SEP Yucatán: radiografía de un sistema corrupto y alta discriminación a profesionales mayahablantes

Mérida, Yucatán, México a 12 de septiembre de 2019 (Bernardo Caamal Itzá).

El departamento administrativo de la Secretaría de Educación del medio indígena en Yucatán-donde se entregan contratos a los docentes-, a cargo de una funcionaria llamada “Liz” hace y deshace sus documentos y trata con prepotencia todo aquel que no sea de su agrado.

Al momento que llega un docente y sentarse junto a su escritorio, ella lejos de atender esa persona, se dedica a hablar por teléfono y a terminar sus pendientes y cuando se le antoja atiende, y si el caso es de una reubicación “si no conviene a tus intereses firma tu renuncia» Señalando de forma prepotente dicha funcionaria a quienes llegan buscando posibles soluciones a sus casos.

Otras experiencias de este tipo de tratos de “Liz” al estar hace unos días en la oficina de esta funcionaria, llegó un joven oriundo de las cercanías de Ticul y quien le pidió un contrato, aunque en su caso le informó que lo presentó en lo general, ella terminó diciéndole «A ver si en la próxima te esmeras y presentas con nosotros para que te toque un contrato»

– ¿Por qué nos tratan así? Me siento decepcionado de todo lo que pasa y me arrepiento de haber estudiado esta carrera, señaló el joven al salir de esta dependencia estatal.

Servicios de la SEP a sus mentores

“Cuando uno está en la fila de espera, llegan maestros cercanos a los directivos, ellos son atendidos al instante sin haber hecho fila, mientras que nosotros llevamos horas esperando, incluso hemos constatado de maestros que se les asignó contrato sin haber hecho el examen, todo esto deja en claro, mientras otros se preparan estudiando para un examen existen otros muy tranquilos sin mover un solo dedo tienen contratos en lugares muy cercanos”

Experiencias de los recién contratados

“Tenemos el caso de una maestra que se le asignó un despacho a su comunidad, ella ya se había instalado pagando su renta en ese lugar y de eso le llamaron para decirle, que no hay contrato solo por descubrir que ella no pasó el examen complementario en lengua Maya, a poco eso lo vieron al momento de hacerle su despacho.

– ¿Será que no hay análisis de la situación educativa en Yucatán? Conocemos maestros que son de Peto que no presentaron examen, y luego les dieron sus despachos en las comisarías de Tekax, eso significa que el trato no es parejo, para los amigos, los mejores lugares y para los enemigos, lo más lejos posible” señalaron en escritos que nos compartieron maestros que omitieron dar su nombre por la represalia a que son objeto por parte de esta secretaria.

Pagamos por trabajar

-Están pasados la verdad como el hecho de enviarnos a un lugar tan lejano y con lo poco que nos pagan, nosotros terminamos pagando por trabajar, si no somos millonarios. De verdad que nos gusta la carrera que elegimos y por otro tenemos esa necesidad laboral, pero que no abusen.

-Los supervisores parecen que tienen instrucciones de obstaculizar el trabajo de quienes entran por vez primera al sistema, la verdad no se supone que es del medio indígena y debe ser menos complejo, porque ellos saben muy bien que el trabajo lo hacen los docentes, en sí es más esfuerzo nuestro que la de ellos.

Todo lo que pasa en la secretaría, queda claro, no hay servidores públicos sensibles a la realidad de los ciudadanos y peor de los maestros y maestras que recién entran al sistema, ante la situación en que se encuentra la sociedad y la SEP tiene que minimizar esos actos de corrupción que se observan en sus decisiones o del mal trato que recibimos -coincidieron al hablar de lo que sucede en el medio indígena. Mientras eso sucede en las oficinas de la SEP en Mérida, varios centros educativos del sur y de otras partes de Yucatán, siguen gestionando a que tengan maestros, mientras que, en las oficinas en Mérida, reina la prepotencia para “los otros” y “ apapachar a los cuates” dejando en claro, si la Secretaría contrató a quienes no presentaron examen, no hay institucionalidad y menos profesionalismo, entonces que esperamos de sus servicios que reciben los ciudadanos de Yucatán.

Radiografía de la corrupción en el sistema indígena en Yucatán

Desde el examen y la publicación de resultados, al darse a conocer los resultados el primero de agosto de este año sobre los resultados de “admisión” a maestros para la educación básica en el estado de Yucatán, de inicio, fue una fecha extra oficial, ya que se había mencionado que la fecha oficial sería el 17 de julio del año en curso.

