LÓPEZ OBRADOR DENUNCIÓ EN TIMPO Y FORMA LA CRIMINAL DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA”.

“Testimonios V”. Es el nombre de un folleto de 40 páginas que desde la editora artesanal “Chan Tza Can” Jesús Solís Alpuche dará a luz pública, con motivo de la visita de la Caravana, de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, que están recorriendo el sur-sureste del país y estarán en nuestro Estado 22 y 23 de junio.

  La edición de 300 ejemplares, según Solís Alpuche, busca un deslinde informativo contra las prácticas que los medios de información de extrema derecha realizan y mantienen a los movimientos sociales atomizados, y en conflicto constante con la integración ideológica de la izquierda.

Según el editor: “Hay una estrategia de dirección social perversa para mantener baja la guardia y desmoralizar a quienes luchan por la injusticia, y de esta manera seguir naturalizando la violencia, los crímenes y la corrupción del sistema capitalista neoliberal”.

Dice que en el marco de esa estrategia se centró el caso de Antonio Tizapa, cuando el 13 de marzo de este año en Nueva York se acercó al carro donde viajaba Andrés Manuel y le hizo preguntas que lo inquietaba. Pero la des-información engrandeció todo, en contra de Amlo, usando incluso el dolor humano, con tal de hacer política, o encubrir el crimen.

– En el documento que publicamos, -explica Solís Alpuche, recogemos de diferentes medios, y opiniones, que constatan, lo grosero del juego político neoliberal contra la realidad de los hechos, y con una publicación, del Órgano Informativo REGENERACIÓN, fechada el 11 de noviembre de 2014, a poco más de un mes de la desaparición de los 43 y los crímenes de Iguala. El 29 de octubre, Andrés Manuel había denunciado los hechos en que el bajuno nivel informativo pretendió vincularlo, en el contexto de su discusión con Tizapa en Nueva York, que en parte del texto expone:

“Antes que nada, lo más importante de todo es que los 43 estudiantes de Ayotzinapa aparezcan con vida. Pero también debe haber justicia y, sobre todo, castigo a los culpables de estos crímenes de lesa humanidad. Es imprescindible conocer la verdad, investigar a fondo y considerar que este asunto, por su atrocidad, no solo es un problema de Estado sino también de Nación. Se ha de explorar todas las hipótesis, tanto la de que pudo ser una venganza de algún grupo delictivo que se sintió traicionado por el incumplimiento de acuerdos de parte de Peña o de algún otro miembro del régimen y decidió, de manera calculada y cruel, utilizar a jóvenes inocentes para convulsionar a la opinión pública del país y del mundo, o la orientada a señalar que todo fue causado por la tremenda descomposición social y política que existe en Guerrero como en otras partes del país. Aunque de todas maneras la responsabilidad mayor sigue y seguirá recayendo en la mafia del poder y en su actual representante, Enrique Peña Nieto, quienes, como lo hemos venido sosteniendo, con tal de mantener y acrecentar sus privilegios han impedido por todos los medios la renovación de la vida pública del país”.

Para Solís Alpuche el folleto que publica, es sumamente importante para entender el papel, tanto de la comunicación como de la información que educa políticamente. Además del Testimonio de Regeneración, se comenta el trabajo periodístico de Temoris Grecko, autor del documental “Mirar Morir” y  el libro, “Mentira Histórica: Impunidad del Estado estado de impunidad”. Así como otros comentarios del caso de los 43 de Ayotzinapa.

Para el editor es importante también no perder la memoria de lucha de nuestros jóvenes y de nuestros pueblos. Hace 33 meses en Iguala, Guerrero, los normalistas de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, estaban con el mismo objetivo contra del olvido del crimen de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968; se disponían a viajar a la Cd. De México a la manifestación anual de recordatorio cuando fueron atacados y desaparecidos por fuerzas del crimen organizado y fuerzas de seguridad al servicio del Estado mexicano.

Para finalizar dice que: Las organizaciones que apoyamos la caravana de Padres, estudiantes, que recorre el país de paso en el sureste, consideramos que su recorrido es factor de identidad contra la violencia general que está agobiando a México, y en particular de la violencia de Estado, contra los jóvenes campesinos de las normales rurales y maestros conscientes de su papel, a los que pretenden acabar, para acabar con la digna diversidad cultural que geográficamente, nos caracteriza al México diverso como país. Yucatán es un estado pacífico, pero debemos estar alertas y conscientes de la amenaza y subir la intensidad de participación ciudadana contra la injusticia y la impunidad.

La Caravana que nos visita de Ayotzinapa es la voz, la palabra contra el olvido y la impunidad de los crímenes de lesa patria, y lesa  humanidad que las clases dominantes imponen a los pueblos mediante el ocultamiento, de sus acciones violentas a las que nos somete, con su poder de control informativo.

Es un factor, hoy más que nunca, para hablar, escuchar  y remontar el sistema de miedo que impide a nuestras mayorías, la identidad para la reconstrucción posible de la seguridad nacional perdida y empezar a aspirar al Estado de Bienestar, que por derecho, con justicia y dignidad, todos, como seres humanos merecemos. Concluye

scroll to top