AL GENERAL SAMUEL LARA VILLA, UN GRAN MEXICANO, MILITAR Y CIUDADANO, QUE HIZO HISTORIA.

 

Por: Jesús Solís Alpuche.

Lo conocí en los años 90s. Después de la fundación del PRD, partido del que fue fundador y diputado en de 1996-99. El 21 de mayo de 1999, frente a la evidente transición pactada hacia la derecha, para poner la presidencia en manos del PAN, y atendiendo la demanda de grupos de compañeros, cansados de la manipulación por parte de las Asociaciones dirigidas por militares de alta graduación, designados por los Altos Mandos y solventados por el PRI, por su inciativa, nos constituimos en Asociación Civil Federación de Militares en Retiro “ Gral. Francisco José Mujica”

No fueron pocos los ataques de intimidación, amenazas y/o, advertencias contra el proyecto, ya que los militares en retiro, somos la primera reserva de las fuerzas armadas, (como los curas somos ciudadanos de excepción) y aunque sabemos que México es un país pacifista, también sabemos cómo se interpretan las leyes cuando de reprimir a la sociedad se trata.

También la izquierda excluyente y sectaria, se encargó de descalificar nuestra participación en sus filas por el papel histórico que representan las fuerzas armadas como parte del Estado en el mundo capitalista. Recuerdo un interesante debate que sostuvimos en un consejo del PRD en el DF, en que tuve que recordarles que no sólo Múgica había sido un honroso militar con ideas socialistas, en constituyente de 1917, sino también Lázaro Cárdenas, Rafael Buelna, Salvador Alvarado, y otros 65 militares fueron parte de quienes elaboraron nuestra Carta Magna. Y si vamos a la Independencia, desde Ignacio Allende, Aldama y Abasolo, hasta Vicente Guerrero, fueron militares. Y en la América Latina de mediados del siglo pasado destacan políticas de justicia social como las de los Generales Juan Domingo Perón en Argentina (1946-51) y Juan Velazco Alvarado en Perú (1968-75)

Nuestro sueño con Samuel Lara Villa y docenas de militares en retiro se hizo realidad con la FEMIRAC. Un proyecto a base de cuotas voluntarias de sus miembros y quedó asentado que “no aceptamos aportaciones extrañas. La Mesa Directiva es elegida por votación libre en asamblea, sin importar el grado jerárquico del candidato ya sea Marino, de la Fuerza Aérea o del Ejército. Súmate a la acción, sacude la indolencia y el conformismo, solo así lograrás que se cumpla la Ley del ISSFAM. “La indiferencia te mantiene en la esclavitud de otros Intereses” y “Dejar de luchar es empezar a morir” fueron los lemas fundamentales bajo la consigna de “Fraternizar, Asesorar,  y Ayudar”.

En marzo de 2011, en el campamento denominado “de la Primer Reserva Militar”  instalado a un lado de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo del D.F., Lara Villa nos concedió una larga entrevista que lo define en su razón de ser como militar mexicano patriota en el activo y en retiro. https://www.youtube.com/watch?v=j1gx4S6hiyU  Me recordó a “Ciudadano Buelna” en la película de Felipe Cazals, un general sinaloense que dice que primero hay que ser Ciudadano y luego general y todo lo que uno quiera. No puede ponerse de acuerdo con sus congéneres respecto al futuro institucional planteado en los difíciles tiempos de la revolución. También veo a otro General Francisco Gallardo (encarcelado por que demanda un Ombudsman militar), cuando Lara Villa demanda cumplimiento cabal de los derechos establecidos en el ISSFAM incluso para las viudas de los militares en retiro. De una sola pieza es Samuel Lara Villa, sin la ciudadanía de excepción que nos imponen, cuando les conviene, al más alto mando “civil” que busca rompimientos con la ética militar, Lara Villa denunció los últimos 16. Desde tiempos de Fox y Calderón, la doble moral del irresponsable mando civil sobre los militares en las calles, combatiendo la delincuencia y el narco, frecuentemente identificado con facciones del gobierno.

Agradezco al General Samuel Lara Villa nuestra coincidencia de ideas, en el PRD y luego en Morena; su ejemplo para dignificar nuestra libre opinión como militares en retiro; las convivencias que me ofreció, en corto y en sus reuniones en el local de la Femirac en centro de la gran ciudad; su solidaridad para promover la venta de mis libros entre los compañeros afines cuando viajamos sin dinero para el regreso y su respeto a todos como sus subordinados de categorías: Jefes, oficiales clases, soldados y marinos que para El todos seguiremos siendo iguales.

No me avisaron de su muerte, aunque estaba enterado de su estado delicado de salud. Creo que fue el Compañero Rafael Bustos Montes y luego una publicación de España, que le rendía culto a su trayectoria, por lo que me enteré. Pero el Gral. Lara Villa no muere, en su Femirac es inmortal esa combinación de ciudadanía militar, que las nuevas generaciones deben analizar y estudiar desde el nivel de su importante actualidad como Organismo de la Sociedad Civil ha demantener su espíritu, mientras no caiga en manos de mercenarios de la plítica militar o ciudadana. Con la Femirac, el general, deja a las fuerzas armadas de México un escudo para la defensa de sus derechos y un espacio de liberación institucional ciudadana.

Así recreo en Don Samuel Lara Villa, que a sus 84 años, se retiró por segunda vez, el 17 de septiembre de 2017, mandando y obedeciendo de acuerdo a nuestra ética, espíritu de la Ordenanza Militar que dice: Tan noble es mandar como obedecer y mandará mejor quien mejor sepa obedecer. chantzacan@hotmail.com

scroll to top