La sorpresa de los maestros participantes fue que al momento de la publicación de los resultados, la gran mayoría de los sustentantes estaba en el grupo “B” lo que daba a entender que no eran aptos para estar dentro del sistema educativo. Sin embargo, la sorpresa fue que 2 días después por arte de magia los maestros que habían salido en el grupo “B” ya estaba en el grupo “A” (aptos para tener una “plaza laboral”) pero después de unos días, la información desaparecía de la plataforma digital en la cual se dan a conocer dichos resultados oficiales.

Los maestros inconformes de esta situación, señalaron  «los resultados no cuentan con una validez contundente, ya que los resultados son muy subjetivos debido a que no hay criterios realmente transparentes en el cual te muestran dónde estuviste mal al momento de ser evaluados y, por consiguiente, hay una falta de certeza al momento de emitir juicios de valoración»

La situación no queda ahí, pues los resultados publicados el primero de agosto únicamente eran del nivel primaria y preescolar general. Entonces ¿Qué pasaba con los resultados de educación indígena? Pues nada más y nada menos que estaban haciendo tiempo para acomodar a los allegados del gobierno, pues fue hasta el 04 de agosto del año en curso que se emitieron los resultados tanto de educación indígena y otros niveles educativos. Es decir, 4 días después de la fecha “oficial” ¿Qué pasó mientras tanto? ¿Cómo será que se evaluó para asignar números de posicionamientos de los sustentantes? ¿Se tomó en cuenta la evaluación indígena para el nivel indígena? O sólo fue como un requisito caprichoso del sistema ¿será que para estar en educación indígena no necesariamente se necesita saber la lengua maya? Pues muchos de esos interrogantes fue lo que varios maestros de este nivel se hacían mientras veían sus resultados tan nefastos emitidos por el sistema por medio de la plataforma “VENUS” una plataforma con falta de seriedad y credibilidad una plataforma creada únicamente como de “ornato”

En el sistema indígena se observó que únicamente tuvieron contrato los que están cercanos al poder, esto sucedió porque muchos profesores con alto nivel formativo y en el manejo del idioma maya no fueron seleccionados, y con estos resultados generó la molestia e incertidumbre por una falta de información sobre la basificación con esta nueva forma de “evaluar”

Los mentores que participaron en el proceso al hablar de sus experiencias, resaltan:

“Aquí no hay de que si saliste en el grupo “A” estas bien parado, ante la realidad es claro ver que en educación indígena únicamente se oferta cada año de 30 a 40 bases laborales máximo; lo que quiere decir que “aunque estés en la posición 80 del grupo “A” de nada te sirve” comentaban otros maestros víctimas del sistema indígena corrupto manejado por un gobierno que aunque diga que es autónomo a las decisiones del mecanismo de evaluación, al final de cuenta son los que meten mano para darle espacios a sus más fieles colaboradores”

La preocupación está en que sí, ¿En verdad se tomó en cuenta la evaluación de maya (examen complementario para los que aspiran a educación indígena) aplicada a los sustentantes? O solo fue una evaluación utilizada como cortina de humo en el sistema, porque a simple vista en los supuestos criterios de evaluación, se muestra lo siguiente:

Entonces la pregunta es ¿Y el examen complementario de maya? ¿Será que se evaluó? O solo se hizo como que sí, pero al final de cuentas únicamente se hizo una lista a la carrera y con una monedita al aire se tomaron decisiones.

Exámenes “hechas a modo”

La jugada estuvo desde el momento de evaluar al poner a personas inexpertas para la aplicación de dichas pruebas, tanto en el examen nacional y del complementario ni que decir, tanto así que los que aplicaron el examen de maya parecía que en lugar de la lengua maya hablaban en inglés, entre la opinión de los afectados en este proceso de admisión a la educación básica en el medio indigenista

“Me siento molesta y de cierta forma muy desanimada, porque siento que la neta, si le eché todas las ganas. Me esforcé mucho en hacer todo este proceso de admisión… con la mentalidad de que va a ser un cambio positivo, pero terminó siendo un asco… al menos el año pasado en los resultados nos decían cómo salimos evaluados en cada apartado de cada examen y cuando sacamos, ósea nos describían porque así no tenías dudas, eso mismo te sirve para poder mejorar y echarle más ganas.

