SE IMPULSAN NUEVOS PROGRAMAS FEDERALES EN YUCATÁN

Continúa el censo del bienestar en todo el estado
Arranca en Yucatán “Producción para el Bienestar”, este es un programa que dio a conocer el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el cual busca se beneficie a campesinos y productores de siembra de maíz, frijol, entre otros, que no pertenezcan al padrón de Proagro, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

De este programa el Delegado Díaz Mena, comenta que ya se iniciaron acciones en Ticul y Valladolid con alcaldes y autoridades ejidales, así como también como parte del plan de trabajo se cuenta con una nutrida lista de comisarías y municipios con mayoría de población indígena, en los cuales en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos indígenas y autoridades ejidales de los municipios, se realizarán asambleas que contarán con la participación de productores que no formen parte de los beneficiarios de PROAGRO, que ya estén sembrando o quieran iniciar siembra.

Para dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, durante el mes de febrero se continuarán realizando casa por casa el censo del bienestar el cual lleva un avance del 70% en el estado, comentó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

Díaz Mena, hace una atenta invitación a los ciudadanos del municipio de Mérida para quienes no se encontraban en su domicilio cuando los servidores de la nación pasaron, acudan con su INE vigente los días 9 y 10 de febrero de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, a las mesas de registro para los programas del gobierno federal en 4 diferentes puntos de la ciudad como lo son el mercado de “San Roque”, el parque Emiliano Zapata Sur, el parque Roble Agrícola y en el parque San Marcos Nocoh.

En los municipios del interior del estado a la par que continúan los censos casa por casa, se va a perifonear para avisar a la gente los días que se instalen en los palacios municipales las mesas de registro, para quienes por algún motivo no estaban en su predio cuando pasaron los servidores de la nación, acudan con su identificación oficial para ser tomados en cuenta, esto en coordinación con los ayuntamientos correspondientes, señaló el Delegado federal, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

Díaz Mena dio a conocer que de los 97,496 adultos mayores quienes ya estaban registrados en el programa, se les está pagando ya el doble, ellos automáticamente pasaron de cobrar $1,160 pesos al bimestre, a $2,550 pesos en el mismo lapso, hasta el momento siguen cobrando como lo venían haciendo a través de banco con su tarjeta.

El Delegado comentó que por indicaciones del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a partir de marzo, se repartirán las tarjetas del banco del Bienestar (antes Bansefi) para que los beneficiarios, que para cobrar su apoyo tenían que hacer largas filas de espera desde las 9 am hasta las 2 pm, ya no tengan que hacerlo más y ahora cuenten con la comodidad de poder acudir a los cajeros, los cuales se instalarán en las cabeceras municipales.

El funcionario federal destacó que de las personas con discapacidad que acudan a la delegación o vayan a las mesas que serán instaladas en los parques para el censo, en caso de ser niños y jóvenes se les priorizará, por la razón que si son adultos mayores que tengan discapacidad, estos pueden aplicar al programa de Pensión Universal para el Bienestar del Adulto Mayor, cabe resaltar que en el caso del apoyo de discapacidad se aceptará como discapacidad el cáncer tanto en niños y jóvenes.

De igual manera Díaz Mena, realiza abierta invitación a todos los empresarios a inscribirse al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con este mismo nombre podrán encontrar el sitio web en internet, donde pueden acceder para inscribir a sus empresas, para que acepten a la cantidad jóvenes con base a la medida de sus necesidades y así durante un año los formen y capaciten, obteniendo a cambio un apoyo de $3,600 pesos por parte del Gobierno Federal con la intención que al finalizar este tiempo cuenten los jóvenes con el debido conocimiento y preparación para ser contratados por estas mismas empresas.

Para el caso de los jóvenes de zonas rurales o municipios del interior del estado, que quieran aprender sobre la siembra, serían a través de los programas “Producción para el Bienestar” o el de  “Sembrando Vida” que se les apoyaría pagándoles para que con su papá  o con otros, aprendan lo que es la siembra de maíz, de árboles frutales y maderables, concluyó Díaz Mena.

scroll to top