TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA PARA LA REGENERACIÓN POLÍTICA EN YUCATAN. PIDEN GRUPOS DISIDENTES A HUACHO DIAZ

OPERACIÓN CICATRIZ.                                                                                         Por: Jesús Solís Alpuche.

Reunidos varios grupos excluidos del proceso de selección de candidaturas, miembros del Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán, para analizar la baja intensidad de la campaña electoral de Morena en el Estado, en la que únicamente, aparecen ante la opinión pública el trabajo y las opiniones de Huacho Díaz y en ocasiones Rogelio Castro y Fernando Xacur, candidatos a gobernador, senador y presidente municipal, respectivamente, mientras los demás candidatos a diputados, presidentes municipales y, la misma directiva estatal no da la cara a los medios, para generar opinión, ni promueven el proyecto alternativo con las 50 Acciones para el renacimiento de México, piden a Huacho días su intervención para una “Operación Cicatriz” al interior de Morena.

Como disidentes reconocen que la imagen de Andrés Manuel López Obrador candidato a la presidencia tiene un impactante cartel de esperanza popular, pero dicen que no podemos atenernos a EL, sino que Yucatán, en esta coyuntura extraordinaria y única tenemos que Regenerar estrategias para poder cambiar la correlación de fuerzas y romper el bipartidismo, por esta razón, acordamos hacerte la siguiente Propuesta-petición, por escrito, a nuestro candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena.

-Con la firme intención de fortalecer en general la campaña electoral de los candidatos de Morena en el Estado, y de tu candidatura en particular, los miembros de estos comités proponemos

1.- Que seas factor decisivo para conciliar a los militantes inconformes, con un llamado al Acuerdo de Unidad, tomando en cuenta que existe descontentos, entre diferentes comités seccionales y de grupos municipales que contienen nuestras bases militantes, resultado de las malas prácticas en el desplazamiento aliancista con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), y el reacomodo de las fuerzas políticas externas integradas a las coordinaciones, representaciones y candidaturas en el Estado.

2.- Los procesos de selección aliancista y de integración de personal de otros partidos, fue un procedimiento necesario, peros forzado, que afectó la sensibilidad política de miles de compañeros, por la poca transparencia táctica con que se efectuaron. Y esto hirió susceptibilidades en el trabajo político, al mismo tiempo resentimientos entre los que iniciamos el trabajo, y los que le vinieron a que dar continuidad, y hoy debemos considerar que sea en forma necesariamente exitosa. Debemos precisar las diferencias entre la Regeneración Política y la degeneración de estas prácticas en que vive el Estado y el país.

3.-  En la primera reunión que sostuvimos en tu despacho, la explicación que nos diste, respecto al procedimiento de tu candidatura al gobierno de Yucatán nos dejó satisfechos. Consideramos necesario convocar a una reunión con toda la militancia, para darles a conocer la legitimidad de tu candidatura, que fue por una invitación personal de Andrés Manuel López Obrador, así como exponer públicamente tu firme propósito y compromiso de acatar la Declaración de Principio del Movimiento de Regeneración Nacional, para llevar a efecto el Proyecto de Nación y principalmente, considerar la toma en cuenta de la militancia y simpatizantes, que son quienes darán inicio a la nueva forma de democracia (PARTICIPATIVA), que va a romper verdaderamente con el viciado bipartidismo establecido en Yucatán desde hace muchos años.

Los comités integrados en un proyecto de “Transparencia y Democracia”, esperan una respuesta de Joaquín Díaz Mena para realizar lo que han llamado “operación cicatriz” y aseguran que esta campaña, arrancaría a partir que Huacho logre conciliar la unidad de Morena en Yucatán; tarea que sólo una persona, que en el breve tiempo de integración al Movimiento pueda creer en la necesidad de un cambio verdadero, con suma confianza en el pueblo y limpio de los intereses que impone el bipartidismo neoliberal en Yucatán puede echarse a cuestas. Nosotros naturalmente que lo apoyaremos como hemos venido haciendo con esa expectativa. chantzacan@hotmail.com

 

 

 

 

scroll to top