-Este año muchos nos esmeramos e hicimos al 100% las cosas y otros que simplemente o no lo hicieron bien o no completaron simplemente en tiempo y forma el proceso y resulta que ahora salieron más altos en su puntuación y sobre todo que tendrán base… no dudo de su capacidad, pero para ser sinceros no es justo… a unos les benefició y a otros nos perjudicó… y ¿Quién se hará cargo de eso? ¡Nadie! Al menos en años pasados si nos hacían chafa lo disimulaban y no lo hacían tan evidentemente en los resultados. ¿Quieren solucionar esto? Basificación o contrato justo.

-Es un fiasco la forma de trabajar. En primer lugar: todo el proceso fue saboteado porque nos decían fechas y se supone que todos somos profesionales éticos y capaces, por lo tanto se debieron de respetar las fechas establecidas para cada proceso, todos estábamos en situaciones similares con documentos finales o actividades en nuestras respectivas escuelas o en familia, y a pesar de eso nos las arreglamos para cumplir con las fechas propuestas, por temor a que el sistema cerrará, y luego decidieron ampliar las fechas lo cual no es justo.

“Por otro lado, se establecieron fechas para la publicación de resultados que fue el 17 de julio la fecha oficial, luego indicaron que el 31 de julio y realmente no fue hasta el 4 de agosto se hizo público el resultado, dejando al sistema como incompetente, irresponsable y mediocre al no cumplir en tiempo y forma” coincidieron.

No hay transparencia

Con todo lo anterior con los cambios registrado de los resultados, dejó en claro que no hubo transparencia – destacaron- luego no nos indican nuestro valor promedio en cada aspecto calificado, y nos cambian los resultados a cada momento; cambiando de grupo a grupo, piensan que por necesitar de un trabajo pueden hacer de nosotros lo que queramos como si fuéramos sus títeres, sobre todo jugar con nuestras emociones y frustraciones, pero ¿Qué pasaría si el magisterio decide hacer paro nacional y no trabajar? Sí nos buscarían para darle solución ¿No? Pero ahora, ¿qué nos ofrecen para solucionar su falta de competencia ante toda esta situación?

Por otra parte, es claro ver que no hay certeza en esta nueva forma de evaluar ya que como se puede ver en la opinión de quienes participamos. A cada rato se cambian los resultados como si fueran monedas de a peso” agregaron.

Interrogantes

“Bien sabemos que muchos maestros concursamos para una plaza en educación indígena, unos para preescolar y otros para primaria, aunque este año se ha notado que muchos maestros estaba más que seguros de ocupar algún lugar para las plazas y el resultado no fue el esperado en la forma en que operó el sistema educativo indígena. Entre interrogantes que tenemos como maestros es si en verdad existen pocas vacantes, si durante muchos años han mandado contratos en escuelas del oriente y nunca se han basificado; si esos lugares se basificaran a muchos maestros y obtendrían un lugar y habría más espacios; el gobierno ¿Tiene los recursos para cubrir esos lugares? Sin embargo, invierte en cosas que no son de importancia y se dedican a mentir sacando unas 40 bases para dar, las cuales en muchas ocasiones son para el pago de “favores políticos” aunque digan que no es así, los maestros sabemos que la realidad es otra, como maestr@ de educación indígena estoy en desacuerdo con los resultados o que nos categoricen en A y B porque los maestros en su totalidad estamos preparados”

Sueño de grandeza en la dirección de educación indígena

El día 16 de agosto de 2019, un total de 74 maestras y maestros de preescolar indígena del grupo “A” fueron citados por la dirección de educación indígena por medio de un compañero que no pertenecía a algún cargo administrativo de la dirección, según la directora de esta instancia dijo que se quedaron sin corriente por lo que no se les pudo llamar personalmente a los docentes interesados.

Al final los seleccionados fueron citados a las 9:00 de la mañana «A los grandes y poderosos administrativos de la dependencia indígena se les ocurrió atender a dichos maestras y maestros hasta a las 13:00 hrs, es decir, 4 horas después de la hora programada. A pesar de que constantemente las maestras y maestros acudían a las secretarias para pedirles el favor que los atendieran, la respuesta de éstas era “tienen que esperar a que la directora se desocupe” cabe mencionar que las maestras y maestros son provenientes de municipios lejanos como Tizimín Valladolid y  otros municipios del sur del estado y a pesar del hambre y tras horas de espera la directora no accedía a atender a los 74 docentes que desde horas muy tempranas se encontraban en las instalaciones»

-La pregunta es, si saben que no atenderán a los docentes en la hora programada, ¿Por qué hay que rogarles para que atiendan a los maestros? ¿Será que tienen que hacer tiempo para poder colocar a los allegados a que solamente llegan y enseguida los atienden? ¿De esta manera se transforma Yucatán?

