El Diputado Manuel Díaz Suárez, presentó la iniciativa para crear la Ley de Salud Mental para el Estado de Yucatán, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos y la dignidad humana de los pacientes con enfermedades mentales, mejorar la calidad de la atención, ampliar y acercar los servicios de salud mental a los municipios del interior del estado.
En la exposición de motivos el legislador mencionó que la Salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Señaló que está muy claro que el ritmo de vida actual es un facilitador del estrés, la ansiedad, la depresión y desde luego un disparador de las enfermedades mentales.
“La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, la escasa cobertura en servicios de salud mental, la baja calidad de la atención a los pacientes que presentan estos trastornos, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas”
Manuel Díaz Suárez, enfatizó que con base en el Censo de Población y Vivienda 2015, la tasa de suicidios en México fue de 4.5 por cada cien mil habitantes, mientras en Yucatán alcanzó 10.5 por cada cien mil y se ubicó en el cuarto lugar nacional en ese rubro. De igual manera expuso que de acuerdo a información de la SSY, de 2008 a la fecha ha habido una consistente alza en casos de suicidio, en 2008 153 Yucatecos se quitaron la vida, en 2016 lo hicieron 220 y para lo que va del presente 2017, 160 yucatecos han tomado la triste decisión de quitarse la vida.
El diputado local del quinto distrito, también señaló el hecho de que del presupuesto que se ejerce en salud en el Estado, solo el .08% es para Salud Mental, mientras que en el estado de Jalisco se otorga para este rubro de ley el 5% y en Michoacán se destina el 3%.
Manuel Díaz Suárez, recalcó la necesidad de Impulsar un presupuesto cada vez mayor destinado a la promoción y atención de la salud mental, prevenir el suicidio, crear una entidad de gobierno para desarrollar los programas e implementar un consejo consultivo multidisciplinarios en la materia el cual opine y vigile lo relacionado a la salud mental en el estado.
“Con esta Iniciativa lograremos dotar al estado con un instrumento jurídico el cual le haga justicia a todos aquellos que sufren de una enfermedad mental, pero sobre todo que impulsen lo que todos deseamos, un Yucatán más saludable”, Concluyó Manuel Díaz Suárez.