GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN IMPLEMENTA MEDIDAS ANTICONTICIONALES: MORENA YUCATÁN

Ante los graves errores en el manejo de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, el gobierno estatal no ha tenido más reacciones que seguir pidiendo endeudamiento, apoyar a ayuntamientos afines para solicitar también deuda, echarle la culpa al gobierno federal de la situación de las instituciones de salud en el estado y ahora, como la culminación de una serie de omisiones y fallos ante el aumento de la pandemia, recurre al toque de queda y la ley seca y al cierre de actividades económicas. Se trata de la aceptación de parte del gobierno de Vila de que no puede manejar el problema social, económico y de salud provocado por el Coronavirus y tiene que recurrir a medidas coercitivas que ocasionarán más daño a la economía y derechos de yucatecas y yucatecos.

 

Está visto que el toque de queda, además de ser anticonstitucional, no va a generar las condiciones adecuadas para el control del Covid-19 y es muy probable, porque así ha sucedido durante los últimos meses, que ocasione el aumento de los abusos de las policías y autoridades municipales y de la policía estatal. Ya ha sucedido esto con ciudadanos a los que han golpeado o se les ha impedido el libre tránsito en sus poblaciones. De malos tratos, violencia e incluso muertes, se ha señalado y denunciado como responsables a policías estatales y a municipales. Vivimos en un estado en donde la corrupción y violaciones a los derechos humanos son asunto diario para muchos habitantes. Incluso desde mucho antes que surgiera el Covid-19.

 

En cuanto a la ley seca, difícilmente alguien puede tomarse en serio que ésta medida va a ayudar a que la gente se quede en casa o a que baje el número de contagiados y fallecidos.

 

Las acciones para prevenir y limitar o terminar con los contagios y muertes por Covid-19 pasan por ser una ciudadanía responsable que tome en serio y por su cuenta las medidas de higiene y prevención que ha establecido el gobierno federal. Porque el gobierno de Yucatán que encabeza Vila Dosal hace mucho que fue rebasado por esta y otras problemáticas que afectan al estado. Se deben revisar las políticas de gobierno en materia de salud y no adoptar medidas violatorias de los derechos humanos o que afecten todavía más la economía de yucatecos y yucatecas.

 

Comunicado del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Yucatán Mario Mex Albornoz.

Foto : archivo

 

scroll to top