198 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CARABOBO, VENEZUELA, EN PROGRESO.

CEREMONIAL CULTURAL MILITAR A BORDO DEL BUQUE ESCUELA “SIMÓN BOLÍVAR”

Por: Jesús Solís Alpuche

Hoy a bordo del Buque Escuela venezolano «Simón Bolívar», surto en la terminal remota del puerto de Progreso, Yucatán, el Embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, habló de la trascendencia de las luchas de liberación en América, poniendo como ejemplo la Batalla de Carabobo en su 198 aniversario encabezada por Miguel de la Torre, el 24 de junio de 1821, y fue la más significativa para el libertador Simón Bolívar.

Invitados por la embajada venezolana, asistimos a este importante ceremonial cultural-militar realizado a bordo del Buque Escuela «Simón Bolívar» Embajador sin fronteras del país hermano, donde compartimos el homenaje por el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que significó el inicio de liberación del colonialismo español, en cinco países de América, Aniversario también de las Fueras Armadas venezolanas, y del Ascenso del comandante del buque escuela Capitán de Navío, Alexander Rivero Torres, a Contralmirante. Ceremonias excepcionales, como la atención de la tripulación y cadetes compuesta entre hombres y mujeres.

A 198 años de la gesta, que determinó la liberación del colonialismo español en Venezuela, otras formas coloniales se impusieron tanto en el Siglo XIX, como en el Siglo XX, hasta que el año 2000, el Comandante Hugo Chávez, como presente estableció el Poder Constituyente, expuso en su emotiva intervención oficial el embajador Arias Cárdenas.

Histórica ceremonia, en la que también, el Embajador de Venezuela en México le entregó al comandante del Buque Escuela, Alexander Rivero Torres, a nombre del gobierno bolivariano, la espada simbólica de Simón Bolívar, el quepí, los galones y el ascenso al grado de Contralmirante correspondiente.

Además de varias agrupaciones civiles de la Fraternidad con Venezuela, fueron invitados la Cónsul General de Cuba en Mérida Bárbara Nancy González Suarez, el Brigadier, Jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar Enrique García Jaramillo y el Capitán de Navío Martínez Cortes en representación del comandante de la 9ª. Zona Naval.

El ambiente ceremonial fue alternado con intervenciones musicales y canciones que vienen desde Simón Díaz, hasta Ali Primera. A nuestra llegada, como a nuestra retirada, las alegres notas del joropo “Alma Llanera” nos hizo volar hacia el hecho de nacer en la Rivera del Arauca Vibrador y la suerte de ser marin@s llevando la canción y los sueños de liberación a todos los puertos. Porque en la segunda parte, de este segundo himno venezolano dice “me arrulló la viva diana de la brisa en el palmar” y para entender esta parte sólo hay que saber que la diana es el toque militar que se da para iniciar servicios y demás actividades diariamente, en buques y cuarteles. chantzacan@hotmail.com

scroll to top