garantizar  la canasta básica para todos los mexicanos y las mexicanas. Para ello; la UNTA se ofrece como gestora, promotora y operadora de las acciones y las decisiones que mejor contribuyan a la soberanía alimentaria de nuestro país y de Yucatán. Por lo que; mediante la presente de manera firme, respetuosa y anteponiendo el interés superior de la nación. Le emplazamos a que:
Considere nuestra exigencia, en el sentido de que se nos reconozca como interlocutores válidos, serios, comprometidos y dispuestos a avanzar  en los programas tanto rurales como sociales, mediante  la asignación de recursos para los proyectos integrales y de valor agregado que contribuyan a la   reactivación la economía rural la producción agrícola pecuaria y  acuícola de los pequeños productores, de las mujeres rurales y de los jóvenes  que trabajan de sol a sol sus unidades de producción. Y que están con la plena disposición de ser  parte activa de la Cuarta Transformación.
Revalore nuestra coadyuvancia  para  que se cumpla el  compromiso público externado por  usted, como Presidente de la República, en el sentido  rescatar al campo del abandono en el que estuvo durante estas últimas décadas y hombro con hombro logremos  la meta de lograr la soberanía alimentaria. Lo que sin lugar a dudas se traducirá  en el progreso y el bienestar  para todos los ejidos y comunidades rurales de Yucatán y de todo México.
Reiteramos nuestra exigencia  al gobierno federal, en el sentido de que exista, piso parejo para todas las organizaciones campesinas, priorizando a aquellas que hemos actuado con honradez y transparencia para transformar las vida de miles de familias de trabajadores campesinas y obreras agrícolas. No hemos dudado y tampoco dudaremos en encabezar las demandas de las mujeres y hombres del campo para revertir la situación crítica en que se encuentra el campo yucateco.
No titubearemos en señalar a quienes en su representación están generando exclusión revanchismo y divisionismo, con la finalidad de generar conflictos entre hermanos y con ello mantener vigente los lacerantes niveles de desigualdad, exclusión y marginación. No queremos dádivas, queremos recursos para potenciar nuestras capacidades productivas que nos permita revertir las carencias que aún padecemos.
 Como usted bien lo ha señalado en innumerables ocasiones: ¡Por el bien de todos,  primero los pobres! ¡Juntos haremos historia!
¡Hasta la victoria siempre!
Guillermo Cauich Durán
Dirigente  Estatal de la UNTA en Yucatán
scroll to top