-El detalle fue que a las 13:00 hrs. Se les ocurrió atender a los primeros 20 maestros, la sorpresa fue, al momento de entrar a las oficinas de Noemi Chel Ucán, directora de educación indígena, los maestros se toparon con la sorpresa de que los lugares de trabajo ya estaban asignados sin derecho a réplica y sin poder decir ¿Por qué se me asignó de extremo a extremo?

No se consideran las opiniones de los mentores

De antes, el maestro tenía las oportunidades de elegir el centro de trabajo “Esto que les estoy dando es un contrato, les estoy dando la oportunidad a los que están acá, pero si no lo quieren yo le puedo dar la oportunidad a otros que tengo, porque allá tengo un montón de listas que no están en la lista de ustedes y yo puedo dárselos a ellos que quieren trabajar (haciendo referencia a que si lo quieres agárralo sino me da igual) en pocas palabras dijo que era un favor que ella hacía al estar dando los contratos a los maestros” dijo la directora al momento de estar repartiendo los despachos donde se asigna a cada maestro su espacio laboral»

Cuando una de las maestras insistió en preguntar del por qué no se les daba la oportunidad de elegir los lugares como cada año se hacía, Chel Ucán le contestó:

– Yo en lo personal en lo específico tuve una reunión “especial” con el director general de educación indígena. el Doctor Javier López, y nos dijo que él les está dando la oportunidad y él dijo así a todos los directores: “Eso de darles lugar cercano a los maestros no hace que valoren su trabajo y los hace ser unos pésimos maestros, por eso los maestros no trabajen cerca de su casa, agarren su lista y que se dé como sea, por eso les digo ahora se él está dando la oportunidad de un trabajo; les estoy dando la oportunidad de un trabajo y si no lo quieren porque les perjudica o algo, déjalo pero si no quieres perder tu lugar y te dejemos de último en la lista agárralo”

Ejemplos de superación

“Ya ve maestra sino quiere un contrato para la próxima estudie más, esfuércese más, prepárese más y ponga más empeño a lo que hace, míreme a mí yo después de 8 años ya estoy aquí” Dijo una maestra al hacer referencia del puesto que ocupa en la dirección al momento de repartir los contratos a una de contrato.

– ¿Sí? Que bien, yo llevo 14 años aquí y nada” le respondieron.

Para los inconformes dejaron en claro “Todo esto nos muestra un panorama real de cómo los gobiernos manejan los puestos de alto nivel con una falta de experiencia y prepotencia en donde te dejan claro “aceptas o te desechamos”

Además, resaltaron, en este año por disposición del gobierno del estado, ahora se tiene que tramitar una constancia de inhabilitación para poder acceder al contrato, dicha constancia cuesta nada más y nada menos que $304.00 pesos el cual se tiene que tramitar en la SECOGEY, y para el colmo te lo entregan con errores ortográficos y con muchas horas de espera.

Con todo lo observado en este año, dejó en claro que la dirección de Educación Indígena encabezada por la Lic. Noemi Chel Ucan, muestra la falta de sensibilidad y el trabajo profesional con los maestros y maestras del medio indígena y que al final afectan a los ciudadanos.

Sugerencias

-Antes de que formulen los despachos de comisión, tengan en cuenta que es muy poco lo que pagan, entonces deben trabajar a la altura de la situación actual y no tratarnos así, tan solo con el trato cordial y profesional, en donde consideren la situación de cada docente y de esa forma minimizar esos gastos económicos y al final todo eso contribuya a excelente clima laboral y con resultados directos a la comunidad.

-La Secretaría sea más institucional y no sigan con esa actitud de prepotencia a los maestros y maestras que contratan y no sigan con esa lógica “agradece a que tienes trabajo” o pagues por trabajar y no siga contratando solo por cuestiones partidistas, porque lejos de mejorar los servicios educativos del estado, sólo contribuye a que corrompa más el sistema, concluyeron.

scroll to top