¡Porque somos conscientes y responsables, tenemos propuestas! : UNTA YUCATÁN

El estancamiento en el que se encuentra la economía de nuestro país y que incluso ha sido reconocido por el propio presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Andrés Manuel López Obrador,  conlleva toda una serie de señalamientos por parte de quienes desde el ámbito de las distintas actividades rurales de México y de Yucatán, nos mantenemos con la más firme contribución de avanzar en lo que concierne a la obligada y necesaria autosuficiencia alimentaria.

Dado lo anterior desde nuestra trinchera de lucha reiteramos que:

  • La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Yucatán en el sentido de que de manera incluyente, amplia, participativa y democrática, todos los actores, que de distintas formas e intensidades convergimos en los procesos agropecuarios de la entidad, debemos de construir  un nuevo pacto rural para el campo yucateco. Ya que en los hechos hasta el día de  hoy el gobierno del estado ha actuado de maneras muy selectiva y focalizada para  financiar proyectos productivos  estratégicos de gran envergadura social y con la perspectiva esencial  de combatir los inocultables niveles de pobreza que afecta al grueso de los trabajadores y las trabajadoras agrícolas de Yucatán.

 

  • En concreto exigimos la revisión de los programas sociales y rurales que solo en las estadísticas nos dicen que ha mejorado la calidad de vida de los campesinos y jornaleros agrícolas en tanto que la realidad se encarga de indicar una realidad muy distinta. Ya que en nuestros recorridos por los ejidos y en las unidades de producción rurales campea el abandono, la pobreza y la marginación con las consecuentes muchas carencias y rezagos que implica la precariedad económica y social del proletariado agrícola yucateco.

 

  • Estamos plenamente convencidos y convencidas de que la apicultura en Yucatán así como otras actividades pecuarias sigue abandonada, se informa de la construcción de un centro de acopio, pero no se toca de fondo el problema, que es la capacitación al apicultor con nuevas y más eficientes tecnologías, lo que implicara por necesidad el crear en los jóvenes del campo una visión integral de la actividad vía los  sistemas de organización y administración; de desarrollo de mercados; de la ampliación del universo de  los derivados de la miel a través de talleres masivos a mujeres y jóvenes para  la elaboración y comercialización de productos derivados de miel, como lo son: los jabones, los champús, las cremas faciales, los caramelos, el propóleo.

 

  • Lo anterior con la intención de que en cada municipio se instalen unidades de venta, esto sería un impulso a la actividad, pues cerraría un círculo y se aumentarían las cadenas de valor del producto, constituiría un ingreso familiar y propiciaría el consumo masivo de la miel. Lo que implicaría el hecho de que se amplíen los procesos de reforestación de apiarios, no solo de plantas nativas, sino también de otras plantas que pudieran ser melíferas como la moringa por ejemplo, crear un centro de cría de abejas reina para fortalecer el apiario e involucrar al empresario para que junto con el campesino se invierta en tecnología e infraestructura apícola, dividiendo ganancias por igual, aprovechando el conocimiento empresarial en la comercialización para buscar la certificación y explorar mercados extranjeros.

 

  • Con relación al proyecto político de la cuarta transformación reiteramos los señalamientos en el sentido de que esta está plagado de mañas y tretas en donde la rebatinga y el revanchismo Lo que implica el hecho de que al al cumplirse un año de esta administración  en la mayoría de las Comunidades Yucatecas prevalece la Pobreza y marginación, que se agrava por falta de Servicios de Salud.

 

  • Por eso estamos exigiendo un Cambio. Si es posible trabajar en equipo como lo hicieron nuestros antepasados que cuidaban la tierra. Esto es inculcamos a nuestros compañeros y nuestras compañeras, de manera cotidiana. Mismos y mismas que también requieren ser acompañados por profesionistas y gente de experiencia que los asesoren como lo hemos llevado y seguimos llevando a cabo en la estamos haciendo en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Yucatán

¡Zapata vive la lucha sigue!

Atentamente

Guillermo Cauich Duran

Dirigente Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Yucatán

 

 

 

scroll to top