SE NECESITA ACTIVAR EL CAMPO; BASTA DE DISCUROS : UNTA YUCATÁN

Nos preocupa el el abandono y el estancamiento en que se encuentra el campo yucateco, hay miles de campesinos que viven en deplorables condiciones , no hay apoyos para la producción de alimentos, es en sí, un panorama muy desalentador , así lo comentó el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán (UNTA) Guillermo Cauich Duran.

Sentenció,  que existe en el país , y en Yucatán miles de hectáreas que se necesitan activar , y que ayudarían a la producción de alimentos que tanto se necesitará en México y que de igual manera, activarían el trabajo para muchos campesinos y así evitar la migración a los Estados Unidos.

«son miles de hectáreas que ayudarían a que las familias campesinas mejorar las precarias condiciones en que se encuentran , pero estamos observando que el gobierno federal y demás autoridades de orden estatal y municipal poco incluyen en su agenda de trabajo el rescate al campo» dijo, Cauich Duran.

Sobre esta apatía de los gobiernos en turno, y los del pasado, el dirigente de la UNTA en el estado, señaló que es por falta de voluntad, y también, es que muchos de estos gobiernos siguen en las mismos vicios y prácticas como la corrupción y el favoritismo a ciertas empresas e industrias agrícolas que siguen recibiendo muchos recursos y beneficios del estado.

Planteó , que para rescatar al campo es necesario impulsar de manera urgente un programa rural emergente incluyente como la siembra de hortalizas, cítricos , frutas de la temporada , y algo que como dirigente ha  estado impulsando  , que es el rescate a la producción del henequé.

«ya en varias entrevistas en los diferentes medios de comunicación he dicho que es importante y urgente la reactivación de la producción del henequén, he demostrado con números que esta reactivación de esa planta puede llevarnos a un escenario económico muy bueno que nos ayudará a mitigar las necesidades de los campesinos» manifestó Cauich Duran.

Asimismo, refirió que la actividad pecuaria es importante, así como otras actividades; sin embargo, existen, demandas como el precio de la energía eléctrica , que es muy cara, y de la canasta básica que a diario aumenta de precio.

Finalizó, externando que no bajará la guardia, y que su experiencia en el campo le permite plantear estas propuestas para que el campo regrese en las mejores condiciones y que con esto,  se mejore la economía de la familias yucatecas.

Gabriel Pech @GpcMaya

 

 

 

 

 

scroll to top