Por: Jesús Solís Alpuche
En la serie de rondas de información política que Morena-Yucatán sostiene los martes y jueves, semanalmente, día 11 me invitaron a exponer el tema de los movimientos sociales en México y su relación con la gran transformación del país, pero que bajo el control oficial a partir de la fundación de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina de México (CROM) fundada en 1918, para liquidar a La Casa del Obrero Mundial, nacida en 1912 en la post Revolución, mantiene a la clase trabajadora mexicana atomizada.
Por esa causa los mexicanos tenemos los salarios y pensiones más bajos del mundo e inicié el tema comentando el lema del “Es un honor estar con Obrador” como algo que habría que saber “¿para qué?” ya querer después de los acuerdos firmados, en todo caso sería “un honor LUCHAR con Obrador” dadas las circunstancias electorales económicas y que se enfrentarán en junio de 2018.
De entrada expuse que para entender todos los conflictos de la existencia humana, tenemos que reconocer que hay dos clases antagónicas en pugna por la administración de del poder y la riqueza, producida mediante el trabajo, así como de la propia naturaleza que es propiedad de toda la humanidad; que en su evolución desde la esclavitud, hasta la revolución industrial, es la que transforma las relaciones de poder.
En la actualidad, al ser suplantada la mano de obra por la tecnología, la industria puede excluir a millones de trabajadores, excedentes en los procesos de desarrollo, determinando la profunda crisis de pobreza y desempleo, que nuestro país mantiene a más de 70 millones de mexicanos en la incertidumbre económica y otros 35 millones en la miseria, lo que ha propiciado amplios sectores delincuenciales dentro de la economía informal, y de subsistencia; así como un sistema electoral clientelar con que se legitima la institucionalidad.
Hablé del movimiento obrero, campesino y popular post revolucionario que nació muerto, porque La CROM, era manejada por el Gral. Elías Calles como Jefe Máximo de la Revolución quien fundó el PNR en 1929 e impuso como presidentes a Abelardo Rodríguez, Portes Gil y Ortiz Rubio. Al llegar Lázaro Cárdenas a la presidencia en 1934, en la coyuntura de la Segunda Guerra gran guerra, fundó la CTM en 1936, para liquidar a la CROM y realizar la expropiación petrolera. En 1938 cambio de nombre al partido oficial PNR por el del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y fundó la CNC para dar certidumbre al reparto agrario, que con la expropiación petrolera y la educción socialista fueron estelares de su Plan Sexenal.
Pero estas reformas de gran beneficio popular, no se sustentaron en movilización e inquietudes sociales de las grandes masas de trabajadores, obreros y campesinos, sino que fueron cooptados oficialmente en la coyuntura de los acuerdos entre las potencias socialistas y capitalistas (USA-URSS) aliadas contra el fascismo del que surgió el llamado Estado de Bienestar. Un capitalismo mixto, en el que coexistían cientos de empresas paraestatales y empresas capitalistas privadas y que dio como resultado un Estado Nación que NO pudo consolidar estabilidad en más de 50 años porque No se educó ni concientizó a la sociedad sobre la importancia de su empoderamiento y su necesaria participación en los asuntos públicos, como pueblo soberano.
En 1940, al concluir el sexenio de Cárdenas, la reacción política se apoderó del gobierno con Ávila Camacho como presidente, que en complicidad con Miguel Alemán en 1945 como su sucesor le cambiaron el nombre al PMR por el del PRI y eliminaron a Lombardo Toledano, un excelente teórico del marxismo de la CTM, a cambio de un partido de izquierda (PPS) que históricamente fue aliado del PRI, con las mismas prácticas corporativas de la época.
De 1945 a hasta 1988 todas las manifestaciones de inconformidad independientes y de reclamo social fueron reprimidas, incluso en forma sangrienta: los ferrocarrileros, como el magisterio, lo mismo que en 1968 en Tlatelolco, el Alconazo del 10 de junio de 1971 y Efrain Calderón Lara , aquí en Yucatán en 1974, son hechos que no hay que olvidar.
En 1988, el electorado votó contra el PRi y el PAN, incluso hoy uno de los implicados en el megafraude, Manuel Bartlet, dice que Carlos Salinas no ganó la presidencia, y no obstante la usurpación dio inicio el desmantelamiento del sistema de economía mixta con las privatizaciones de las empresas públicas y el sistema ejidal.
En 1994, con motivo de la firma del tratado de Libre Comercio, nuevos movimiento emergen independientes. El EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI) logra posicionar un movimiento armado, hoy reconocido en el Pacto de Ginebra; La CNTE en cuya diversidad el magisterio defiende sus derechos contra la evaluación punitiva, Electricistas, Campesinos, grupos indígenas, ambientalistas padres de familia, etc. Tenemos más de 4 millones pensionados del IMSS con mini pensiones de un salario mínimo y casi un millón de jubilados del ISSSTE que sufren recortes en sus derechos, son millones de electores que se involucrarían en el proceso de regeneración nacional si los tocamos con acciones vivas.
Reciente encuesta de Gea-Isa Economistas y Asociados revela que el 80 % de los mexicanos opina que México va por mal rumbo político y económico y el INE está desacreditado para el 50 % que considera que habrá fraude en 2018; no obstante perciben un empate en la correlación de fuerzas entre el PRI-PAN-Morena.
Y aquí es donde hay que operar estrategias políticas diferentes. Identificar a Morena como lo que es: un Gran Movimiento de esperanza nacional. Pero un Movimiento de Regeneración de prácticas políticas y no del gatopardismos clientelar electoral. Porque a Morena por su novedoso desarrollo y el perfil carismático de Andrés Manuel llegan miles de personas. Pero hay que saber distinguir entre los idealistas que llegan de buena voluntad a querer cambiar la situación del país, y los oportunistas, que vienen a la cargada
Con los idealistas es posible regenerar el sistema vicioso, no importa que vengan de los partidos degenerados, todo cambia en la vida dependiendo de la correlación moral de fuerza interna. Amlo existe porque resiste y es un referente nacional producto de procesos políticos de la crisis de un modelo de desarrollo impuesto violentamente. De tal manera que este hombre, al margen de la voluntad de los monopolios de la información que entorpecen la conciencia social; desde la toma de los pozos petroleros en Tabasco en 1990, hasta la fecha, contra viento y marea, ha logrado permanecer en la opinión pública aunque tenga en contra la opinión publicada. chantzacan@hotmail.com