RECONOCIMIENTOS DE EL BARZÓN A DISTINGUIDOS ACTIVISTAS SOCIALES

Por: Jesús Solís Alpuche.

El Barzón nacional es una expresión de la sociedad civil para para organizar la defensa del patrimonio nacional, enfrentar las causas económicas y políticas de las crisis recurrentes del capitalismo en el país, moviendo los hilos de conciencia entre todos los sectores de la sociedad mexicana en movimiento. Tenemos claro que mientras estemos inmersos en el sistema de relaciones injustas del modelo de desarrollo del capitalismo, por sistema, el empobrecimiento de la población impide al país su desarrollo soberano, sostenido y justo, sobre las bases de una vida democrática.

Desde los años 90 los barzonistas hemos sido activos participantes de los movimientos sociales de la vida nacional, generadores de propuestas, críticos de las políticas de simulación. Complicidades y demagógicas que por sistema se practican desde el gobierno y combatientes de los abusos de los poderes económicos extractores de los bines de la nación y mediante el agio y los bajos sueldos, explotadores del trabajo asalariado en el campo y la ciudad.

Nuestra lucha diaria es por defender el patrimonio familiar y social de la gente, el empleo y la planta productiva nacional, la educación laica, racional y gratuita; los salarios, pensiones y jubilaciones dignas, el desarrollo sustentable, con soberanía y suficiencia alimentaria para todos los mexicanos.

Con estos objetivos, el 20 de noviembre pasado el Comité Nacional de El Barzón aprobó nuestra propuesta de otorgar Reconocimientos a la labor político-social de quienes son yucatec@s activos en la defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, tierras y territorios amenazados por el despojo y la privatización a los ejidatarios; las pensiones y jubilaciones, la libertad de expresión y la educación laica y gratuita. Ese día en Kinchil recibieron Reconocimiento, firmado por nuestro dirigente nacional Alfonso Ramirez Cuallar 10 compañeros que en su momento mencionamos en este espacio.

Ayer 16 de diciembre, en el hotel Montejo, le entregamos Reconocimiento a Paula Esperanza Lira Moguel, por su trabajo al frente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C, por su trabajo de reclamo en el derecho a la gratuidad de la educación y el respeto a la seguridad física y psicológica de todos los niños, como un derecho  superior de los niños en Yucatán.

Don Roger Noh Ramos, por su constancia en la promoción divulgación y defensa de los derechos de los pensionados del IMSS y los adultos mayores, que subsisten con pensiones miserables, fuera de los acuerdos internacionales, también recibió constancia de Reconocimiento como dirigente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Estado de Yucatán A.C..

El compañero Russel Arjona, director de Debate por Yucatán, por su tenaz constancia en mejorar las condiciones de la información en el Estado, tanto por el medio digital, como escrito y emisión por radio e internet.

Al Compañero Matilde May Chan Presidente de Planeación Rural Sustentable A.C.

Por su incansable labor en defensa del patrimonio regional ejidal, e impulsar el desarrollo social sustentable, en nuestro Estado de Yucatán, desde el ejido de Seyé.

 

A José Nestor León Correa, por su milagrosa transformación y transición de las tinieblas a la luz, mediante el Concilio de las Asambleas de Dios, donde es un ejemplar de sacerdocio comprometido en la promoción, divulgación y oración por amor a nuestros semejantes.

 

A Gabriel Pech May, compañero formado en comunicación social desde El Barzón Nacional, cuya iniciativa de comunicación “Reportero Tatich” debe mejorar su compromiso con las causas sociales, para contribuir al desarrollo justo y democrático de nuestro Estado.

 

De esta manera El Barzón estimula y motiva las posibilidades del desarrollo y/o  construcción de Cuadros Ciudadan@s comprometidos a interpelar, a quienes no tienen voz en nuestro Estado, pero aun así merecen empoderarse para un mejoramiento en la calidad de vida de todos los mexicanos.

 

Ayer también la Peña del Café Royal, hecha Academia Literaria, junto con don Enrique Vidal, Enna Evia y Aida López. Me otorgó Reconocimiento, por mis libros publicados y otros trabajos en medios de información  “diversos”. Pero la sorpresa me la dieron los Compas del Barzón de Texán Palomeque y Seyé, que me obsequiaron un Kukulcán de cristal devorando, (o escupiendo) una pitahaya (fruta del dragón en Vietnam). Lo importante de este Reconocimiento es que viene firmado por El Master, que por antigüedad, es primero en ese proyecto, que en broma y en serio, hace 20 años inició Carlitos Perera. chantzacan@hotmail.com

 

scroll to top